Informatica
UNIDAD 1
OBJETIVOS DIDÁCTICOS
– Profundizar en el conocimiento del ordenador, tanto de sus
componentes físicos como de su funcionamiento lógico.
– Explicar las principales
tareas y funciones que lleva a cabo un sistema operativo.
– Presentar las
principales aplicaciones y utilidades del sistema o sistemas operativos que se
emplean en el entorno escolar.
– Conocer y utilizar las
distintas posibilidades de personalización que ofrece el sistema operativo.
– Modificar la
configuración del sistema operativo y la del propio ordenador mediante las
herramientas que proporciona el propio sistema operativo.
– Instalar y configurar
nuevo hardware.
– Utilizar las
herramientas de gestión de archivos del sistema operativo (Explorador de
Windows, Nautilus, etc. ) para realizar las operaciones habituales de
mantenimiento de archivos (copiar, borrar, mover, renombrar…), de carpetas
(crear, borrar, mover…) y de discos (dar formato, copiar…).
– Instalar, actualizar,
configurar y desinstalar aplicaciones y paquetes de software, tanto en Windows
como en Linux.
– Mantener actualizado el sistema operativo.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
– Reconoce
los componentes internos de un ordenador personal.
– Compara las
características y prestaciones de distintos ordenadores.
– Realiza las operaciones
más habituales en el sistema operativo: arranca aplicaciones, abre y cierra
ventanas, etc.
– Conoce y emplea alguno
de los accesorios y utilidades del sistema operativo.
– Instala y configura
nuevo hardware.
– Realiza correctamente
las operaciones habituales de mantenimiento de ficheros, carpetas y discos:
crear, seleccionar, copiar, borrar, cambiar el nombre, mover, etc.
– Instala y desinstala
correctamente distintos tipos de programas.
– Trabaja simultáneamente
con varias aplicaciones, e intercambia información entre ellas.
– Conoce y respeta las
normas y criterios establecidos para el uso de los ordenadores y demás recursos
del aula de informática.
– Maneja correctamente el
sistema de ayuda del sistema operativo.
– Sabe actualizar el S.O.
COMPETENCIAS
– Interpretar
las características que se utilizan habitualmente
para definir un ordenador y valorarlas adecuadamente.
– Organizar adecuadamente
la información digital.
– Interpretar y elaborar
documentación técnica.
– Conocer las magnitudes y
unidades de medida relacionadas con los elementos básicos de un ordenador:
velocidad, memoria, etc.
– Hacer uso autónomo de
las ayudas y la documentación técnica de las aplicaciones informáticas.
– Idear y poner en
práctica distintas estrategias para
organizar la información.
CONTENIDOS
– Sistema operativo.
–
Funciones del sistema operativo. Tipos de sistemas operativos. Windows.
Linux. Interfaz gráfico e intérprete de comandos.
–
Gestor de arranque. Escritorio. Utilidades. Programas.
–
Encendido y apagado del ordenador. Puesta en marcha y salida del sistema
operativo.
– Configuración del sistema operativo.
–
Herramientas de configuración. Herramientas de administración.
–
Personalización del entorno: configuración de la hora, idioma, fuentes,
salvapantallas, etc.
– Instalación y configuración de
periféricos.
–
Instalación de una impresora.
–
Realización de sencillas tareas de mantenimiento de un ordenador y de
sus periféricos.
–
Cuidado en la utilización y mantenimiento de los equipos informáticos y
en el uso de los soportes lógicos.
– Estructuras física y lógica de
almacenamiento.
–
Sistema de archivos. Tipos de ficheros.
–
Organización y administración de ficheros. Herramientas básicas de
gestión y configuración.
– Instalación y desinstalación de
aplicaciones.
–
Aplicaciones y paquetes.
–
Instalación y desinstalación de aplicaciones en Windows.
–
Instalación y desinstalación de paquetes en Linux.
– Actualización del sistema.
UNIDAD 2
OBJETIVOS DIDÁCTICOS
– Describir el hardware y
el software necesario para montar una red local con acceso a internet.
– Configurar una pequeña
red local.
– Proporcionar los
conocimientos básicos para la utilización de una red local.
– Adquirir una visión
general sobre internet y sus posibilidades.
– Presentar y describir
brevemente los distintos tipos de conexiones a internet: RTC, RDSI, ADSL y
conexión vía satélite.
– Conocer y utilizar
algunos servicios telemáticos.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
– Conoce y utiliza las
posibilidades que ofrece una red local.
– Identifica los elementos
y componentes necesarios para el montaje de una red local de ordenadores,
provista de acceso a internet.
– Instala y configura los
equipos y dispositivos que forman parte de una red informática.
– Interconecta
dispositivos inalámbricos o cableados para intercambiar información y datos.
– Gestiona usuarios, recursos y permisos.
COMPETENCIAS
– Utilizar
y compartir recursos en una red.
– Comprender y seguir
correctamente un conjunto de instrucciones.
– Conocer y respetar las
normas de higiene y seguridad en el aula de informática.
– Recopilar, seleccionar y
resumir información técnica.
– Utilizar los recursos
informáticos como instrumento de resolución de problemas específicos.
CONTENIDOS
– Redes.
–
Tipos de redes. Equipos de una red. Conceptos básicos.
– Creación de redes locales.
–
Dispositivos de interconexión (tarjetas, concentradores, puntos de
acceso, router, cables). Instalación y configuración de dispositivos. Conexión
de los componentes.
–
Conexión directa, mediante cable, de dos ordenadores.
– Configuración de una red.
–
En Windows. En Linux. Comprobar el funcionamiento de la red. Conectarse
a una red WiFi.
–
Recopilación, estudio, valoración y resumen de documentación técnica.
– Gestión de usuarios y permisos.
–
Grupos de usuarios. Identificación. Tipos de usuarios. Adjudicación de
permisos.
– Compartir recursos.
–
En Windows. En Linux. Compartir recursos bajo distintos sistemas
operativos.
–
Utilización de redes locales: conexión a unidades de red, compartir
recursos, búsqueda de equipos, etc.
–
Intercambio de información y recursos en diferentes sistemas operativos.
–
Trabajo con varias aplicaciones y transferencia de información entre
ellas.
– Conexiones entre dispositivos
móviles.
–
Computación móvil y ubicua. Tipos de conexión inalámbrica.
– La red internet.
–
Servicios de internet.
–
Tipos de conexión. Línea telefónica. Cable. Telefonía móvil. Vía
satélite. Red eléctrica.
–
Acceso a internet. Proveedor de servicios. Tipos de cuentas de acceso.
–
Instalación y configuración de redes locales, formadas por tres o más
ordenadores, una o dos impresoras y una conexión a internet.
–
Configuración de una conexión a internet, vía módem o ADSL.
UNIDAD 3
OBJETIVOS DIDÁCTICOS
– Resaltar la importancia
de la seguridad, higiene, precauciones, riesgos y ergonomía cuando se trabaja
con sistemas informáticos.
– Describir los
principales tipos de amenazas a las que están expuestos los sistemas
informáticos.
– Adoptar las conductas de
seguridad activa y pasiva que posibiliten la protección de los datos y del
propio individuo en el trabajo con sistemas informáticos.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
– Conoce y explica el
significado de los términos relacionados con el tema: malware, virus, hoax,
firewall, etc.
– Utiliza antivirus y
otras herramientas de detección de infecciones.
– Realiza y restaura
copias de seguridad.
– Previene posibles
ataques a la seguridad adoptando las medidas necesarias.
– Hace un uso adecuado del
correo electrónico.
– Comprueba si una red
WiFi está protegida, o no, de intrusos.
COMPETENCIAS
– Realizar
actividades básicas de mantenimiento de un sistema informático: eliminar
información innecesaria, copias de seguridad, antivirus, etc.
– Aplicar
medidas de prevención en hardware y software para evitar algunos ataques
externos y pérdidas de información.
– Incrementar
y utilizar el vocabulario específico de la materia.
– Adoptar
conductas de seguridad activa y pasiva para evitar la propagación de malware.
– Guardar,
organizar y recuperar información en diferentes soportes: papel, disco duro, CD,
etc.
CONTENIDOS
– Seguridad informática.
–
Qué hay que proteger. De qué hay que protegerse.
– Seguridad de un sistema en red.
–
Medidas de seguridad activas y pasivas.
–
Virus y malware. Clasificación de malware.
–
Instalación de antivirus y cortafuegos.
– Copias de seguridad.
–
Herramientas para realizar copias de seguridad. Restaurar copias de
seguridad.
–
Realización y restauración de copias de seguridad.
– Seguridad en internet.
–
Peligros del e-mail. Riesgos de las descargas. Uso de criptografía.
Proteger la conexión inalámbrica.
–
Adopción de pautas de conducta y empleo de herramientas que garanticen
la seguridad y la privacidad en un sistema en red.
UNIDAD 4
OBJETIVOS DIDÁCTICOS
– Aprender el manejo de un
programa visualizador de imágenes.
– Describir y poner en
práctica las distintas formas de introducir imágenes en el ordenador:
escaneado, creación con distintas aplicaciones, capturas de pantalla, etc.
– Definir los principales
conceptos relacionados con las imágenes digitales: píxel, objeto, profundidad
de color, tamaño, resolución, relación de aspecto, etc.
– Explicar el manejo
básico de algunos editores gráficos.
– Elaborar imágenes y
gráficos con distintas aplicaciones.
– Retocar imágenes
empleando distintas aplicaciones.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
– Sabe utilizar un
visualizador de imágenes.
– Obtiene imágenes
digitales por distintos procedimientos: escaneado, captura de pantalla,
fotografía digital, etc.
– Crea imágenes utilizando
algún programa de diseño gráfico.
– Manipula imágenes
digitales modificando su tamaño, ajustando su resolución o convirtiendo su formato.
– Retoca imágenes
modificando la luminosidad y el color.
– Modifica imágenes
trabajando con selecciones, máscaras y capas.
– Hace composiciones a
partir de dos o más imágenes.
– Incorpora textos en las
imágenes.
– Modifica imágenes
aplicando distintos filtros y estilos de capa.
COMPETENCIAS
– Utilizar
correctamente la cámara fotográfica, el escáner y otros dispositivos
relacionados con las imágenes digitales.
– Emplear
software de edición y diseño gráfico para la representación de objetos y la
obtención y modificación de imágenes.
– Elaborar
mensajes utilizando distintos tipos de escritura: texto, pictogramas, etc.
– Identificar
en las imágenes aquellos mensajes que puedan ser discriminatorios por razón de
raza, sexo, etc.
– Utilizar
diversas técnicas artísticas para la realización de creaciones propias.
CONTENIDOS
– Edición y visualización de
imágenes.
–
Editores gráficos. Galerías de imágenes. Visualizadores de imágenes.
–
Visualización de imágenes de distinta procedencia con la ayuda de
programas especialmente diseñados para ello.
– Adquisición de imágenes.
–
Uso de periféricos. Escáner. Capturas de pantalla. Cámara de fotos
digital.
–
Elaboración de imágenes y gráficos con distintas aplicaciones.
– Formatos gráficos.
–
Imágenes vectoriales y de mapa de bits. Formatos básicos de
almacenamiento. Características de una imagen digital. Conversión entre
formatos gráficos. Cambiar el tamaño de los ficheros.
– Parámetros de las fotografías
digitales. Retoque fotográfico.
–
Brillo y contraste. Curvas de color. Tono y saturación. Balance de
color. Niveles de color. Filtros. Capas.
–
Retoque fotográfico con Photoshop. Eliminar el efecto de ojos rojos. Aclarar una fotografía. Retocar un
primer plano.
– Edición gráfica con Gimp.
–
Selección. Trabajo con capas. Escalado de imágenes. Color. Añadir texto.
Aplicar filtros.
–
Retoque de imágenes con Gimp.
– Gráficos vectoriales con
OpenOffice.org Draw.
–
Entorno de dibujo. Insertar y ajustar las imágenes. Escribir texto y
colocar objetos en distintos planos. Dibujar líneas, polígonos y objetos 3D.
Duplicar objetos.
UNIDAD 5
OBJETIVOS DIDÁCTICOS
– Describir la utilidad y
forma de conexión e instalación de algunos periféricos vinculados a la
tecnología multimedia: escáner, impresora, tableta gráfica, etc.
– Conocer la terminología
básica asociada a la creación multimedia.
– Explicar el manejo
básico de distintas aplicaciones multimedia: reproducción de sonido y vídeo
digital, edición de sonido, grabación de vídeo, edición de vídeo, etc.
– Capturar vídeo y sonido
a partir de distintas fuentes y con distintos programas.
– Convertir distintos
formatos de audio y de vídeo.
– Reproducir vídeo digital
utilizando diferentes dispositivos y puertos de conexión.
– Editar archivos de
sonido y de vídeo empleando distintas aplicaciones.
– Editar y montar vídeo a
partir de secuencias e imágenes estáticas. Integrar sonido.
– Aplicar efectos y
transiciones a un clip de vídeo.
– Incluir títulos y menús
en una producción multimedia.
– Grabar producciones
multimedia.
– Utilizar un programa de
grabación de CD y DVD.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
– Emplea el ordenador como
herramienta de trabajo, con el objeto de elaborar documentos que contengan
imágenes de elaboración propia o procedentes de otros soportes: escáner,
páginas web, aplicaciones multimedia, etc.
– Conoce la terminología
básica asociada a la creación multimedia.
– Identifica los
conectores de una tarjeta de sonido y de una tarjeta de vídeo, así como la
función de cada uno de ellos.
– Captura vídeo y sonido a
partir de distintas fuentes.
– Reproduce vídeo
utilizando diferentes dispositivos y puertos de conexión.
– Almacena ficheros en
distintos formatos. Realiza conversiones entre formatos.
– Edita y monta vídeo a
partir de secuencias e imágenes estáticas. Integra sonido.
– Crea y edita archivos de
sonido y de vídeo empleando distintas aplicaciones.
– Aplica efectos y
transiciones a un clip de vídeo.
– Incluye títulos y menús
en una producción multimedia.
– Graba CD o DVD.
– Graba producciones
multimedia.
COMPETENCIAS
– Capturar,
editar, tratar y montar fragmentos de vídeo con audio para la creación de
contenidos multimedia.
– Crear
pequeñas producciones multimedia.
– Conocer
y utilizar las convenciones, los materiales, las técnicas y los recursos de
diferentes lenguajes técnicos y artísticos.
– Estimar
el coste aproximado de la realización de un proyecto.
– Diseñar
y poner en marcha proyectos en grupo.
– Aprender
el manejo de aparatos siguiendo las instrucciones de un manual.
– Planificar
el desarrollo de proyectos, teniendo en cuenta las tareas, los tiempos y los
recursos humanos y materiales disponibles.
– Enriquecerse
personalmente con diferentes realizaciones y producciones del mundo del arte y
de la cultura.
CONTENIDOS
– Creaciones multimedia.
–
Medios de comunicación. Aplicaciones interactivas multimedia: páginas
web, vídeos digitales, presentaciones.
–
Valoración del potencial creativo y comunicativo de la tecnología
multimedia.
–
Interés en los avances que se realizan constantemente en la tecnología
multimedia, así como en el aprendizaje de nuevas aplicaciones.
– Grabación de sonido.
–
Digitalización del sonido. Formatos de sonido. Grabaciones.
– Captura de vídeo.
–
Fuentes de vídeo (cámaras digitales, cámaras analógicas, webcam,
capturadora de TV, móvil).
–
Captura de vídeo con Windows Movie Maker. Captura de vídeo con Kino.
–
Registro y manipulación de imágenes y sonidos por distintos
procedimientos: fotografía, digitalización mediante escáner, grabación en
vídeo, etc.
–
Identificación de los principales componentes de distintos aparatos para
el registro y la reproducción de la imagen y del sonido.
– Tipos de formato y reproductores.
–
Formatos de vídeo. Códecs. Conversión entre formatos. Reproductores
multimedia. Conversión entre formatos de audio y vídeo.
– Vídeo digital y herramientas de
autor.
–
Componentes de una película. Herramientas de autor de vídeo digital.
– Montaje de vídeo y líneas
temporales.
–
Montaje en Kino. Montaje en Windows Movie Maker.
–
Montaje de vídeo a partir de secuencias e imágenes estáticas.
–
Valoración crítica de las posibilidades, ventajas e inconvenientes que
ofrece la manipulación de imágenes y sonidos mediante la tecnología multimedia.
– Edición de clips.
–
Edición de clips de vídeo. Edición de clips de imágenes.
–
Reproducción y edición de archivos de vídeo.
– Edición y montaje de audio.
–
Pistas de audio. Volumen y mezcla de audio. Sonido original. Insertar
archivos de sonido. Voz narrada.
–
Integración de sonido en un clip de vídeo.
–
Reproducción, grabación y edición de archivos de sonido.
–
Respeto de los límites de sonido que marcan las leyes vigentes.
– Efectos y transiciones.
–
Aplicación de efectos a objetos: colocar, aparecer, contraer…
– Títulos y créditos. Creación de
menús.
–
Botones de acción. Creación de menús.
– Grabación y canales de
distribución.
–
Grabación en soporte físico. Tipos de grabaciones. Renderizado. Canales
de distribución de los contenidos multimedia.
–
Grabación de CD y DVD de audio y/o datos.
–
Grabación de producciones. Creación de menús de autoarranque.
UNIDAD 6
OBJETIVOS DIDÁCTICOS
– Buscar y seleccionar
recursos disponibles en la red para incorporarlos en las producciones propias,
valorando la importancia del respeto de la propiedad intelectual y la
conveniencia de recurrir a fuentes que autoricen expresamente su utilización.
– Integrar información
textual, numérica y gráfica para construir y expresar unidades complejas de
conocimiento.
– Diseñar, crear y
modificar diapositivas que contengan distintos elementos: textos, imágenes,
sonidos, vídeos, tablas, etc.
– Mantener una
presentación de diapositivas ya creada: ordenar, modificar, eliminar, agregar,
etc.
– Llevar a cabo una
presentación de diapositivas ante un auditorio.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
– Crea una presentación
sencilla de diapositivas con Power Point o un programa similar.
– Crea diapositivas que
contienen elementos multimedia.
– Crea diapositivas que
contienen elementos procedentes de otras aplicaciones ofimáticas (hoja de
cálculo y procesador de textos).
– Lleva a cabo una
presentación de diapositivas ante un auditorio.
– Aplica efectos de
animación y de transición de diapositivas.
COMPETENCIAS
– Crear o
modificar presentaciones digitales.
– Expresar
e interpretar diferentes tipos de discurso acordes con la situación
comunicativa.
– Leer, interpretar
y elaborar distintos tipos de gráficos.
– Relacionar
ideas mediante esquemas, diagramas, mapas y redes conceptuales.
– Explorar
y plasmar ideas mediante el empleo de métodos y medios informáticos.
CONTENIDOS
– Herramientas de presentación.
–
OpenOffice.org Impress. Microsoft Power Point. Entorno de trabajo.
–
Reconocimiento y valoración del potencial comunicativo que ofrece la
tecnología multimedia.
–
Sensibilización ante el uso indiscriminado de la imagen como medio de
comunicación.
– Diseño y mantenimiento de
presentaciones digitales.
–
Utilización de plantillas y de estilos. Esquema de la presentación.
–
Creación de diapositivas con título, viñetas, imágenes, diagramas,
vídeos y archivos de sonido.
–
Elaboración de presentaciones de diapositivas, utilizando Impress, Power
Point o un programa similar.
–
Modificación de presentaciones ya creadas: eliminar diapositivas, crear
nuevas diapositivas, modificar objetos (textos, tablas, esquemas…).
–
Integración de las presentaciones digitales con elementos que procedan
de otras aplicaciones ofimáticas.
– Elementos interactivos y
animados.
–
Hiperenlaces. Botones de acción. Efectos de animación.
– Preparación y realización de la
presentación.
–
Colocar las diapositivas. Ocultar diapositivas. Transiciones.
–
Aplicación de efectos de animación y de transición de diapositivas.
–
Realización de presentaciones de diapositivas ante un auditorio.
–
Interés en comunicar las ideas de la manera más clara y sencilla
posible, con la ayuda de distintas técnicas.
–
Interés en los avances que se realizan continuamente de la tecnología
multimedia, así como en el aprendizaje de nuevas aplicaciones.
UNIDAD 7
OBJETIVOS DIDÁCTICOS
– Analizar páginas web
según distintos criterios.
– Crear páginas web
utilizando un editor de páginas web.
– Crear, gestionar y
publicar un sitio web.
– Integrar la información
textual, numérica y gráfica obtenida de cualquier fuente para elaborar
contenidos propios y publicarlos en la web.
– Utilizar medios que
posibiliten la interacción (formularios, encuestas, bitácoras, etc.) y formatos
que faciliten la inclusión de elementos multimedia.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
– Reconoce los principales
formatos estándar de intercambio de información: pdf, rtf, etc.
– Desarrolla contenidos
para la red aplicando estándares de accesibilidad en la publicación de la
información.
– Reconoce un documento
escrito en lenguaje HTML, y es capaz de comparar la visualización del documento
en el navegador con su código correspondiente.
– Crea páginas web
sencillas, con la ayuda de programas específicos como NVU o Dreamweaver.
– Crea páginas web que
contienen tablas, imágenes, hipervínculos y mapas imagen.
– Publica contenidos y
gestiona un sitio web constituido por varias páginas enlazadas.
COMPETENCIAS
– Crear
páginas web con tablas, textos, imágenes, animaciones, vídeos, enlaces, etc.
– Interpretar
y expresar con claridad y precisión informaciones, datos y argumentaciones.
– Usar
responsablemente las TIC como medio de comunicación interpersonal.
– Perseverar
ante las dificultades que surjan en el desarrollo de un proyecto.
– Utilizar
los recursos que ofrece el ordenador como forma de expresión artística.
CONTENIDOS
– Accesibilidad e intercambio de
información.
–
Consorcio para la web, W3C. Iniciativa para la accesibilidad, WAI.
Pautas de accesibilidad, WCAG.
–
Intercambio de informacion.
–
Tipos de formato.
–
Empleo de formatos estándar de intercambio de datos.
– Editores de páginas web.
–
Documentos HTML. Sitio web.
–
Análisis de una página web preexistente.
–
Interés en consultar páginas web ya existentes, con objeto de mejorar
tanto en forma como en contenido las que el usuario diseñe en el futuro.
– Creación de páginas web con NVU.
–
Creación del sitio web local. Entorno de trabajo.
–
Agregar texto. Cambiar los colores. Insertar y modificar tablas.
Insertar y modificar imágenes.
–
Trabajo con varias páginas web.
–
Comprobar las páginas creadas.
–
Hiperenlaces. Insertar un enlace como texto. Insertar un enlace como
imagen. Especificar el destino de un enlace.
–
Diseño e incorporación de tablas en una página web.
–
Integración y organización de elementos textuales, numéricos, sonoros y
gráficos en estructuras hipertextuales.
–
Interés en la creación de páginas web propias.
– Creación de páginas web con
Dreamweaver.
–
Entorno de trabajo. Modos de edición.
–
Crear un documento. Modificar las propiedades de la página. Guardar y
comprobar un documento.
–
Insertar y modificar tablas. Insertar y modificar imágenes.
–
Agregar hiperenlaces. Enlazar a un correo electrónico.
–
Trabajar con marcos y hojas de estilo.
–
Incluir elementos multimedia e interactivos: vídeos, imagen de
sustitución, botones flash, barra de navegación.
– Administración de un sitio web.
–
Alojar las páginas vía FTP. Administrar un sitio web con NVU.
Administrar un sitio web con Dreamweaver.
–
Publicación y mantenimiento de un sitio web.
–
Responsabilidad en la publicación y el uso de los contenidos que se
incluyen en las páginas web.
UNIDAD 8
OBJETIVOS DIDÁCTICOS
– Proporcionar una visión
general de la evolución histórica de la informática.
– Exponer el modo en que
internet está cambiando la manera en que vivimos y nos comunicamos.
– Desarrollar capacidades
de búsqueda, interpretación, discriminación y valoración de la información
obtenida a través de internet.
– Valorar las
posibilidades que ofrecen las tecnologías de la información y la comunicación y
las repercusiones que supone su uso.
– Observar las reglas básicas
de comportamiento en la comunicación y el uso de la información en internet.
– Adquirir destrezas que
permitan interactuar, ser un miembro activo y desenvolverse con seguridad y
habilidad dentro de la sociedad, a través de las tecnologías de la información
y la comunicación.
– Conocer y utilizar las
herramientas para integrarse en redes sociales, aportando sus competencias al
crecimiento de las mismas y adoptando las actitudes de respeto, participación,
esfuerzo y colaboración que posibiliten la creación de producciones colectivas.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
– Conoce los hitos más
importantes de la historia de la Informática.
– Es responsable en la
difusión y el uso de los contenidos obtenidos o introducidos en internet.
– Utiliza la red con fines
diversos: mantenimiento de conversaciones, envío de mensajes, intercambio de
opiniones, etc.
– Conoce los fundamentos
de las redes cooperativas y comprueba el funcionamiento de alguno de los
proyectos en curso.
– Participa activamente en redes sociales virtuales como
emisor y receptor de información.
– Usa una o varias
herramientas colaborativas.
– Es responsable en la
difusión y el uso de las informaciones obtenidas o introducidas en internet.
COMPETENCIAS
– Analizar
y valorar críticamente la influencia y las repercusiones de las TIC.
– Conocer
y hacer uso de las posibilidades de la web 2.0.
– Conocer
y respetar las normas de cortesía y corrección en la comunicación por red.
– Participar,
a través de las herramientas que ofrece la red, en trabajos cooperativos y en
sistemas de comunicación grupal.
– Hacer
uso del aprendizaje colaborativo: tutoría entre iguales y enseñanza recíproca.
– Controlar
el tiempo que se dedica a actividades de ocio y entretenimiento al usar las
TIC, para prevenir dependencias y trastornos que pueden derivarse de su abuso.
– Valorar
la diversidad cultural como factor de enriquecimiento, conocimiento mutuo e
integración entre los pueblos.
CONTENIDOS
– Historia de la informática.
–
Del ábaco a los primeros ordenadores. La primera generación de
ordenadores. La segunda y la tercera generación. La cuarta generación. La
informática desde 1981.
–
Historia de internet.
–
Curiosidad por conocer la evolución histórica de las TIC.
– Fundamento teórico de internet.
–
Protocolo de conmutación de paquetes, TCP/IP. Host. Dirección IP.
Sistema de nombres de dominio, DNS. Localizador Uniforme de Recursos, URL.
– La sociedad de la información.
–
Alfabetización digital. Aspectos positivos y negativos de la sociedad de
la información. Globalización de la sociedad de la información.
– Trabajo colaborativo.
–
Wikis. Cómo crear un wiki.
–
Blogs. Conceptos básicos. Como crear un blog. Publicar un artículo.
Añadir un comentario. Crear amigos.
–
BSCW. RSS.
UNIDAD 9
OBJETIVOS DIDÁCTICOS
– Utilizar los servicios
telemáticos adecuados para responder a necesidades relacionadas, entre otros
aspectos, con la formación, el ocio, la inserción laboral, la administración,
la salud o el comercio, valorando en qué medida cubren dichas necesidades y si
lo hacen de forma apropiada.
– Conocer y valorar el
sentido y la repercusión social de las diversas alternativas existentes para
compartir los contenidos publicados en la web y aplicarlos cuando se difundan
las producciones propias.
– Identificar los modelos
de distribución de software y contenidos, y adoptar actitudes coherentes con
los mismos.
– Justificar la necesidad
de la utilización de los medios informáticos dentro de un marco legal y ético.
– Fomentar la adquisición
de hábitos orientados a la protección de la intimidad y la seguridad personal
en la interacción en entornos virtuales.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
– Conoce los conceptos y
terminología relacionados con el comercio electrónico.
– Sabe hacer uso del
comercio electrónico.
– Conoce las posibilidades
del teletrabajo y teleformación, y los medios necesarios.
– Muestra interés por la
búsqueda objetiva de datos ante informaciones antagónicas procedentes de
distintas fuentes.
– Intercambia datos y
documentos a través de internet.
– Conoce los distintos
protocolos de comunicación y utiliza los sistemas de seguridad asociados para
garantizar la privacidad y evitar ataques externos y pérdidas de información.
– Conoce las herramientas
habituales que garantizan la privacidad y seguridad en la red, así como su
funcionamiento y limitaciones.
– Conoce y aplica las
normas de seguridad e higiene en el trabajo con equipos informáticos.
COMPETENCIAS
– Conocer
y aplicar hábitos y técnicas encaminados a garantizar la seguridad de las
comunicaciones a través de internet.
– Verificar
la procedencia y fiabilidad de los archivos que se descargan o se reciben.
– Conocer
las aportaciones de las matemáticas en el campo de la seguridad y, en concreto,
de la criptografía.
– Respetar
los derechos de autor y la propiedad intelectual de los materiales que pueden
colocarse o descargarse de internet.
– Organizar
el tiempo adecuadamente, compatibilizando el entretenimiento con las TIC y las
otras actividades personales.
– Utilizar
internet para el acceso a cursos de formación, la difusión de proyectos
personales o la búsqueda de empleo.
CONTENIDOS
– Servicios en internet.
–
Formación a distancia. Búsqueda de empleo. Servicios de la
administración pública. Bibliotecas. Compras.
–
Acceso a recursos y plataformas de formación a distancia, empleo, salud
y trabajo colaborativo.
– Las redes P2P.
–
Fundamento y funcionamiento. Arquitectura. Programas que permiten usar
las redes P2P. Derechos de autor.
–
Intercambio de ficheros a través de redes P2P.
– La propiedad y la distribución
del software.
–
Software libre y software privativo. El proyecto GNU. Tipos de licencias
de software. Software gratuito y software de pago.
– Protección de la intimidad.
–
Tratamiento de datos personales. Protección de datos personales. Delitos
contra la intimidad.
– La ingeniería social y la
seguridad.
–
Estrategias de la ingeniería social. Estrategias para prevenir o evitar
los ataques. Phishing.
– Protección de la información.
–
Encriptación. Clave pública y clave privada. Firma digital. Certificados
digitales.
3 METODOLOGÍA
El
profesor utilizará el libro de texto en los temas más teóricos como los
relacionados con el hardware y redes en los que el profesor dará alguna
explicación y se emplearán apuntes, el resto de temas se trabajarán mediante
los ordenadores de manera práctica.
A los alumnos se les propondrán actividades,
de corta o larga duración, y las irán resolviendo con la ayuda del profesor.
Principalmente
se trabajarán habrá dos tipos de actividades:
ü Seguimiento
de fichas o apuntes para aprender a utilizar los programas.
ü Realización
de trabajos de mayor o menor duración.
4 PROCEDIMIENTOS Y SISTEMAS DE EVALUACIÓN
Instrumentos de evaluación
Será obligatorio la realización de todos los ejercicios propuestos por
el profesor, para determinar la calificación final, el profesor utilizará los
siguientes métodos.
· Seguimiento
individualizado del trabajo práctico en clase. Será muy negativo el uso de otros programas ajenos al trabajo
realizado.
· Pruebas
individuales por escrito sobre conocimientos, aunque pocos se planteará algún
examen por escrito.
· Pruebas
prácticas (exámenes individuales) de los programas utilizados.
· Trabajos
propuestos a realizar con los ordenadores, podrán ser trabajos de mayor o menor
duración.
CRITERIOS DE CALIFICACIÓN
La calificación de cada evaluación dependerá de los ejercicios que se
han podido realizar en la misma. Como criterios generales a la hora de valorar
la nota se utilizan.
En la nota de cada evaluación tendrán más peso las pruebas individuales
(50%).
El valor de las otras notas dependerá del tiempo dedicado a las mismas.
Las actitudes negativas bajarán la calificación pudiendo llegar al
suspenso:
En clase de
informática se considerarán actitudes negativas:
ü Aprovecharse
del trabajo de los demás. En la entrega de trabajos se calificará negativamente
el entregar copias de otros compañeros.
ü En
caso de ponerse por parejas, dejar que el compañero haga todo el trabajo.
También será muy negativo no dejar trabajar al compañero.
ü En
clase de informática entran muchos compañeros, no cuidar el material se
calificará con nota negativa.
ü Manipular
los ordenadores instalando programas ajenos a la clase.
ü Realizar
actividades ajenas a las propuestas en clase sin permiso del profesor.