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Exámenes 2º E.S.O. Ciencias Sociales, Geografía e Historia.

  

 

EXÁMENES 2009/2010 – Ciencias Sociales 2º de E.S.O.

 

 

 

PRIMERA EVALUACIÓN :   15 de septiembre- 15 de diciembre de2009.

TEMAS

FECHA

– La Historia.

– Temas 4 : Bizantinos y carolingios.

Viernes, 9 de octubre.

-Tema 5.-  El islam.

-Tema 6.- Al- Andalus.

Viernes, 13 de noviembre.

-Tema 7.- La Europa feudal.

 

Viernes, 4 de diciembre.

-Recuperación.

Viernes, 11 de diciembre.

 

SEGUNDA  EVALUACIÓN:  15 de diciembre –  18 de marzo de 2010

 TEMAS

FECHA

 -Tema 8.- El renacer urbano de Europa.

Viernes,  de enero.

-Tema 9.- Los reinos cristianos.

Viernes,  de febrero.

-Tema 10.- El Estado Moderno.

Viernes,  de marzo.

-Recuperación.

Viernes,  de marzo.

 

TERCERA  EVALUACIÓN:  8 de marzo –  7 de junio de 2010.

 TEMAS

FECHA

– Tema 11:La Europa del Barroco.

 

 

 Geografía.    

– Tema 1: La población.

-Tema 2: Las sociedades actuales.

 -Tema 3: El espacio urbano.  

-Recuperación.

 

PRUEBA EXTRAORDINARIA

 Contenidos

FECHA

– Temas  no superados en 1ª, 2ª y 3ª

   evaluación y "competencias básicas".  

 

Junio.

 

-Tema 2

-Temas 3 y 4.-

DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA

Haciendo clic sobre cada una de las asignaturas accederás a diversos contenidos relacionados con las mismas.     

   

   

 

     

                    EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA

1º E.S.O.

       

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 Ciencias Sociales: Geografía e Historia

 1º E.S.O.

  José Gálvez Barrientos.

                              Inés María Aguza Méndez.                       

                 

2º E.S.O.

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  Ciencias Sociales: Geografía e Historia

  2º E.S.O.

     José Gálvez Barrientos.       

3º E.S.O

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 Ciencias Sociales: Geografía 3º E.S.O.

      

        Blas Toro Fernández.

                          M ª Dolores Miranda Méndez.

                          

4ºE.S.O.

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historia 

 Ciencias Sociales:  Historia 4º E.S.O.

    Felipe Lorenzana de la Puente.

   Jefe de Departamento. 

 

                                    BACHILLERATO

  1º BACH.

 

 

 

    

 

 

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 Historia del Mundo Contemporáneo 1º

  Blas Toro Fernández. 

                           2º BACH. 

 

 

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 Historia 2º Bachillerato.

  Felipe Lorenzana de la Puente.

  Jefe de Departamento 

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Geografía2º Bachillerato.

 Felipe Lorenzana de la Puente.

 Jefe de Departamento.

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   Historia del Arte 2º Bachillerato.

   Blas Toro Fernández.    

     

 

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Exámenes de Ciencias Sociales, 1º E.S.O.

 

 

 

 

 

 

 

 

 EXÁMENES 2009/2010 – Ciencias Sociales 1º de E.S.O.

 

PRIMERA EVALUACIÓN :   15 de septiembre – 15 de diciembre de 2009.

TEMAS

FECHA

-Introducción: Geografía  e Historia   y  

 Tema 1: El planeta Tierra.

1ºC: jueves, 8 de octubre.

1º B y 1ºD:  viernes, 9 de octubre.

-Tema 2: El relieve y 1ª parte tema 5:

Los continentes (África, Asia y América)

1ºC: jueves, 12 de  noviembre.

1º B y 1ºD:  viernes, 13 de noviembre.

 

-Temas 3 y 4.- Climas de la Tierra y

 medios naturales.

1ºC: jueves, 3 de  diciembre.

1º B y 1ºD:  viernes, 4 de diciembre.

Recuperación.

1ºC: jueves, 10 de  diciembre.

1º B y 1ºD:  viernes, 11 de diciembre.

 

 

SEGUNDA  EVALUACIÓN:  15 de diciembre –  18 de marzo de 2010

 TEMAS FECHA
-Temas 5 y 6: Los continentes (Europa),  España  y  Extremadura.  

 

-La Historia: fuentes, etapas,… y  Tema 7.-  La  vida en la Prehistoria.  

 

Tema 8.-  Las Primeras Civilizaciones.

 

 

 -Recuperación.    

 

 

 

TERCERA  EVALUACIÓN:  8 de marzo – 7 de junio de 2010.

 TEMAS

FECHA

-Tema 9.- Grecia
Tema 10.- Roma.
-Tema 11.- Hispania romana y visigoda.

 

-Recuperación.

 

 

 

 

PRUEBA EXTRAORDINARIA

 Contenidos

FECHA

Competencias básicas y temas  no superados en evaluación continua:  

 1ª, 2ª y 3ª evaluación.

Junio.

INFORMACIÓN SOBRE NUESTRO CICLO DE GRADO MEDIO

Ciclo de Grado Medio de
 
Montaje y Mantenimiento de Instalaciones de Frío, Climatización y Producción de Calor
 
 


¿Para qué sirve un titulado en Montaje y Mantenimiento de Instalaciones de Frío, Climatización y
 
producción de Calor?
 
 
La descripción oficial dice:
  • Competencia general. Los requerimientos generales de cualificación profesional del sistema productivo para este técnico son:

    Realizar
    las operaciones de montaje, mantenimiento y reparación de instalaciones
    de frío, climatización, calefacción, agua y gases combustibles en
    edificios, instalaciones de proceso continuo y auxiliares a la
    producción, con la calidad requerida, cumpliendo la reglamentación
    vigente y en condiciones de seguridad.

    Unidades de competencia:

  • Montar y mantener instalaciones de refrigeración comercial e industrial.
  • Montar y mantener instalaciones de climatización y ventilación.
  • Montar y mantener instalaciones de producción de calor.
  • Montar y mantener redes de agua y de gases combustibles.
  • Realizar la administración, gestión y comercialización en una pequeña empresa o taller.

Los puestos de trabajo que podrás desempeñar son:

  • Instalador/mantenedor de instalaciones de calefacción y agua caliente sanitaria.
  • Instalador/mantenedor de instalaciones de califacción y climatización.
  • Instalador/mantenedor frigorista.
  • Instalador de gas.
  • Mantenedor de instalaciones auxiliares a la producción.
  • Mantenedor de instalaciones de proceso.   
Algunos de los lugares en los que podrás trabajar son:
  • Edificios de oficinas, viviendas, museos, hospitales, hoteles, hipermercados, etc.
  • Instalaciones auxiliares a la producción en cualquier tipo de industria.
  • Empresas instaladoras de refrigeración industrial, climatización, calefacción, energía solar térmica, etc.
  • Empresas instaladoras de equipamento para gas natural.
  • Industrias de productos alimenticios y bebidas.
  • Como trabajador independiente.

¿Cuales son los requisitos que debo cumplir para poder realizar este ciclo?
 

Se puede acceder a un Ciclo de Grado Medio de dos formas:

Acceso directo.

Para acceder a un Ciclo de Grado Medio directamente se deben poseer alguna de las siguientes acreditaciones académicas:

  • Estar en posesión del título de Graduado en
    Educación Secundaria Obligatoria (ESO).
  • Tener
    superada la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años.  

Acceso mediante prueba

Para poder concurrir a la prueba que da acceso a los Ciclos Formativos de Grado Medio, se requerirán las siguientes condiciones:

  • Tener 17 años cumplidos en el año de realización de la prueba.

    Quienes hayan superado los módulos obligatorios de
un Programa de Cualificación Profesional Inicial, estén en posesión de
un certificado de profesionalidad o acrediten una determinada
cualificación o experiencia laboral de al menos el equivalente a un año
con jornada completa en el campo profesional relacionado con los
estudios que se quieren cursar,  tendrán una exención de la parte
de la prueba que proceda.

 

 

¿Cuales son los módulos que componen el ciclo?

 
Divididos en dos cursos y con una duración de 2000 horas los alumnos cursarán los siguientes módulos:
  1. Máquinas y equipos frigoríficos (255 horas)
  2. Instalaciones frigoríficas (200 horas) 
  3. Instalaciones de climatización y ventilación (155 horas) 
  4. Instalaciones de producción de calor (130 horas) 
  5. Instalaciones de agua y gas (110 horas) 
  6. Administración, gestión y comercialización en la pequeña empresa (95 horas)
  7. Electrotecnia (190 horas)
  8. Técnicas de mecanizado y unión para el montaje y mantenimiento de instalaciones (225 horas)
  9. Instalaciones eléctricas y automatismos (130 horas) 
  10. Seguridad en el montaje y mantenimiento de equipos e instalaciones (65 horas) 
  11. Formación en centro de trabajo (380 horas) 
  12. Formación y orientación laboral (65 horas)

 


 ¿Que debo hacer para inscribirme?

 
Para realizar la preinscripción sólo tienes que entregar en el IES ALBA PLATA este ANEXO (puedes descargarlo aquí).
 
El plazo de preinscripción permanecerá abierto entre los días 5 de junio y 30 de junio de 2009.
 

Tema XI Historia 2º Bach: Comentario

Profesor: Felipe Lorenzana de la Puente. 

COMENTARIO DEL TEXTO XI: CONSTITUCIÓN DE 1869

  

LOCALIZACIÓN

Se trata de un texto de naturaleza jurídica, una constitución o carta magna redactada por las Cortes constituyentes abiertas el 11 de febrero de 1869 tras la celebración de elecciones mediante sufragio universal, tal y como se indica en el preámbulo. Se sitúa en el Sexenio Revolucionario (1868-1874) y se concibe como el texto donde irán explícitos los valores políticos y sociales de la revolución conocida como La Gloriosa, que pretendía ante todo democratizar la vida política española. Va dirigida a todos los españoles.

 

ANÁLISIS

El texto contiene los artículos más significativos de la Constitución, aquellos que tienen como propósito garantizar los valores citados en el preámbulo: justicia, libertad, seguridad, y felicidad (“proveer al bien de cuantos vivan en España”). Los tres primeros (2, 3 y 4) refieren a los derechos del individuo, en concreto al habeas corpus, conjunto de garantías que asisten a quienes son detenidos y que pretenden evitar los abusos de las fuerzas de seguridad; se defiende la inviolabilidad del individuo, dando preferencia a su libertad y su seguridad hasta tanto no se demuestre su culpabilidad en la comisión de un delito. El artículo 21 trata de la cuestión religiosa, en lo que tanto tiempo y tantos debates invirtieron las Cortes; se establece, por vez primera en una constitución española, la libertad de culto, pero a cambio el Estado sigue comprometiéndose a mantener a los eclesiásticos, cuyos recursos habían menguado desde la desamortización; fue una solución de compromiso que intentaba contentar tanto a los católicos como a los anticlericales. El artículo 26 establece, por vez primera en la historia, la libertad de movimientos de los españoles que deseen ir al extranjero. El artículo 32 establece, también por vez primera en una constitución, la soberanía nacional plena, no compartida con el rey. El artículo 33 establece la monarquía como modelo de organización del Estado, otra de las cuestiones polémicas durante el Sexenio, pues amplios sectores que apoyaron la revolución deseaban, tras la nefasta experiencia del reinado de Isabel II, la instauración de una república. Sin embargo, será una monarquía mucho más limitada que la anterior, puesto que no goza de la soberanía y únicamente detenta el poder ejecutivo (la facultad que se le reconoce de sancionar y promulgar las leyes es meramente un trámite). No se cita aún quién será el titular de la monarquía. Los artículos restantes consagran la división de poderes: el legislativo reside en las Cortes, que son la principal institución del país, pues en el preámbulo se dice que representan a la nación española, que es la titular de la soberanía; y el judicial en los tribunales. COMENTARIO HISTÓRICOa- Precedentes: La Carta Magna de 1869 es la sexta experiencia constitucional en la historia española, tras la Constitución de 1812 (de signo liberal progresista), el Estatuto Real de 1834 (muy conservador), la Constitución de 1837 (progresista), la de 1845 (moderada) y la de 1855 o non nata (progresista).

b- Contextualización: Como decíamos, la Constitución de 1869 pretendía consagrar los valores de la Revolución acaecida el año anterior e instaurar en España una verdadera democracia. Es de carácter progresista porque los diputados que la redactaron, al ser elegidos por sufragio universal, pertenecían mayoritariamente a las fuerzas políticas más abiertas a los cambios. En la calle, el ambiente era igualmente intenso. La revolución había mandado al baúl de los recuerdos a los moderados y dio una mayor participación y más libertades para expresarse a los ciudadanos. Esta fue la gran conquista de la revolución; durante los seis años que duró, el pueblo pudo vivir en primera persona la democracia, de ahí que se conozca esta etapa como la del Sexenio Democrático. La constitución resultante de este ambiente político fue también la más democrática de todas las que hubo en el siglo XIX, superándose por vez primera la constitución de Cádiz.

c- Consecuencias: Claro que, al igual que ésta, tampoco duró mucho. Una vez elegido rey Amadeo de Saboya, la aplicación de esta Constitución estuvo dificultada por los múltiples problemas internos habidos en España y por la inestabilidad política, que determinaron la abdicación del rey en 1873. La I República intentó elaborar una nueva constitución donde desapareciese la monarquía y se instaurase el federalismo. La restauración de la monarquía en 1875 en la persona de Alfonso XII tampoco aceptó esta constitución y optó por otra de tendencia mucho más conservadora.