WEBINAR “EL CALENDARIO VIOLETA Y EXPERIENCIAS DE IGUALDAD Y BUEN TRATO QUE CAMBIAN EL MUNDO”

NOTA INFORMATIVA

El 25 de junio de 2020 ha tenido lugar el Webinar “El Calendario Violeta y experiencias de igualdad y buen trato que cambian el mundo”, realizado desde Casar de Cáceres y con la participación de más de 140 personas.

La actividad fue promovida y organizada por “El Calendario Violeta” de la Comunidad Educativa de Casar de Cáceres, iniciativa municipal y comunitaria de educación en igualdad y por el buen trato. La iniciativa comenzó en el curso escolar 2014-15 y está integrada por los centros educativos locales Escuela Infantil Zarapico, CEIP León Leal Ramos, IESO Vía de la Plata y Educación Permanente de Personas Adultas (AEPA), la Universidad Popular Helénides de Salamina y el Ayuntamiento de Casar de Cáceres, a través de su concejalía de Igualdad.

El Webinar ha contado con el apoyo de la Consejería de Educación y Empleo, Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa, y con la colaboración de las experiencias invitadas: Proyecto LIFE Asociación de Jóvenes por la Igualdad del IES Carolina Coronado de Almendralejo y Comisión Atenea del IES Alba Plata de Fuente de Cantos.

En él han participado unas 140 personas de perfil diverso: profesorado, alumnado, familias, entidades sociales y públicas de toda la comunidad autónoma.

Los objetivos del Webinar eran poner en valor e intercambiar experiencias comunitarias extremeñas que trabajan para avanzar en igualdad de género y en el buen trato y conocer los retos del Plan para la Igualdad de Género en el ámbito educativo de Extremadura.

Dio la bienvenida el Alcalde de Casar de Cáceres, Rafael Pacheco Rubio. La ponencia marco “Retos del Plan para la Igualdad de Género en el ámbito educativo de Extremadura” corrió a cargo de Juan Pablo Venero Valenzuela, Director General de Innovación e Inclusión Educativa de la Consejería de Educación y Empleo.

En el panel de Experiencias Comunitarias de Igualdad y Buen Trato participaron, por el Proyecto LIFE Asociación de Jóvenes por la Igualdad, del IES Carolina Coronado de Almendralejo, Valentín Iglesias (Educador Social) e Inma Rubiales (Presidenta de la Asociación), que explicaron el proyecto, su utilidad educativa y social, la finalidad y las principales actividades de la asociación y qué aporta la experiencia al alumnado participante.

La Comisión Atenea del IES Alba Plata de Fuente de Cantos estuvo representada por Ma Teresa Muñiz Lozano (Educadora Social) y las alumnas Carmen Borrego Moreno, Lucía Medina Andújar, Lucía Macarro Torres e Isabel Barroso Carrasco, quienes expusieron que la Comisión Atenea tiene como objetivo avanzar en igualdad y buen trato desde el ámbito educativo, con el protagonismo del alumnado; la evolución del proyecto durante el confinamiento por el covid-19, y su utilidad para el centro educativo y el alumnado promotor.

Cerró el panel de experiencias “El Calendario Violeta” de la Comunidad Educativa de Casar de Cáceres, con las intervenciones de Julia Tovar Santos (Concejala de Igualdad), Artemia Rey Romero (Directora de la Escuela Infantil “Zarapico”) y Soledad Amado Borrella (Grupo de Teatro “Las Violeteras”, integrado por familias del Centro Infantil). Mostraron su experiencia desde la perspectiva del Ayuntamiento y de las políticas de Igualdad que promueve y su papel en el proceso comunitario, basado en los principios de la horizontalidad, el papel de las entidades y centros implicados y el papel de las familias de Casar de Cáceres en la educación para la igualdad.

En el debate se dio mucho valor a las experiencias y a la importancia de generar procesos comunitarios participativos, con la implicación de la comunidad educativa para erradicar las desigualdades, comenzando a trabajar desde la infancia.

Concluyó el Webinar con información del fallo del Jurado del Premio del cartel del concurso de carteles ‘Calendario Violeta Curso 2020-2021’, promovido por el IESO Vía de la Plata de Casar de Cáceres. Adolfo Lozano (Director del IESO) explicó la finalidad del concurso, comunicó el fallo del jurado y dio paso al ganador.

Jaime Carretero Barrantes, el joven ganador del concurso, nos contó con pasión y entusiasmo por qué se presentó al concurso, qué quería expresar con su cartel y cómo valora la experiencia vivida. Con él pudimos comprobar la influencia del trabajo por la igualdad que se realiza en Casar de Cáceres y el gran calado de la iniciativa promotora y organizadora del Webinar.

El Calendario Violeta.

Comunidad Educativa de Casar de Cáceres