Metodología
– Acorde con las características y la edad de los alumnos.
– Atenta a la diversidad:, capacidades, actitudes, situación inicial, ritmos y
estilos de aprendizaje.
– Encaminada a proporcionar aprendizajes:
o Significativos: Relacionando los nuevos conocimientos con los que ya tiene el alumno.
o Funcionales: Que puedan ser utilizados en la vida cotidiana y/o para poder continuar aprendiendo.
– Motivadora:
o Utilización de diferentes técnicas de enseñanza.
o Uso de materiales variados.
o Trabajo individual y también cooperativo.
o Participación y constante actividad mental.
o Uso racional y programado de las NN.TT.II.
– Compatible con un clima de trabajo en clase que:
o Aumente el interés y el gusto por aprender.
o Mejore la autoestima de los alumnos.
o Valore el trabajo y el esfuerzo personal.
– Orientada a que los diferentes contenidos: conceptos, procedimientos y actitudes, ayuden a la adquisición y consecución por parte de los alumnos de las competencias básicas y objetivos generales de etapa.
– Abierta a la incorporación de un tiempo dedicado a la lectura.
– Activa: se facilitará la participación de los alumnos en cualquier momento del desarrollo del tema: presentación de la unidad y objetivos de la misma, lectura por parte de los alumnos y explicaciones y aclaraciones por parte del profesor, subrayado de ideas principales, realización de actividades que ayuden a fijar los conceptos, trabajo colaborativo por parejas o grupos, corrección de las mismas, ejercicios de ampliación y/o refuerzo: pasatiempos, trabajos, etc., búsqueda de noticias relacionadas, empleo de transparencias, visionado y comentario de películas o documentales, trabajo con proyectos Jclic,…