SELECTIVIDAD
Escrito por en . Publicado en Uncategorised.
Escrito por en . Publicado en Uncategorised.
Nombre:…………………………………
Grupo:….
CONCURSO
DE PROBLEMAS HOJA Nº 1
(Para
entregar a tu profesor@ de Matemáticas antes del 15 de
Octubre)
1.
LA VIDA A CÁMARA LENTA
El
viejo reloj de pared de la abuela da las horas lentamente. Para dar
las 4:00, tarda tres segundos. ¿Cuánto tiempo tardará
a mediodía?
2.
LAS 7 ESQUINAS DEL TRIÁNGULO
Colocar
en los círculos de este triángulo mágico
las cifras del 1 al 7 de modo que sumen
siempre el mismo número tres círculos
que estén en la misma recta.
(Si
no te sale pide una pista el 13 de Octubre)
3.
SUDOKU
Sudoku 1: Muy
fácil sólo hay que rellenar las casillas con los
números del 1 al 4 sin que se repita el mismo número en
ninguna fila, columna o caja (casillas rodeadas con trazo grueso).
Sudoku 2:
Un poco más difícil. En cada fila deben aparecer los
números del 1 al 9 cada uno una sola vez. Lo mismo en cada
columna y en cada caja.
¡
Participa y gana premios en la semana cultural !
Escrito por en . Publicado en Uncategorised.
Pon en forma tu mente con divertidos juegos que desafían tu inteligencia.
Si queréis entrenar vuestra mente y ponerla en forma aquí te proponemos una
serie de retos clasificados en distintas secciones:
CUESTIÓN DE NÚMEROS
– Sudoku : Comprueba tu habilidad mental:
LISTO: Terminas en el nivel de dificultad facil.
SABIO: Terminas en el nivel de dificultas normal.
GENIO: Terminas en el nivel dificil.
– Sokoban : El objetivo del juego es mover dentro de un espacio cerrado unas
cajas y llavarlas a sus posiciones correstas. Comprueba tu
habilidad mental:
LISTO: Superas el nivel de dificultad 5.
SABIO: Superas el nivel de dificultad 12.
GENIO: Superas el nivel de dificultad 20.
DOMINA LA LÓGICA
– Ajedrez : Si aún no sabes cómo jugar a este juego pulsa
aquí.
Comprueba tu habilidad mental:
LISTO: Consigues hacer 20 movimientos.
SABIO: Empatas con la CPU.
GENIO: Vences a la CPU.
– Test de cálculo : Comprueba tu habilidad mental:
LISTO: Consigues terminar como mínimo con 10 preguntas.
SABIO: Consigues terminar el test.
GENIO: Consigues terminar en menos de 1 minuto.
PRACTICA TU MEMORIA
– Juego de las parejas: Este clásico juego consiste en ir encontrando todas las
parejas iguales a lo largo de las distintas casillas del
tablero. Comprueba tu habilidad mental:
LISTO: Superas el juego de las parejas.
SABIO: Superas el juego en menos de 5 minutos.
GENIO: Superas el juego en menos de 2 minutos.
– Simon : Versión del tradicional juguete que cumple con el mismo objetivo de
medir nuestra capacidad para memorizar una secuencia de eventos.
Comprueba tu habilidad mental:
LISTO: Encadenas una secuencia de 10 eventos.
SABIO: Encadenas una secuencia de 15 eventos.
GENIO: Encadenas una secuencia de 20 eventos.
PON EN MARCHA TU MENTE
– 4 en raya : Comprueba tu habilidad mental:
LISTO: Unes dos hileras rectas de cuatro fichas de su color.
SABIO: Empatas al ordenador.
GENIO: Vences al ordenador.
– Torre de Hanoi : Es un juego matemático inventado en 1883 por el
matemático francés [Éduard Lucas]. Consiste en tres varillas verticales y un
número indeterminado de discos que establecerán la complejidad de la
solución. El juego consiste en pasar todos los discos a la tercera varilla
colocados de mayor a menor ascendentemente.
Comprueba tu habilidad mental:
LISTO: Superas el juego con 3 discos.
SABIO: Superar el juego con 5 discos.
GENIO: Superar el juego con 10 discos.
Escrito por en . Publicado en Uncategorised.
TEMA 2 ECUACIONES
2.1. Polinomios
– Definición de polinomio (grado, término independiente, coeficiente
principal).
– Operaciones con polinomios: Sumas, multiplicación y división.
– Teorema del resto. Cálculo de las raíces enteras de un polinomio.
– Descomposición factorial de un polinomio.
2.2 Fracciones algebraicas.
– Definición de fracción algebraica.
– Simplificación de fracciones algebraicas.
– Operaciones con fracciones algebraicas: Sumas, productos y
divisiones.
2.3. Ecuaciones con una incógnita.
– Ecuaciones de primer grado.
– Ecuaciones de segundo grado.
– Ecuaciones polinómicas de grado superior a dos.
– Ecuaciones bicuadradas.
– Ecuaciones radicales.
– Ecuaciones racionales.
– Ecuaciones exponenciales y logarítmicas.
2.4. Inecuaciones.
– Inecuaciones polinómicas de primer grado con una incógnita.
– Inecuaciones polinomicas de segundo grado con una incógnita.
– Inecuaciones polinómicas de grado superior con una incógnita.
– Inecuaciones racionales con una incógnita.
– Inecuaciones con dos incógnitas.
2.5. Sistemas de ecuaciones.
– Definición de sistemas de ecuaciones.
– Clasificación de sistemas de ecuaciones según el grado de las
incógnitas, según el número de ecuaciones y según el número de
soluciones.
– Resolución de sistemas de ecuaciones lineales.
– Resolución de sistemas de ecuaciones no lineales.
2.6. Sistemas de inecuaciones.
– Sistemas de inecuaciones lineales.
– Sistemas de inecuaciones no lineales.
Escrito por juanavictoria77 en . Publicado en Uncategorised.
Objetivo.
Complementar el currículo de literatura.
Actividad Interdisciplinar: Esquí, Centro de Alto Rendimiento, visita a la Alhambra y al Museo de Ciencias y asistencia a un concierto didáctico de la orquesta Ciudad de Granada.
– Física y Química: Museo de la Ciencia. Las fuerzas y los movimientos en el esquí.
– Biología y Geología: museo de ciencia y parque natural.
– Ciencias Sociales, Geografía e Historia: La Alhambra.
– Matemáticas: Geometría.
– Tecnología: Remontes.
– Educación Física: esquí y entrenamiento en altura.
Objetivos de Educación Física:
1. Conocer la capacidad de rendimiento físico del organismo y sobre el estado de salud: efectos beneficiosos, contraindicaciones y prevención.
2. Conocer las técnicas básicas de prevención y actuación en los accidentes más frecuentes que se dan en las actividades físico-deportivas.
3. Relacionar aspectos nutricionales y diferentes tipos de actividad física o deportiva.
4. Conocer y enjuiciar críticamente el fenómeno que hoy suponen las actividades físico-deportivas en todas sus vertientes (lúdica, competitiva y profesional).
5. Reconocer y valorar las posibilidades del medio natural para la práctica de actividades deportivo-recreativas que mejoran la calidad de vida, respetando las normas de conservación de este entorno.
6. Conocer más a fondo las características del medio natural y utilizar con mayor autonomía los recursos y técnicas de adaptación al mismo.
7. Planificar y realizar, con seguridad y respeto, actividades en la naturaleza.
Contenidos de Educación Física:
1. Valoración de los efectos negativos que determinados hábitos (fumar, beber, sedentarismo,…) tienen sobre la condición física y sobre la salud, y adopción de una actitud de rechazo ante éstos.
2. Alimentación y actividad física: equilibrio entre ingesta y gasto calórico.
3. Protocolos básicos de actuación antes las lesiones más comunes que puedan producirse en la vida diaria y en la práctica de actividad físico-deportiva.
4. Relación entre actividad física, salud y medio natural.
5. Participación en la organización de actividades en el medio natural de bajo impacto ambiental, en el medio terrestre o acuático.
6. Realización de las actividades organizadas en el medio natural, concretamente el esquí.
7. Toma de conciencia del impacto que tienen algunas actividades físico-deportivas en el medio natural.
Objetivos de Religión:
1. Visitar la Alhambra y relacionarla con la historia (convivencia entre cristianismo e islam).
2. Conocer parte del rico patrimonio cultural de Granada.
Objetivos de Música:
Disfrutar de las experiencias musicales dentro y fuera del aula, manifestando una actitud abierta y coopertiva.
Se elaborará un cuaderno de trabajo para el alumno.
– de Música: Disfrutar de las experiencias musicales dentro y fuera del aula, con actitud abierta y cooperativa.
– de Plástica:
escenografía y estética.
– de Educación Física:
1. Ejecutar y poner en práctica
coreografías de diferentes tipos de bailes.
2. Conocer y valorar las diferentes
técnicas de expresión corporal, así como la expresividad y
plasticidad de cualquier tipo de movimiento.
1. Directrices para la elaboración de
diseños coreográficos.
2. Creación de composiciones
coreográficas colectivas con apoyo de una estructura musical,
incluyendo los diferentes elementos: espacio, tiempo e intensidad.
3. Participación y aportación al
trabajo en grupo en las actividades rítmicas propuestas.
4. Técnicas de improvisación
individual y/o colectiva.
5. Valoración de las composiciones
coreográficas realizadas por los diferentes grupos en clase.
Se elaborará un cuaderno de
trabajo para el alumno.
4. WOMAD
Organizada por el departamento de Música.
La actividad tendrá lugar en mayo, con salida a las 8,30h y vuelta aproximada a las 20,00h.
Los alumnos participarán en los talleres que se realizan en el marco del WOMAD.
El
objetivo de esta actividad es reconocer, reflexionar e investigar sobre
las múltiples manifestaciones musicales que se producen en nuestra
sociedad, incluyendo las extremeñas.