Skip to main content
geografa_e_historia-objetivos_especficos-

Objetivos específicos y contenidos

 

   

 

    OBJETIVOS,  CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

 a)    Relacionados directamente con objetivos generales y competencias básicas. 

OBJETIVO  nº 8         

 Adquirir y emplear el vocabulario específico que aportan las ciencias sociales y aumentar la precisión en el uso del lenguaje.

 (competencia en comunicación lingüística –objetivo general “i)”). 

 

CONTENIDOS:

      Bloques I; II; III

      I-2.- Obtención y elaboración de información de fuentes diversas.

 

            CRITERIOS DE EVALUACIÓN :

                  9.-Leer comprensivamente textos de contenido geográfico e histórico y

                      comunicar  la información obtenida de forma correcta y con vocabulario

                      adecuado.

 

 OBJETIVO nº 9.   

   Buscar, seleccionar, comprender y relacionar información procedente de fuentes diversas y comunicarla de manera organizada e inteligible.

(Competencia de tratamiento de la información y competencia digital).  

 

CONTENIDOS:

      I-1.- Lectura e interpretación de imágenes, gráficos y mapas de diferentes

             escalas y características.

 

      I-2.- Obtención de información de fuentes diversas y elaboración escrita de

              la  información obtenida.

 

      I-3.-Representación gráfica de secuencias temporales.

 

     II-2.- Observación e interpretación de imágenes sobre la Tierra y los medios

              naturales.

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN :

     1.- Decodificar información simbólica e interpretarla para describir el 

          contenido de  la  expresada en un mapa.

          Entender e interpretar gráficos (competencia matemática).

                     – Expresar con orden, claridad y fluidez las propias ideas (comp.lingüística). 

     9.- Leer comprensivamente textos de contenido  geográfico o histórico,

          distinguiendo las ideas principales, organizándolas en esquemas y 

          comunicar la información obtenida de forma correcta por escrito.

  

 

OBJETIVO nº 10.   

  Realizar tareas en grupo y participar en debates con una actitud constructiva, crítica y tolerante.  

 

CONTENIDOS:

      Trabajos en equipo.

 

 CRITERIOS DE EVALUACIÓN :

               Competencia nº8: Autonomía e iniciativa personal:

Responsabilidad.

Perseverancia, espíritu de superación.

Conocimiento de las propias posibilidades y limitaciones, autoestima,

  control emocional, autocrítica.

Creatividad.

Habilidades sociales: diálogo, cooperación, trabajo en equipo.

                      -Organización adecuada de tiempos y tareas.

 

b) Relacionados con la Geografía: (Competencia en el conocimiento e interacción con el mundo físico)     OBJETIVO nº 2.

 Identificar, localizar y analizar los elementos básicos del medio físico, las interacciones    que se dan entre ellos y las consecuencias de tipo medioambiental de la utilización de sus     recursos.

 

CONTENIDOS:

      I.1.- Lectura e interpretación de imágenes, gráficos y mapas de diferentes escalas,

              características y temas.

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN :

      1.- Localizar lugares o espacios en un mapa utilizando datos de coordenadas geográficas

           y obtener información sobre el espacio representado a partir de la leyenda y la

           simbología, comunicando las conclusiones de forma oral o escrita.

                     Competencia Matemática (entender e interpretar gráficos y escalas).  

                     Expresar con orden, claridad y fluidez las propias ideas (competencia lingüística). 

 

 

CONTENIDOS:

                  II-2.- Características de los principales medios naturales.

                            Componentes básicos del relieve, los climas, las aguas y la vegetación

                            e  interacciones entre ellos.

                            Valoración de la diversidad de medios naturales y de su necesidad de conservación.

 

                   II-3.- Localización de los principales medios naturales; especialmente de Europa,  España

                            y  Extremadura.

 

 CRITERIOS DE EVALUACIÓN :

        3.- Reconocer y localizar los principales medios naturales de Extremadura,  España,

             Europa y del mundo.

 

 

 

CONTENIDOS:

      II-4.-La utilización del medio por los grupos humanos.

              Riesgos naturales, problemas medioambientales: desertización, cambio climático.

              Disposición favorable para contribuir al mantenimiento de la biodiversidad y al

              desarrollo sostenible.


 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN :

                  3.-Respetar el medio natural (competencia de  conocimiento e interacción con el mundo  físico). 

                  4.-Identificar y explicar, los impactos más graves que la acción humana tiene sobre

                     el medio natural, analizando sus causas, efectos, y medidas y conductas que serían

                     necesarias para  limitarlos.

 

 OBJETIVO nº 4.  

  Identificar y localizar las características básicas de la geografía del mundo y los rasgos físicos de Europa, España y Extremadura.   

      

               CONTENIDOS:

               II-1.- La representación de la Tierra. Aplicación de técnicas de orientación

                        y  localización  geográfica.

 

                CRITERIOS DE EVALUACIÓN :

         1.- Identificar las líneas básicas del sistema de orientación geográfica  y situar lugares

              en el  mapa mediante la longitud y la latitud.

 

 

      

                CONTENIDOS:

           II-3.- Localización en mapas de continentes, océanos, mares, unidades del relieve y

                     ríos en el mundo, en Europa, en España y en Extremadura.

 

                CRITERIOS DE EVALUACIÓN :

           2.- Localizar océanos, mares, continentes, unidades del relieve y ríos en mapas físicos

                del   mundo, Europa, España y Extremadura.

 

  c)    Relacionados con la Historia: 

 OBJETIVO nº 5.    

Identificar y localizar en el tiempo y en el espacio los acontecimientos históricos relevantes de la historia del mundo, de Europa y de España para adquirir una visión global de la evolución de la Humanidad.

 

CONTENIDOS:

      I-3.- Localización en el tiempo y en el espacio de los periodos, culturas y

              civilizaciones y acontecimientos históricos. Representación gráfica de

              secuencias temporales.

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN :

       5.- Usar la periodización y datación en la localización de hechos y procesos

             históricos de la prehistoria e historia antigua.

           –Identificar en las sociedades en la Prehistoria y la Edad Antigua

            elementos de  permanencia y de cambio.

                       –Manejar herramientas útiles para entender los períodos de tiempo.

                       –Adquirir el concepto de tiempo histórico (Competencia Social y Ciudadana )

       8.-  Conocer los momentos clave de la historia del mundo, de nuestro país

             y de nuestra  comunidad.

 

  

 

CONTENIDOS:

      III-2.- Las primeras civilizaciones urbanas.

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN :

      7.- Localizar en el tiempo y en el espacio las civilizaciones de Egipto y/o

           Mesopotamia,  conocer los hechos más relevantes de su historia y las

           características básicas de su    organización política, económica y social.

 

 

 

CONTENIDOS:

      III-3.- El mundo clásico: Grecia y Roma:

   -Organización económica, administrativa y política.

   -Romanización: Hispania y Extremadura romana

     III-4.-  Origen y expansión del cristianismo.

                 Fin del imperio romano.

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN :

     7 y 8.- Localizar en el tiempo y en el espacio las civilizaciones la civilización

                griega y    romana, conocer los hechos más relevantes de su historia y

                las características básicas de su organización política, económica y

                social

 

           7 .-Reconocer las aportaciones de la cultura griega a la cultura

                 occidental.

           8.- Identificar el legado de la civilización romana en el patrimonio artístico

                 y cultual   de nuestro país.

 

  

OBJETIVO nº 1.   

 Comprender las causas que explican la evolución de las sociedades. 

     

       CONTENIDOS:

            I-4.- Procesos de evolución y cambio más importantes producidos en la

                    Prehistoria  e Historia Antigua.

 

       CRITERIOS DE EVALUACIÓN :

6.-Exponer y valorar los cambios y consecuencias que supuso la revolución

     neolítica respecto a las sociedades depredadoras.

 

            *.-Identificar las causas y consecuencias de los procesos de evolución y cambio

                 más importantes producidos en la Prehistoria e Historia Antigua.

 

OBJETIVO nº 6. 

 Valorar la diversidad cultural: actitudes de respeto y tolerancia hacia otras culturas y opiniones. (Competencia social y ciudadana).

 OBJETIVO nº 7        Comprender los elementos técnicos básicos que caracterizan las manifestaciones artísticas y valorar y respetar el patrimonio histórico, cultural y artístico. (Competencia cultural y artística). 

 

 

        CONTENIDOS:

               I-5.- Conocimiento de los elementos básicos que caracterizan las manifestaciones artísticas

                       más relevantes, contextualizándolas en su época.

                       Valoración de la herencia cultural y del patrimonio artístico como riqueza que

                       hay que  preservar.

 

        CRITERIOS DE EVALUACIÓN :

               7.- Reconocer, diferenciar y valorar las aportaciones realizadas a la cultura occidental y

                     a su  patrimonio artístico por la civilización griega.

   

                8.- Identificar en el patrimonio artístico y cultural el legado de la civilización romana en

                     nuestro país.