RECUERDA Geografía e Historia
1.- Cuida la letra y la ortografía: escribe despacio, haz la letra pequeña y apóyala sobre las líneas.
2.- Vas a utilizar el cuaderno durante todo el curso, cuídalo: no arranques ninguna hoja, ni hagas en él dibujos, anotaciones personales o actividades de otras asignaturas.
3.- Organiza y presenta bien las actividades:
– Entre renglón y renglón deja únicamente una cuadrícula en blanco, pero deja dos después de cada punto y aparte.
– Deja un recuadro más en el margen izquierdo y al menos dos recuadros libres en el derecho.
– Escribe las preguntas en negro y las respuestas en azul, o las preguntas en azul y las respuestas con lápiz; pero no uses color rojo.
– Copia el número y el enunciado de cada actividad y escribe entre paréntesis, en el margen, la página a la que corresponden.
4.- Ten siempre en clase folios cuadriculados sueltos para cuando se te olvide el cuaderno, tengas que entregar algún ejercicio, hacer exámenes, etc.
5.- El estudio empieza en el aula, escuchando, atendiendo y trabajando, aprovechando el tiempo, corrigiendo las actividades, preguntando las dudas. Los ejercicios que hagas en clases ya no serán “tarea” para casa.
6.- Tus compañeros no deben molestarte, ni tampoco debes molestarlos tú a ellos. Evita que tengan que llamarte la atención.
7.- Antes de hacer un ejercicio léelo con atención y comprueba que has entendido bien qué tienes que hacer.
8.- Usa el diccionario cada vez que no entiendas alguna palabra. Si estás en clase, pregunta a tu compañero o al profesor.
9.- Cuando hagas ejercicios o estudies, no olvides observar con atención los dibujos, fotografías, cuadros, gráficos, etc. del libro: te ofrecen información interesante que te ayudará a comprender mejor lo que estás estudiando.
10.- Todos los días hay “tarea” para casa: termina y revisa las actividades que hayamos hecho en clase, haz los ejercicios que se hayan mandado, lee el punto siguiente del tema que estemos dando, estudia,…
11.- Anota en el cuaderno todas las dudas que te surjan cuando repases y hagas ejercicios en casa, así no se te olvidará preguntarlas en clase.
12.- Cuando faltes a clase por algún motivo, habla con algún compañero para que te explique qué hemos hecho en clase y los ejercicios que hay para el próximo día.
13.-No intentes aprender de memoria, “al pie de la letra”, todo lo que estudies; es mejor que lo comprendas y lo expreses con tus palabras.
14.- Pasos para estudiar, entender y recordar mejor lo que estudias:
a) Lee todo el punto o apartado para tener una idea general y global del contenido: de lo que dice, de lo que explica.
b) Haz una segunda lectura más detenida y pon un asterisco * a las palabras que no entiendas.
c) Busca en el diccionario el significado de esas palabras y anótalos en el cuaderno.
d) Vuelve a leer todo el punto y subraya lo más importante, las frases que expresen las ideas principales. Subraya:
* Con lápiz.
* Enlazando frases.
* De manera que leyendo lo subrayado tenga sentido lo que leemos.
e) Haz un resumen: copia las frases que has subrayado (puedes cambiar el orden de las frases y las palabras que no entendías por otras que signifiquen lo mismo y conozcas mejor).
f) Cuando hayas terminado el tema, haz un esquema: organiza las ideas principales de cada punto de forma que estén relacionadas unas con otras y resulte más fácil verlas, comprenderlas y estudiarlas. Puedes hacer los esquemas en forma de:
* Árbol invertido:
*Llaves:
* Cuadro:
CLIMAS FRÍOS.-
|
15.- Si llevas “al día” los trabajos y el estudio de la asignatura sólo tendrás que repasar los días anteriores al examen.