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Informatica


UNIDAD 1

 

 

OBJETIVOS DIDÁCTICOS                    

 

  Profundizar en el conocimiento del ordenador, tanto de sus
componentes físicos como de su funcionamiento lógico.

  Explicar las principales
tareas y funciones que lleva a cabo un sistema operativo.

  Presentar las
principales aplicaciones y utilidades del sistema o sistemas operativos que se
emplean en el entorno escolar.

  Conocer y utilizar las
distintas posibilidades de personalización que ofrece el sistema operativo.

  Modificar la
configuración del sistema operativo y la del propio ordenador mediante las
herramientas que proporciona el propio sistema operativo.

  Instalar y configurar
nuevo hardware.

  Utilizar las
herramientas de gestión de archivos del sistema operativo (Explorador de
Windows, Nautilus, etc. ) para realizar las operaciones habituales de
mantenimiento de archivos (copiar, borrar, mover, renombrar…), de carpetas
(crear, borrar, mover…) y de discos (dar formato, copiar…).

  Instalar, actualizar,
configurar y desinstalar aplicaciones y paquetes de software, tanto en Windows
como en Linux.

  Mantener actualizado el sistema operativo.

 

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN                    

 

  Reconoce
los
componentes internos de un ordenador personal.

  Compara las
características y prestaciones de distintos ordenadores.

  Realiza las operaciones
más habituales en el sistema operativo: arranca aplicaciones, abre y cierra
ventanas, etc.

  Conoce y emplea alguno
de los accesorios y utilidades del sistema operativo.

  Instala y configura
nuevo hardware.

  Realiza correctamente
las operaciones habituales de mantenimiento de ficheros, carpetas y discos:
crear, seleccionar, copiar, borrar, cambiar el nombre, mover, etc.

  Instala y desinstala
correctamente distintos tipos de programas.

  Trabaja simultáneamente
con varias aplicaciones, e intercambia información entre ellas.

  Conoce y respeta las
normas y criterios establecidos para el uso de los ordenadores y demás recursos
del aula de informática.

  Maneja correctamente el
sistema de ayuda del sistema operativo.

  Sabe actualizar el S.O.

 

 

COMPETENCIAS             

 

  Interpretar
las caracte
rísticas que se utilizan habitualmente
para definir un ordenador y valorarlas adecuadamente.

  Organizar adecuadamente
la información digital.

  Interpretar y elaborar
documentación técnica.

  Conocer las magnitudes y
unidades de medida relacionadas con los elementos básicos de un ordenador:
velocidad, memoria, etc.

  Hacer uso autónomo de
las ayudas y la documentación técnica de las aplicaciones informáticas.

  Idear y poner en
práctica
distintas estrategias para
organizar la información.

 

 

CONTENIDOS                 

 

  Sistema operativo.

 
Funciones del sistema operativo. Tipos de sistemas operativos. Windows.
Linux. Interfaz gráfico e intérprete de comandos.

 
Gestor de arranque. Escritorio. Utilidades. Programas.

 
Encendido y apagado del ordenador. Puesta en marcha y salida del sistema
operativo.

 

  Configuración del sistema operativo.

 
Herramientas de configuración. Herramientas de administración.

 
Personalización del entorno: configuración de la hora, idioma, fuentes,
salvapantallas, etc.

 

  Instalación y configuración de
periféricos.

 
Instalación de una impresora.

 
Realización de sencillas tareas de mantenimiento de un ordenador y de
sus periféricos.

 
Cuidado en la utilización y mantenimiento de los equipos informáticos y
en el uso de los soportes lógicos.

 

  Estructuras física y lógica de
almacenamiento.

 
Sistema de archivos. Tipos de ficheros.

 
Organización y administración de ficheros. Herramientas básicas de
gestión y configuración.

 

  Instalación y desinstalación de
aplicaciones.

 
Aplicaciones y paquetes.

 
Instalación y desinstalación de aplicaciones en Windows.

 
Instalación y desinstalación de paquetes en Linux.

 

  Actualización del sistema.

 

 

 

UNIDAD 2

 

 

OBJETIVOS DIDÁCTICOS                    

 

  Describir el hardware y
el software necesario para montar una red local con acceso a internet.

  Configurar una pequeña
red local.

  Proporcionar los
conocimientos básicos para la utilización de una red local.

  Adquirir una visión
general sobre internet y sus posibilidades.

  Presentar y describir
brevemente los distintos tipos de conexiones a internet: RTC, RDSI, ADSL y
conexión vía satélite.

  Conocer y utilizar
algunos servicios telemáticos.

 

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN                    

 

  Conoce y utiliza las
posibilidades que ofrece una red local.

  Identifica los elementos
y componentes necesarios para el montaje de una red local de ordenadores,
provista de acceso a internet.

  Instala y configura los
equipos y dispositivos que forman parte de una red informática.

  Interconecta
dispositivos inalámbricos o cableados para intercambiar información y datos.

  Gestiona usuarios, recursos y permisos.

 

 

COMPETENCIAS             

 

  Utilizar
y compa
rtir recursos en una red.

  Comprender y seguir
correctamente un conjunto de instrucciones.

  Conocer y respetar las
normas de higiene y seguridad en el aula de informática.

  Recopilar, seleccionar y
resumir información técnica.

  Utilizar los recursos
informáticos como instrumento de resolución de problemas específicos.

 

 

CONTENIDOS                 

 

  Redes.

 
Tipos de redes. Equipos de una red. Conceptos básicos.

 

  Creación de redes locales.

 
Dispositivos de interconexión (tarjetas, concentradores, puntos de
acceso, router, cables). Instalación y configuración de dispositivos. Conexión
de los componentes.

 
Conexión directa, mediante cable, de dos ordenadores.

 

  Configuración de una red.

 
En Windows. En Linux. Comprobar el funcionamiento de la red. Conectarse
a una red WiFi.

 
Recopilación, estudio, valoración y resumen de documentación técnica.

 

  Gestión de usuarios y permisos.

 
Grupos de usuarios. Identificación. Tipos de usuarios. Adjudicación de
permisos.

 

  Compartir recursos.

 
En Windows. En Linux. Compartir recursos bajo distintos sistemas
operativos.

 
Utilización de redes locales: conexión a unidades de red, compartir
recursos, búsqueda de equipos, etc.

 
Intercambio de información y recursos en diferentes sistemas operativos.

 
Trabajo con varias aplicaciones y transferencia de información entre
ellas.

 

  Conexiones entre dispositivos
móviles.

 
Computación móvil y ubicua. Tipos de conexión inalámbrica.

 

  La red internet.

 
Servicios de internet.

 
Tipos de conexión. Línea telefónica. Cable. Telefonía móvil. Vía
satélite. Red eléctrica.

 
Acceso a internet. Proveedor de servicios. Tipos de cuentas de acceso.

 
Instalación y configuración de redes locales, formadas por tres o más
ordenadores, una o dos impresoras y una conexión a internet.

 
Configuración de una conexión a internet, vía módem o ADSL.

 

 

 

UNIDAD 3

 

 

OBJETIVOS DIDÁCTICOS                    

 

  Resaltar la importancia
de la seguridad, higiene, precauciones, riesgos y ergonomía cuando se trabaja
con sistemas informáticos.

  Describir los
principales tipos de amenazas a las que están expuestos los sistemas
informáticos.

  Adoptar las conductas de
seguridad activa y pasiva que posibiliten la protección de los datos y del
propio individuo en el trabajo con sistemas informáticos.

 

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN                    

 

  Conoce y explica el
significado de los términos relacionados con el tema: malware, virus, hoax,
firewall, etc.

  Utiliza antivirus y
otras herramientas de detección de infecciones.

  Realiza y restaura
copias de seguridad.

  Previene posibles
ataques a la seguridad adoptando las medidas necesarias.

  Hace un uso adecuado del
correo electrónico.

  Comprueba si una red
WiFi está protegida, o no, de intrusos.

 

 

COMPETENCIAS             

 

  Realizar
actividades básicas de mantenimiento de un sistema informático: eliminar
información innecesaria, copias de seguridad, antivirus, etc.

  Aplicar
medidas de prevención en hardware y software para evitar algunos ataques
externos y pérdidas de información.

  Incrementar
y utilizar el vocabulario específico de la materia.

  Adoptar
conductas de seguridad activa y pasiva para evitar la propagación de malware.

  Guardar,
organizar y recuperar información en diferentes soportes: papel, disco duro, CD,
etc.

 

 

CONTENIDOS                 

 

  Seguridad informática.

 
Qué hay que proteger. De qué hay que protegerse.

 

  Seguridad de un sistema en red.

 
Medidas de seguridad activas y pasivas.

 
Virus y malware. Clasificación de malware.

 
Instalación de antivirus y cortafuegos.

 

  Copias de seguridad.

 
Herramientas para realizar copias de seguridad. Restaurar copias de
seguridad.

 
Realización y restauración de copias de seguridad.

 

  Seguridad en internet.

 
Peligros del e-mail. Riesgos de las descargas. Uso de criptografía.
Proteger la conexión inalámbrica.

 
Adopción de pautas de conducta y empleo de herramientas que garanticen
la seguridad y la privacidad en un sistema en red.

 

 

 

UNIDAD 4

 

 

OBJETIVOS DIDÁCTICOS                    

 

  Aprender el manejo de un
programa visualizador de imágenes.

  Describir y poner en
práctica las distintas formas de introducir imágenes en el ordenador:
escaneado, creación con distintas aplicaciones, capturas de pantalla, etc.

  Definir los principales
conceptos relacionados con las imágenes digitales: píxel, objeto, profundidad
de color, tamaño, resolución, relación de aspecto, etc.

  Explicar el manejo
básico de algunos editores gráficos.

  Elaborar imágenes y
gráficos con distintas aplicaciones.

  Retocar imágenes
empleando distintas aplicaciones.

 

 

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN                    

 

  Sabe utilizar un
visualizador de imágenes.

  Obtiene imágenes
digitales por distintos procedimientos: escaneado, captura de pantalla,
fotografía digital, etc.

  Crea imágenes utilizando
algún programa de diseño gráfico.

  Manipula imágenes
digitales modificando su tamaño, ajustando su resolución o convirtiendo  su formato.

  Retoca imágenes
modificando la luminosidad y el color.

  Modifica imágenes
trabajando con selecciones, máscaras y capas.

  Hace composiciones a
partir de dos o más imágenes.

  Incorpora textos en las
imágenes.

  Modifica imágenes
aplicando distintos filtros y estilos de capa.

 

 

COMPETENCIAS             

 

  Utilizar
correctamente la cámara fotográfica, el escáner y otros dispositivos
relacionados con las imágenes digitales.

  Emplear
software de edición y diseño gráfico para la representación de objetos y la
obtención y modificación de imágenes.

  Elaborar
mensajes utilizando distintos tipos de escritura: texto, pictogramas, etc.

  Identificar
en las imágenes aquellos mensajes que puedan ser discriminatorios por razón de
raza, sexo, etc.

  Utilizar
diversas técnicas artísticas para la realización de creaciones propias.

 

 

CONTENIDOS                 

 

  Edición y visualización de
imágenes.

 
Editores gráficos. Galerías de imágenes. Visualizadores de imágenes.

 
Visualización de imágenes de distinta procedencia con la ayuda de
programas especialmente diseñados para ello.

 

  Adquisición de imágenes.

 
Uso de periféricos. Escáner. Capturas de pantalla. Cámara de fotos
digital.

 
Elaboración de imágenes y gráficos con distintas aplicaciones.

 

  Formatos gráficos.

 
Imágenes vectoriales y de mapa de bits. Formatos básicos de
almacenamiento. Características de una imagen digital. Conversión entre
formatos gráficos. Cambiar el tamaño de los ficheros.

 

  Parámetros de las fotografías
digitales. Retoque fotográfico.

 
Brillo y contraste. Curvas de color. Tono y saturación. Balance de
color. Niveles de color. Filtros. Capas.

 
Retoque fotográfico con Photoshop. Eliminar el efecto de ojos  rojos. Aclarar una fotografía. Retocar un
primer plano.

 

  Edición gráfica con Gimp.

 
Selección. Trabajo con capas. Escalado de imágenes. Color. Añadir texto.
Aplicar filtros.

 
Retoque de imágenes con Gimp.

 

  Gráficos vectoriales con
OpenOffice.org Draw.

 
Entorno de dibujo. Insertar y ajustar las imágenes. Escribir texto y
colocar objetos en distintos planos. Dibujar líneas, polígonos y objetos 3D.
Duplicar objetos.

 

 

 

UNIDAD 5

 

 

OBJETIVOS DIDÁCTICOS                    

 

  Describir la utilidad y
forma de conexión e instalación de algunos periféricos vinculados a la
tecnología multimedia: escáner, impresora, tableta gráfica, etc.

  Conocer la terminología
básica asociada a la creación multimedia. 

  Explicar el manejo
básico de distintas aplicaciones multimedia: reproducción de sonido y vídeo
digital, edición de sonido, grabación de vídeo, edición de vídeo, etc.

  Capturar vídeo y sonido
a partir de distintas fuentes y con distintos programas.

  Convertir distintos
formatos de audio y de vídeo.

  Reproducir vídeo digital
utilizando diferentes dispositivos y puertos de conexión.

  Editar archivos de
sonido y de vídeo empleando distintas aplicaciones.

  Editar y montar vídeo a
partir de secuencias e imágenes estáticas. Integrar sonido.

 Aplicar efectos y
transiciones a un clip de vídeo.

  Incluir títulos y menús
en una producción multimedia.

  Grabar producciones
multimedia.

  Utilizar un programa de
grabación de CD y DVD.

 

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN                    

 

  Emplea el ordenador como
herramienta de trabajo, con el objeto de elaborar documentos que contengan
imágenes de elaboración propia o procedentes de otros soportes: escáner,
páginas web, aplicaciones multimedia, etc.

  Conoce la terminología
básica asociada a la creación multimedia. 

  Identifica los
conectores de una tarjeta de sonido y de una tarjeta de vídeo, así como la
función de cada uno de ellos.

  Captura vídeo y sonido a
partir de distintas fuentes.

  Reproduce vídeo
utilizando diferentes dispositivos y puertos de conexión.

  Almacena ficheros en
distintos formatos. Realiza conversiones entre formatos.

  Edita y monta vídeo a
partir de secuencias e imágenes estáticas. Integra sonido.

  Crea y edita archivos de
sonido y de vídeo empleando distintas aplicaciones.

  Aplica efectos y
transiciones a un clip de vídeo.

  Incluye títulos y menús
en una producción multimedia.

  Graba CD o DVD.

  Graba producciones
multimedia.

 

 

COMPETENCIAS             

 

  Capturar,
editar, tratar y montar fragmentos de vídeo con audio para la creación de
contenidos multimedia.

  Crear
pequeñas producciones multimedia.

  Conocer
y utilizar las convenciones, los materiales, las técnicas y los recursos de
diferentes lenguajes técnicos y artísticos.

  Estimar
el coste aproximado de la realización de un proyecto.

  Diseñar
y poner en marcha proyectos en grupo.

  Aprender
el manejo de aparatos siguiendo las instrucciones de un manual.

  Planificar
el desarrollo de proyectos, teniendo en cuenta las tareas, los tiempos y los
recursos humanos y materiales disponibles.

  Enriquecerse
personalmente con diferentes realizaciones y producciones del mundo del arte y
de la cultura.

 

 

CONTENIDOS                 

 

  Creaciones multimedia.

 
Medios de comunicación. Aplicaciones interactivas multimedia: páginas
web, vídeos digitales, presentaciones.

 
Valoración del potencial creativo y comunicativo de la tecnología
multimedia.

 
Interés en los avances que se realizan constantemente en la tecnología
multimedia, así como en el aprendizaje de nuevas aplicaciones.

 

  Grabación de sonido.

 
Digitalización del sonido. Formatos de sonido. Grabaciones.

 

  Captura de vídeo.

 
Fuentes de vídeo (cámaras digitales, cámaras analógicas, webcam,
capturadora de TV, móvil).

 
Captura de vídeo con Windows Movie Maker. Captura de vídeo con Kino.

 
Registro y manipulación de imágenes y sonidos por distintos
procedimientos: fotografía, digitalización mediante escáner, grabación en
vídeo, etc.

 
Identificación de los principales componentes de distintos aparatos para
el registro y la reproducción de la imagen y del sonido.

 

  Tipos de formato y reproductores.

 
Formatos de vídeo. Códecs. Conversión entre formatos. Reproductores
multimedia. Conversión entre formatos de audio y vídeo.

 

  Vídeo digital y herramientas de
autor.

 
Componentes de una película. Herramientas de autor de vídeo digital.

 

  Montaje de vídeo y líneas
temporales.

 
Montaje en Kino. Montaje en Windows Movie Maker.

 
Montaje de vídeo a partir de secuencias e imágenes estáticas.

 
Valoración crítica de las posibilidades, ventajas e inconvenientes que
ofrece la manipulación de imágenes y sonidos mediante la tecnología multimedia.

 

  Edición de clips.

 
Edición de clips de vídeo. Edición de clips de imágenes.

 
Reproducción y edición de archivos de vídeo.

 

  Edición y montaje de audio.

 
Pistas de audio. Volumen y mezcla de audio. Sonido original. Insertar
archivos de sonido. Voz narrada.

 
Integración de sonido en un clip de vídeo.

 
Reproducción, grabación y edición de archivos de sonido.

 
Respeto de los límites de sonido que marcan las leyes vigentes.

 

  Efectos y transiciones.

 
Aplicación de efectos a objetos: colocar, aparecer, contraer…

 

  Títulos y créditos. Creación de
menús.

 
Botones de acción. Creación de menús.

 

  Grabación y canales de
distribución.

 
Grabación en soporte físico. Tipos de grabaciones. Renderizado. Canales
de distribución de los contenidos multimedia.

 
Grabación de CD y DVD de audio y/o datos.

 
Grabación de producciones. Creación de menús de autoarranque.

 

 

 

UNIDAD 6

 

 

OBJETIVOS DIDÁCTICOS                    

 

  Buscar y seleccionar
recursos disponibles en la red para incorporarlos en las producciones propias,
valorando la importancia del respeto de la propiedad intelectual y la
conveniencia de recurrir a fuentes que autoricen expresamente su utilización.

  Integrar información
textual, numérica y gráfica para construir y expresar unidades complejas de
conocimiento.

  Diseñar, crear y
modificar diapositivas que contengan distintos elementos: textos, imágenes,
sonidos, vídeos, tablas, etc.

  Mantener una
presentación de diapositivas ya creada: ordenar, modificar, eliminar, agregar,
etc.

  Llevar a cabo una
presentación de diapositivas ante un auditorio.

 

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN                    

 

  Crea una presentación
sencilla de diapositivas con Power Point o un programa similar.

  Crea diapositivas que
contienen elementos multimedia.

  Crea diapositivas que
contienen elementos procedentes de otras aplicaciones ofimáticas (hoja de
cálculo y procesador de textos).

  Lleva a cabo una
presentación de diapositivas ante un auditorio.

  Aplica efectos de
animación y de transición de diapositivas.

 

 

COMPETENCIAS             

 

  Crear o
modificar presentaciones digitales.

  Expresar
e interpretar diferentes tipos de discurso acordes con la situación
comunicativa.

  Leer, interpretar
y elaborar distintos tipos de gráficos.

  Relacionar
ideas mediante esquemas, diagramas, mapas y redes conceptuales.

  Explorar
y plasmar ideas mediante el empleo de métodos y medios informáticos.

 

 

CONTENIDOS                 

 

  Herramientas de presentación.

 
OpenOffice.org Impress. Microsoft Power Point. Entorno de trabajo.

 
Reconocimiento y valoración del potencial comunicativo que ofrece la
tecnología multimedia.

 
Sensibilización ante el uso indiscriminado de la imagen como medio de
comunicación.

 

  Diseño y mantenimiento de
presentaciones digitales.

 
Utilización de plantillas y de estilos. Esquema de la presentación.

 
Creación de diapositivas con título, viñetas, imágenes, diagramas,
vídeos y archivos de sonido.

 
Elaboración de presentaciones de diapositivas, utilizando Impress, Power
Point o un programa similar.

 
Modificación de presentaciones ya creadas: eliminar diapositivas, crear
nuevas diapositivas, modificar objetos (textos, tablas, esquemas…).

 
Integración de las presentaciones digitales con elementos que procedan
de otras aplicaciones ofimáticas.

 

  Elementos interactivos y
animados.

 
Hiperenlaces. Botones de acción. Efectos de animación.

 

  Preparación y realización de la
presentación.

 
Colocar las diapositivas. Ocultar diapositivas. Transiciones.

 
Aplicación de efectos de animación y de transición de diapositivas.

 
Realización de presentaciones de diapositivas ante un auditorio.

 
Interés en comunicar las ideas de la manera más clara y sencilla
posible, con la ayuda de distintas técnicas.

 
Interés en los avances que se realizan continuamente de la tecnología
multimedia, así como en el aprendizaje de nuevas aplicaciones.

 

 

 

UNIDAD 7

 

 

OBJETIVOS DIDÁCTICOS                    

 

  Analizar páginas web
según distintos criterios.

  Crear páginas web
utilizando un editor de páginas web.

  Crear, gestionar y
publicar un sitio web.

  Integrar la información
textual, numérica y gráfica obtenida de cualquier fuente para elaborar
contenidos propios y publicarlos en la web.

  Utilizar medios que
posibiliten la interacción (formularios, encuestas, bitácoras, etc.) y formatos
que faciliten la inclusión de elementos multimedia.

 

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN                    

 

  Reconoce los principales
formatos estándar de intercambio de información: pdf, rtf, etc.

 Desarrolla contenidos
para la red aplicando estándares de accesibilidad en la publicación de la
información.

  Reconoce un documento
escrito en lenguaje HTML, y es capaz de comparar la visualización del documento
en el navegador con su código correspondiente.

  Crea páginas web
sencillas, con la ayuda de programas específicos como NVU o Dreamweaver.

  Crea páginas web que
contienen tablas, imágenes, hipervínculos y mapas imagen.

  Publica contenidos y
gestiona un sitio web constituido por varias páginas enlazadas.

 

 

COMPETENCIAS             

 

  Crear
páginas web con tablas, textos, imágenes, animaciones, vídeos, enlaces, etc.

  Interpretar
y expresar con claridad y precisión informaciones, datos y argumentaciones.

  Usar
responsablemente las TIC como medio de comunicación interpersonal.

  Perseverar
ante las dificultades que surjan en el desarrollo de un proyecto.

  Utilizar
los recursos que ofrece el ordenador como forma de expresión artística.

 

 

CONTENIDOS                 

 

  Accesibilidad e intercambio de
información.

 
Consorcio para la web, W3C. Iniciativa para la accesibilidad, WAI.
Pautas de accesibilidad, WCAG.

 
Intercambio de informacion.

 
Tipos de formato.

 
Empleo de formatos estándar de intercambio de datos.

 

  Editores de páginas web.

 
Documentos HTML. Sitio web.

 
Análisis de una página web preexistente.

 
Interés en consultar páginas web ya existentes, con objeto de mejorar
tanto en forma como en contenido las que el usuario diseñe en el futuro.

 

  Creación de páginas web con NVU.

 
Creación del sitio web local. Entorno de trabajo.

 
Agregar texto. Cambiar los colores. Insertar y modificar tablas.
Insertar y modificar imágenes.

 
Trabajo con varias páginas web.

 
Comprobar las páginas creadas.

 
Hiperenlaces. Insertar un enlace como texto. Insertar un enlace como
imagen. Especificar el destino de un enlace.

 
Diseño e incorporación de tablas en una página web.

 
Integración y organización de elementos textuales, numéricos, sonoros y
gráficos en estructuras hipertextuales.

 
Interés en la creación de páginas web propias.

 

  Creación de páginas web con
Dreamweaver.

 
Entorno de trabajo. Modos de edición.

 
Crear un documento. Modificar las propiedades de la página. Guardar y
comprobar un documento.

 
Insertar y modificar tablas. Insertar y modificar imágenes.

 
Agregar hiperenlaces. Enlazar a un correo electrónico.

 
Trabajar con marcos y hojas de estilo.

 
Incluir elementos multimedia e interactivos: vídeos, imagen de
sustitución, botones flash, barra de navegación.

 

  Administración de un sitio web.

 
Alojar las páginas vía FTP. Administrar un sitio web con NVU.
Administrar un sitio web con Dreamweaver.

 
Publicación y mantenimiento de un sitio web.

 
Responsabilidad en la publicación y el uso de los contenidos que se
incluyen en las páginas web.

 

 

 

 

UNIDAD 8

 

 

OBJETIVOS DIDÁCTICOS                    

 

  Proporcionar una visión
general de la evolución histórica de la informática.

  Exponer el modo en que
internet está cambiando la manera en que vivimos y nos comunicamos.

  Desarrollar capacidades
de búsqueda, interpretación, discriminación y valoración de la información
obtenida a través de internet.

  Valorar las
posibilidades que ofrecen las tecnologías de la información y la comunicación y
las repercusiones que supone su uso.

  Observar las reglas básicas
de comportamiento en la comunicación y el uso de la información en internet.

  Adquirir destrezas que
permitan interactuar, ser un miembro activo y desenvolverse con seguridad y
habilidad dentro de la sociedad, a través de las tecnologías de la información
y la comunicación.

  Conocer y utilizar las
herramientas para integrarse en redes sociales, aportando sus competencias al
crecimiento de las mismas y adoptando las actitudes de respeto, participación,
esfuerzo y colaboración que posibiliten la creación de producciones colectivas.

 

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN                    

 

  Conoce los hitos más
importantes de la historia de la Informática.

  Es responsable en la
difusión y el uso de los contenidos obtenidos o introducidos en internet.

  Utiliza la red con fines
diversos: mantenimiento de conversaciones, envío de mensajes, intercambio de
opiniones, etc.

  Conoce los fundamentos
de las redes cooperativas y comprueba el funcionamiento de alguno de los
proyectos en curso.

  Participa  activamente en redes sociales virtuales como
emisor y receptor de información.

  Usa una o varias
herramientas colaborativas.

  Es responsable en la
difusión y el uso de las informaciones obtenidas o introducidas en internet.

 

 

COMPETENCIAS             

 

  Analizar
y valorar críticamente la influencia y las repercusiones de las TIC.

  Conocer
y hacer uso de las posibilidades de la web 2.0.

  Conocer
y respetar las normas de cortesía y corrección en la comunicación por red.

  Participar,
a través de las herramientas que ofrece la red, en trabajos cooperativos y en
sistemas de comunicación grupal.

  Hacer
uso del aprendizaje colaborativo: tutoría entre iguales y enseñanza recíproca.

  Controlar
el tiempo que se dedica a actividades de ocio y entretenimiento al usar las
TIC, para prevenir dependencias y trastornos que pueden derivarse de su abuso.

  Valorar
la diversidad cultural como factor de enriquecimiento, conocimiento mutuo e
integración entre los pueblos.

 

 

CONTENIDOS                 

 

  Historia de la informática.

 
Del ábaco a los primeros ordenadores. La primera generación de
ordenadores. La segunda y la tercera generación. La cuarta generación. La
informática desde 1981.

 
Historia de internet.

 
Curiosidad por conocer la evolución histórica de las TIC.

 

  Fundamento teórico de internet.

 
Protocolo de conmutación de paquetes, TCP/IP. Host. Dirección IP.
Sistema de nombres de dominio, DNS. Localizador Uniforme de Recursos, URL.

 

  La sociedad de la información.

 
Alfabetización digital. Aspectos positivos y negativos de la sociedad de
la información. Globalización de la sociedad de la información.

 

  Trabajo colaborativo.

 
Wikis. Cómo crear un wiki.

 
Blogs. Conceptos básicos. Como crear un blog. Publicar un artículo.
Añadir un comentario. Crear amigos.

 
BSCW. RSS.

 

 

 

UNIDAD 9

 

 

OBJETIVOS DIDÁCTICOS                    

 

  Utilizar los servicios
telemáticos adecuados para responder a necesidades relacionadas, entre otros
aspectos, con la formación, el ocio, la inserción laboral, la administración,
la salud o el comercio, valorando en qué medida cubren dichas necesidades y si
lo hacen de forma apropiada.

  Conocer y valorar el
sentido y la repercusión social de las diversas alternativas existentes para
compartir los contenidos publicados en la web y aplicarlos cuando se difundan
las producciones propias.

  Identificar los modelos
de distribución de software y contenidos, y adoptar actitudes coherentes con
los mismos.

  Justificar la necesidad
de la utilización de los medios informáticos dentro de un marco legal y ético.

  Fomentar la adquisición
de hábitos orientados a la protección de la intimidad y la seguridad personal
en la interacción en entornos virtuales.

 

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN                    

 

  Conoce los conceptos y
terminología relacionados con el comercio electrónico.

  Sabe hacer uso del
comercio electrónico.

  Conoce las posibilidades
del teletrabajo y teleformación, y los medios necesarios.

  Muestra interés por la
búsqueda objetiva de datos ante informaciones antagónicas procedentes de
distintas fuentes.

  Intercambia datos y
documentos a través de internet.

  Conoce los distintos
protocolos de comunicación y utiliza los sistemas de seguridad asociados para
garantizar la privacidad y evitar ataques externos y pérdidas de información.

  Conoce las herramientas
habituales que garantizan la privacidad y seguridad en la red, así como su
funcionamiento y limitaciones.

  Conoce y aplica las
normas de seguridad e higiene en el trabajo con equipos informáticos.

 

 

COMPETENCIAS             

 

  Conocer
y aplicar hábitos y técnicas encaminados a garantizar la seguridad de las
comunicaciones a través de internet.

  Verificar
la procedencia y fiabilidad de los archivos que se descargan o se reciben.

  Conocer
las aportaciones de las matemáticas en el campo de la seguridad y, en concreto,
de la criptografía.

  Respetar
los derechos de autor y la propiedad intelectual de los materiales que pueden
colocarse o descargarse de internet.

  Organizar
el tiempo adecuadamente, compatibilizando el entretenimiento con las TIC y las
otras actividades personales.

  Utilizar
internet para el acceso a cursos de formación, la difusión de proyectos
personales o la búsqueda de empleo.

 

 

CONTENIDOS                 

 

  Servicios en internet.

 
Formación a distancia. Búsqueda de empleo. Servicios de la
administración pública. Bibliotecas. Compras.

 
Acceso a recursos y plataformas de formación a distancia, empleo, salud
y trabajo colaborativo.

 

  Las redes P2P.

 
Fundamento y funcionamiento. Arquitectura. Programas que permiten usar
las redes P2P. Derechos de autor.

 
Intercambio de ficheros a través de redes P2P.

 

  La propiedad y la distribución
del software.

 
Software libre y software privativo. El proyecto GNU. Tipos de licencias
de software. Software gratuito y software de pago.

 

  Protección de la intimidad.

 
Tratamiento de datos personales. Protección de datos personales. Delitos
contra la intimidad.

 

  La ingeniería social y la
seguridad.

 
Estrategias de la ingeniería social. Estrategias para prevenir o evitar
los ataques. Phishing.

 

  Protección de la información.

 
Encriptación. Clave pública y clave privada. Firma digital. Certificados
digitales.

 

3 METODOLOGÍA

El
profesor utilizará el libro de texto en los temas más teóricos como los
relacionados con el hardware y redes en los que el profesor dará alguna
explicación y se emplearán apuntes, el resto de temas se trabajarán mediante
los ordenadores de manera práctica.

 A los alumnos se les propondrán actividades,
de corta o larga duración, y las irán resolviendo con la ayuda del profesor.

Principalmente
se trabajarán habrá dos tipos de actividades:

ü Seguimiento
de fichas o apuntes para aprender a utilizar los programas.

ü Realización
de trabajos de mayor o menor duración.

 

4 PROCEDIMIENTOS Y SISTEMAS DE EVALUACIÓN

 Instrumentos de evaluación

Será obligatorio la realización de todos los ejercicios propuestos por
el profesor, para determinar la calificación final, el profesor utilizará los
siguientes métodos.

·  Seguimiento
individualizado del trabajo práctico en clase. Será muy negativo el uso de otros programas ajenos al trabajo
realizado.

·  Pruebas
individuales por escrito sobre conocimientos, aunque pocos se planteará algún
examen por escrito.

·  Pruebas
prácticas (exámenes individuales) de los programas utilizados.

·  Trabajos
propuestos a realizar con los ordenadores, podrán ser trabajos de mayor o menor
duración.

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

La calificación de cada evaluación dependerá de los ejercicios que se
han podido realizar en la misma. Como criterios generales a la hora de valorar
la nota se utilizan.

En la nota de cada evaluación tendrán más peso las pruebas individuales
(50%).

El valor de las otras notas dependerá del tiempo dedicado a las mismas.

Las actitudes negativas bajarán la calificación pudiendo llegar al
suspenso:

En clase de
informática se considerarán actitudes negativas:

ü Aprovecharse
del trabajo de los demás. En la entrega de trabajos se calificará negativamente
el entregar copias de otros compañeros.

ü En
caso de ponerse por parejas, dejar que el compañero haga todo el trabajo.
También será muy negativo no dejar trabajar al compañero.

ü En
clase de informática entran muchos compañeros, no cuidar el material se
calificará con nota negativa.

ü Manipular
los ordenadores instalando programas ajenos a la clase.

ü Realizar
actividades ajenas a las propuestas en clase sin permiso del profesor.