0DESAFIO

FINALISTAS CONCURSO «DESAFÍO EMPRENDE»

Un grupo de cuatro alumnos de Fundamentos de Administración y Gestión (FAG) de 2º de Bachillerato del IES Alba Plata han quedado finalistas, junto con otros 34 proyectos, en el concurso “Desafío Emprende” del programa formativo para jóvenes Educaixa, organizado por la Obra Social La Caixa.En este concurso han participado más de 1300 proyectos a nivel nacional y el grupo formado por los alumnos Pablo Becerra, Cristina Masedo, Francisco Martín y Ángela Miranda han llegado a la final gracias al proyecto Método Sturval.

Fuente:Redacción Tentudía directo

Un método pensado para solucionar el problema de las plagas de estorninos que habitan en los centros urbanos de muchas localidades. El método se basa en tres técnicas: El uso de tiras adhesivas con un gel óptico con efecto fuego que repele al estornino y evita que se pose en los edificios; un audio que simule el reclamo del estornino para reconducirlos hasta un nuevo emplazamiento; y unos comederos de diseño propio solo para estorninos, impresos en 3D con  pienso especial que los esteriliza. Con este sistema, podremos reducir el número de estorninos y/o desplazarlos a otro lugar donde no supongan un problema de salud pública.

La idea surgió de un artículo publicado en un periódico local digital donde se explicaba el importante problema que estaban causando estas bandadas de estorninos en la localidad de Fuente de Cantos, sin encontrar posibles soluciones. El equipo de alumnos se puso a trabajar en ello y varios meses después tenían concretado dicho método, el cual es real, eficaz y original.

El premio consiste en un viaje a Tiana (Barcelona) donde participarán en un Campus durante cuatro días (del 9 al 12 de mayo) para preparar la presentación de la fase final, además de disfrutar de diversos talleres innovadores. Los cinco mejores proyectos ganarán un viaje a San Francisco para visitar las instalaciones del parque tecnológico más importante del mundo: “Silicon Valley”, en el mes de julio.

Junto con este proyecto, también se ha presentado otro, LetLive; una app que intenta evitar situaciones de acoso que pueden dar lugar a agresiones de cualquier tipo, simplemente pulsando un botón que asustará al agresor y pondrá en aviso a una serie de servicios de protección (091-112-016-contactos, etc)