Objetivos específicos y contenidos
OBJETIVOS, CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
a) Relacionados directamente con objetivos generales y competencias básicas.
OBJETIVO nº 8.
Adquirir y emplear el vocabulario específico que aportan las ciencias sociales y aumentar la precisión en el uso del lenguaje.
(competencia en comunicación lingüística –objetivo general “i)”).
CONTENIDOS: Bloques I; II; III I-2.- Obtención y elaboración de información de fuentes diversas.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN : 9.-Leer comprensivamente textos de contenido geográfico e histórico y comunicar la información obtenida de forma correcta y con vocabulario adecuado.
|
OBJETIVO nº 9.
Buscar, seleccionar, comprender y relacionar información procedente de fuentes diversas y comunicarla de manera organizada e inteligible.
(Competencia de tratamiento de la información y competencia digital).
CONTENIDOS: I-1.- Lectura e interpretación de imágenes, gráficos y mapas de diferentes escalas y características.
I-2.- Obtención de información de fuentes diversas y elaboración escrita de la información obtenida.
I-3.-Representación gráfica de secuencias temporales.
II-2.- Observación e interpretación de imágenes sobre la Tierra y los medios naturales.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN : 1.- Decodificar información simbólica e interpretarla para describir el contenido de la expresada en un mapa. – Entender e interpretar gráficos (competencia matemática). – Expresar con orden, claridad y fluidez las propias ideas (comp.lingüística). 9.- Leer comprensivamente textos de contenido geográfico o histórico, distinguiendo las ideas principales, organizándolas en esquemas y comunicar la información obtenida de forma correcta por escrito.
|
OBJETIVO nº 10.
Realizar tareas en grupo y participar en debates con una actitud constructiva, crítica y tolerante.
CONTENIDOS: Trabajos en equipo.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN : Competencia nº8: Autonomía e iniciativa personal: – Responsabilidad. – Perseverancia, espíritu de superación. – Conocimiento de las propias posibilidades y limitaciones, autoestima, control emocional, autocrítica. – Creatividad. – Habilidades sociales: diálogo, cooperación, trabajo en equipo. -Organización adecuada de tiempos y tareas.
|
b) Relacionados con la Geografía: (Competencia en el conocimiento e interacción con el mundo físico) OBJETIVO nº 2.
Identificar, localizar y analizar los elementos básicos del medio físico, las interacciones que se dan entre ellos y las consecuencias de tipo medioambiental de la utilización de sus recursos.
CONTENIDOS: I.1.- Lectura e interpretación de imágenes, gráficos y mapas de diferentes escalas, características y temas.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN : 1.- Localizar lugares o espacios en un mapa utilizando datos de coordenadas geográficas y obtener información sobre el espacio representado a partir de la leyenda y la simbología, comunicando las conclusiones de forma oral o escrita. Competencia Matemática (entender e interpretar gráficos y escalas). Expresar con orden, claridad y fluidez las propias ideas (competencia lingüística). |
CONTENIDOS: II-2.- Características de los principales medios naturales. Componentes básicos del relieve, los climas, las aguas y la vegetación e interacciones entre ellos. Valoración de la diversidad de medios naturales y de su necesidad de conservación.
II-3.- Localización de los principales medios naturales; especialmente de Europa, España y Extremadura.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN : 3.- Reconocer y localizar los principales medios naturales de Extremadura, España, Europa y del mundo.
|
CONTENIDOS: II-4.-La utilización del medio por los grupos humanos. Riesgos naturales, problemas medioambientales: desertización, cambio climático. Disposición favorable para contribuir al mantenimiento de la biodiversidad y al desarrollo sostenible. CRITERIOS DE EVALUACIÓN : 3.-Respetar el medio natural (competencia de conocimiento e interacción con el mundo físico). 4.-Identificar y explicar, los impactos más graves que la acción humana tiene sobre el medio natural, analizando sus causas, efectos, y medidas y conductas que serían necesarias para limitarlos.
|
OBJETIVO nº 4.
Identificar y localizar las características básicas de la geografía del mundo y los rasgos físicos de Europa, España y Extremadura.
CONTENIDOS: II-1.- La representación de la Tierra. Aplicación de técnicas de orientación y localización geográfica.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN : 1.- Identificar las líneas básicas del sistema de orientación geográfica y situar lugares en el mapa mediante la longitud y la latitud.
|
CONTENIDOS: II-3.- Localización en mapas de continentes, océanos, mares, unidades del relieve y ríos en el mundo, en Europa, en España y en Extremadura.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN : 2.- Localizar océanos, mares, continentes, unidades del relieve y ríos en mapas físicos del mundo, Europa, España y Extremadura.
|
c) Relacionados con la Historia:
OBJETIVO nº 5.
Identificar y localizar en el tiempo y en el espacio los acontecimientos históricos relevantes de la historia del mundo, de Europa y de España para adquirir una visión global de la evolución de la Humanidad.
CONTENIDOS: I-3.- Localización en el tiempo y en el espacio de los periodos, culturas y civilizaciones y acontecimientos históricos. Representación gráfica de secuencias temporales.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN : 5.- Usar la periodización y datación en la localización de hechos y procesos históricos de la prehistoria e historia antigua. –Identificar en las sociedades en la Prehistoria y la Edad Antigua elementos de permanencia y de cambio. –Manejar herramientas útiles para entender los períodos de tiempo. –Adquirir el concepto de tiempo histórico (Competencia Social y Ciudadana ) 8.- Conocer los momentos clave de la historia del mundo, de nuestro país y de nuestra comunidad.
|
CONTENIDOS: III-2.- Las primeras civilizaciones urbanas.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN : 7.- Localizar en el tiempo y en el espacio las civilizaciones de Egipto y/o Mesopotamia, conocer los hechos más relevantes de su historia y las características básicas de su organización política, económica y social.
|
CONTENIDOS: III-3.- El mundo clásico: Grecia y Roma: -Organización económica, administrativa y política. -Romanización: Hispania y Extremadura romana III-4.- Origen y expansión del cristianismo. Fin del imperio romano.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN : 7 y 8.- Localizar en el tiempo y en el espacio las civilizaciones la civilización griega y romana, conocer los hechos más relevantes de su historia y las características básicas de su organización política, económica y social
7 .-Reconocer las aportaciones de la cultura griega a la cultura occidental. 8.- Identificar el legado de la civilización romana en el patrimonio artístico y cultual de nuestro país.
|
OBJETIVO nº 1.
Comprender las causas que explican la evolución de las sociedades.
CONTENIDOS: I-4.- Procesos de evolución y cambio más importantes producidos en la Prehistoria e Historia Antigua.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN : 6.-Exponer y valorar los cambios y consecuencias que supuso la revolución neolítica respecto a las sociedades depredadoras.
*.-Identificar las causas y consecuencias de los procesos de evolución y cambio más importantes producidos en la Prehistoria e Historia Antigua.
|
OBJETIVO nº 6.
Valorar la diversidad cultural: actitudes de respeto y tolerancia hacia otras culturas y opiniones. (Competencia social y ciudadana).
OBJETIVO nº 7 Comprender los elementos técnicos básicos que caracterizan las manifestaciones artísticas y valorar y respetar el patrimonio histórico, cultural y artístico. (Competencia cultural y artística).
CONTENIDOS: I-5.- Conocimiento de los elementos básicos que caracterizan las manifestaciones artísticas más relevantes, contextualizándolas en su época. Valoración de la herencia cultural y del patrimonio artístico como riqueza que hay que preservar.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN : 7.- Reconocer, diferenciar y valorar las aportaciones realizadas a la cultura occidental y a su patrimonio artístico por la civilización griega.
8.- Identificar en el patrimonio artístico y cultural el legado de la civilización romana en nuestro país.
|