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TECNOLOGÍA

UNIDAD 1: Los productos
industriales

Conceptos

  • Los
    productos tecnológicos, los servicios asociados, las empresas
    productoras y la organización de las mismas.

  • La
    producción de objetos tecnológicos como solución
    de problemas y necesidades.

  • El
    proyecto técnico: partes. Uso de modelos o prototipos.

  • La
    fabricación: producción en serie.

  • Distribución
    y promoción: la comercialización y la publicidad del
    producto.

Procedimientos

  • Identificación
    de objetos tecnológicos y las causas de su aparición y
    desarrollo.

  • Análisis
    de un objeto y estudio de las razones de su diseño.

  • Observación
    de la influencia que los productos o bienes materiales tienen sobre
    nuestra sociedad.

  • Investigación
    del origen, forma y funcionamiento de un producto artificial.

  • Realización
    y presentación de un informe técnico.

  • Diseño
    y construcción de un objeto que resuelva un problema o
    necesidad.

  • Organización
    y distribución de tareas en el grupo de trabajo.

Actitudes

  • Valoración
    de la actividad tecnológica y de su repercusión sobre
    la forma de vida.

  • Respeto
    y admiración por el proceso de diseño y fabricación
    del pasado y del presente.

  • Reconocimiento
    del proceso de elaboración de un producto como resultado del
    esfuerzo de investigación y creatividad.

  • Actitud
    positiva y creativa ante la resolución de problemas
    prácticos.

  • Actitud
    ordenada y metódica en el trabajo.

  • Disposición
    y participación solidaria en las tareas de equipo.

.

 

UNIDAD 2: El dibujo
técnico

Conceptos

  • ¿Qué
    es el dibujo técnico?

  • ¿Qué
    es la normalización?

  • Útiles
    de medida: cintas métricas, metros arrollables flexibles,
    calibre.

  • Escala.

  • Elementos
    y normas de acotación.

  • Representación
    de objetos: líneas, vistas, secciones y roturas.

  • Representación
    en tres dimensiones: perspectivas.

Procedimientos

  • Medición
    de objetos con cintas métricas, metros arrollables flexibles
    y calibre.

  • Lectura
    e interpretación de dibujos técnicos sencillos.

  • Realización
    de dibujos a escala.

  • Utilización
    de útiles de dibujo técnico: regla, escuadra,
    cartabón, compás, lápiz, borrador.

  • Representación
    de objetos mediante vistas acotadas.

  • Diseño
    de objetos empleando las técnicas de expresión
    conocidas.

Actitudes

  • Valoración
    de la limpieza, pulcritud y orden en la presentación de
    trabajos gráficos.

  • Valoración
    y respeto de las convenciones de representación para una
    comunicación eficaz.

  • Valoración
    del dibujo como uno de los medios de expresión más
    importantes para comunicar ideas.

  • Interés
    por la utilización de recursos plásticos en los
    dibujos.

 

UNIDAD 3: Los materiales
metálicos

Conceptos

  • Propiedades
    y aplicaciones de los metales.

  • Técnicas
    básicas de trabajo, unión y acabado de metales.

  • Herramientas
    y uso seguro de las mismas en el trabajo con metales.

  • Obtención
    de metales: minería, siderurgia y metalurgia.

  • Técnicas
    industriales del trabajo con metales: fundición, moldeo,
    deformación, corte y mecanizado.

Procedimientos

  • Identificación
    del metal con el que está fabricado un objeto.

  • Evaluación
    de las características que debe reunir un metal para
    construir un objeto.

  • Elección
    de materiales atendiendo a su coste y características.

  • Planificación
    de procesos.

Actitudes

  • Respeto
    de las normas de seguridad que se derivan del uso de herramientas.

  • Sensibilidad
    ante el impacto social y medioambiental producido por la
    explotación, transformación y desecho de metales.

  • Valoración
    del reciclado como medio de obtención de metales.

  • Disposición
    de ahorro en el uso del material.

 

UNIDAD 4: El movimiento en
las máquinas

Conceptos

  • Máquinas
    simples: palancas, poleas y polipastos.

  • Mecanismos
    de transmisión de movimientos y sus aplicaciones: poleas de
    transmisión, engranajes, tornillos sin fin, ruedas dentadas,
    cadenas.

  • Mecanismos
    de transformación de movimientos y sus aplicaciones:
    tornillo, piñón-cremallera, levas, excéntricas,
    biela-manivela, cigüeñal.

  • Diseño
    de máquinas: principios científicos de funcionamiento.

Procedimientos

  • Identificación
    de mecanismos simples de transmisión y trasformación
    de movimientos en máquinas complejas.

  • Realización
    de cálculos derivados de magnitudes relacionadas con el
    diseño de mecanismos sencillos: relación de
    transmisión, fuerza, diámetro, velocidad, número
    de dientes.

  • Elección
    de mecanismos adecuados en el diseño y realización de
    proyectos.

  • Búsqueda
    de ejemplos de objetos técnicos que empleen mecanismos en su
    funcionamiento.

Actitudes

  • Interés
    por conocer los principios científicos que explican el
    funcionamiento técnico de los objetos.

  • Curiosidad
    por los objetos que están construidos con mecanismos.

  • Valoración
    de la importancia de los mecanismos a lo largo de la historia y su
    influencia en el desarrollo de la técnica.

 

UNIDAD 5: Aprovechando la
energía

Conceptos

  • La
    energía y su transformación.

  • Clasificación
    de las fuentes de energía: renovables y no renovables.
    Aplicaciones.

  • Transformación
    de la energía térmica en mecánica:

  • máquina
    de vapor;

  • motor
    de combustión interna de cuatro tiempos y de dos tiempos;

  • turbina;

  • reactor.

Procedimientos

  • Identificación
    de los procesos en los que se produce consumo y transformación
    de energía.

  • Búsqueda
    de las ventajas e inconvenientes de la generación de energía
    a partir de distintas fuentes.

  • Comparación
    de las diferencias y similitudes entre las máquinas que
    transforman la energía.

  • Diferenciación
    de las partes de un motor y explicación de su funcionamiento.

  • Investigación
    de los distintos dispositivos que se han empleado a lo largo de la
    historia para generar y transformar movimientos.

Actitudes

  • Valoración
    de la importancia del consumo de energía en la sociedad
    actual.

  • Predisposición
    al ahorro de energía.

  • Valoración
    del impacto ambiental que produce la generación y consumo de
    energía.

UNIDAD 6: El poder de la
electricidad

Conceptos

  • La
    electricidad. Materiales aislantes y conductores.

  • Magnitudes
    eléctricas básicas: voltaje, intensidad de corriente,
    resistencia.

  • Ley
    de Ohm.

  • Potencia
    y energía.

  • Conexiones
    en serie y en paralelo.

  • Magnetismo.
    Imanes y electroimanes. Aplicaciones.

  • EL
    motor eléctrico de corriente continua. Aplicaciones.

  • Generadores
    de electricidad.

Procedimientos

  • Diferenciación
    de materiales aislantes y conductores.

  • Representación
    esquemática de circuitos eléctricos sencillos.

  • Cálculo
    de variables eléctricas.

  • Construcción
    de esquemas eléctricos o de un motor eléctrico.

  • Diseño
    y construcción de circuitos eléctricos.

  • Diferenciación
    entre alternador y dinamo.

  • Identificación
    de objetos construidos con motores, alternadores o electroimanes.

Actitudes

  • Respeto
    de las normas de seguridad e higiene relativas al uso de aparatos
    eléctricos.

  • Predisposición
    al ahorro de energía eléctrica.

  • Valoración
    del impacto ambiental que produce la generación y consumo de
    energía eléctrica.

  • Curiosidad
    e interés por comprender el principio de funcionamiento de
    circuitos y dispositivos eléctricos.

UNIDAD 7: Periféricos
para el ordenador

Conceptos

  • Estructura
    del ordenador: componentes de entrada, salida y proceso.

  • Procesamiento
    de la información.

  • Periféricos
    de salida: monitor, altavoces, impresora, plotter.

  • Periféricos
    bidireccionales: unidades de disco, módem, pantalla táctil,
    cascos con micro.

  • Nuevos
    periféricos: DVD y MP3, teclados y ratones inalámbricos,
    PDA, periféricos de realidad virtual.

Procedimientos

  • Identificación
    de los elementos de proceso y función de cada uno de ellos.

  • Identificación
    de periféricos y clasificación de sus tipos.
    Determinación de aplicaciones.

  • Interrelación
    entre los distintos componentes de un ordenador y función de
    cada uno de ellos en todo el proceso.

  • Elección
    de periféricos que cumplan un objetivo determinado.

Actitudes
  • Valoración
    de la importancia de los ordenadores en las sociedades
    desarrolladas.

  • Curiosidad
    e interés por los dispositivos de nuevas tecnologías
    presentes en el mercado.

  • Valoración
    de la rapidez con la que se desarrollan los productos informáticos.

  • Reconocimiento
    del desarrollo del ordenador con los avances tecnológicos.

 

 

UNIDAD 8: Dibujar con el
ordenador

Conceptos

  • Programas
    de dibujo.

  • Instrumentos
    de pintura.

  • Realización
    de un dibujo vectorial.

  • Herramientas
    básicas: selección, transformación, coloreado e
    impresión de dibujos.

  • Realización
    de composiciones: relleno, anotaciones y trabajo con varios objetos.

Procedimientos

  • Identificación
    de las herramientas de diseño y de la función de cada
    una.

  • Realización
    de dibujos sencillos empleando las herramientas básicas de
    diseño.

  • Diseño
    de objetos empleando las técnicas de expresión por
    ordenador más conocidas.

  • Diseño
    de composiciones publicitarias: carteles, folletos, etiquetas de
    productos, logotipos, etcétera.

Actitudes.

  • Valoración
    de la importancia de los programas de dibujo para el diseño
    de objetos, publicidad y realización de imágenes
    animadas.

  • Curiosidad
    e interés por conocer los diferentes programas de diseño
    y sus aplicaciones.

  • Valoración
    de la limpieza, pulcritud y orden en la presentación de
    trabajos gráficos.

  • Valoración
    del dibujo como uno de los medios de expresión más
    importantes para comunicar ideas.

UNIDAD 9: Cálculos
y gráficas con ordenador

Conceptos

  • Programas
    de cálculo.

  • Utilización
    de un programa de cálculo.

  • Introducción
    de datos.

  • Realización
    de cálculos.

  • Creación
    de gráficos.

  • Presentación
    de documentos.

  • Herramientas
    útiles.

Procedimientos

  • Utilización
    de un programa de cálculo.

  • Realización
    de tablas de datos empleando las herramientas básicas de la
    hoja de cálculo.

  • Realización
    de cálculos empleando las funciones más comunes.

  • Realización
    de gráficas a partir de datos.

  • Realización
    de documentos específicos donde se cuide la presentación.

Actitudes

  • Valoración
    de la importancia de los programas de cálculo para el
    tratamiento de datos y su interpretación.

  • Valoración
    del orden y composición en la presentación de
    documentos elaborados con hoja de cálculo.

  • Interés
    por el uso de un programa de cálculo para aplicaciones
    diversas.

 

 

UNIDAD 10: La comunicación
en Internet

Conceptos

  • Comunicación
    por Internet.

  • Los
    portales: qué son y qué ofrecen.

  • Puntos
    de encuentro en la red: chats, foros, comunidades virtuales.

  • Correo
    electrónico: cuenta de correo, dirección, libreta de
    direcciones.

  • Winzip:
    comprimir y descomprimir ficheros.

Procedimientos

  • Relación
    y comparación de conceptos.

  • Identificación
    de ventajas que ofrece la comunicación por Internet.

  • Búsqueda
    de información en Internet.

  • Utilización
    de portales.

  • Participación
    en chats, foros y comunidades virtuales.

  • Envío
    de correos electrónicos.

  • Compresión
    de ficheros.

Actitudes

  • Valoración
    de la importancia del ordenador como medio de comunicación.

  • Valoración
    de la influencia de Internet sobre nuestra sociedad.