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HOJA Nº 2 DEL CONCURSO DE PROBLEMAS

CONCURSO
DE PROBLEMAS
HOJA Nº 2

(Para
entregar a tu profesor@ de Matemáticas antes del 15 de
Noviembre)

1.
SITUAR EN CRUZ

Esta
cruz se ha hecho con 12 fichas de un juego de damas. Si contamos las
fichas de A a B, de A a C, o de A a D, siempre hallamos un total de
8. ¿Se puede hacer una cruz con diez fichas en que los
trayectos AB, AC y AD sumen también 8?

 

 

 

 

2.EL
PAPÍVORO

Las
obras completas de un autor ocupan 5 tomos de 400 páginas cada
uno. Estos libros están colocados en orden de izquierda a
derecha en una estantería. Un lepisma (un insecto comedor de
papel) ha excavado un túnel de la página 1 a la 2.000.
¿Cuántas páginas ha estropeado?

3.
SUDOKU

3

7

1

7

2

3

8

7

9

9

8

6

5

4

1

3

9

7

2

1

7

3

6

5

1

4

8

2

 
  

 

¡
Participa y gana premios en la semana cultural !

HOJA Nº 1 DEL CONCURSO DE PROBLEMAS «ALBA PLATA»

 

Nombre:…………………………………
Grupo:….

 

 

CONCURSO
DE PROBLEMAS                   
HOJA Nº 1

 

(Para
entregar a tu profesor@ de Matemáticas antes del 15 de
Octubre)

 

1.
LA VIDA A CÁMARA LENTA

El
viejo reloj de pared de la abuela da las horas lentamente. Para dar

las 4:00, tarda tres segundos. ¿Cuánto tiempo tardará
a mediodía?

 

2.
LAS 7 ESQUINAS DEL TRIÁNGULO

 

Colocar
en los círculos de este triángulo mágico
las cifras del 1 al 7 de modo que sumen
siempre el mismo número tres círculos
que estén en la mism
a recta.

 

 

(Si
no te sale pide una pista el 13 de Octubre)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3.
SUDOKU

Sudoku 1: Muy
fácil sólo hay que rellenar las casillas con los
números del 1 al 4 sin que se repita el mismo número en
ninguna fila, columna o caja (casillas rodeadas con trazo grueso).

Sudoku 2:
Un poco más difícil. En cada fila deben aparecer los
números del 1 al 9 cada uno una sola vez. Lo mismo en cada
columna y en cada caja.

 

 

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¡
Participa y gana premios en la semana cultural !

 

PON EN FORMA TU MENTE

PON EN FORMA TU MENTE

 

Pon en forma tu mente con divertidos juegos que desafían tu inteligencia.

 

Si queréis entrenar vuestra mente y ponerla en forma aquí te proponemos una

serie de retos clasificados en distintas secciones:

 

CUESTIÓN DE NÚMEROSimages

 

   Sudoku : Comprueba tu habilidad mental:

                    LISTO: Terminas en el nivel de dificultad facil.

                          SABIO: Terminas en el nivel de dificultas normal.

                    GENIO: Terminas en el nivel dificil.

   

   Sokoban : El objetivo del juego es mover dentro de un espacio cerrado unas

                       cajas y llavarlas a sus posiciones correstas. Comprueba tu

                       habilidad mental:

 

                    LISTO: Superas el nivel de dificultad 5.

                          SABIO: Superas el nivel de dificultad 12.

                    GENIO: Superas el nivel de dificultad 20.

 

DOMINA LA LÓGICA

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Ajedrez : Si aún no sabes cómo jugar a este juego pulsa  

aquí.

 

     Comprueba tu habilidad mental:

                    LISTO: Consigues hacer 20 movimientos.

                          SABIO: Empatas con la CPU.

                    GENIO: Vences a la CPU.

 

 

   Test de cálculoComprueba tu habilidad mental:

 

                    LISTO: Consigues terminar como mínimo con 10 preguntas.

                          SABIO: Consigues terminar el test.

                    GENIO: Consigues terminar en menos de 1 minuto.

 

PRACTICA TU MEMORIA

 

   Juego de las parejas: Este clásico juego consiste en ir encontrando todas las

                                          parejas iguales a lo largo de las distintas casillas del

                                          tablero. Comprueba tu habilidad mental:

 

                    LISTO: Superas el juego de las parejas.

                          SABIO: Superas el juego en menos de 5 minutos.

                    GENIO: Superas el juego en menos de 2 minutos.

 

 

   Simon : Versión del tradicional juguete que cumple con el mismo objetivo de

                     medir nuestra capacidad para memorizar una secuencia de eventos.

                    Comprueba tu habilidad mental:

 

                    LISTO: Encadenas una secuencia de 10 eventos.

                          SABIO: Encadenas una secuencia de 15 eventos.

                    GENIO: Encadenas una secuencia de 20 eventos.

 

 

PON EN MARCHA TU MENTE

 

   – 4 en raya : Comprueba tu habilidad mental:

                    LISTO: Unes dos hileras rectas de cuatro fichas de su color.

                          SABIO: Empatas al ordenador.

                    GENIO: Vences al ordenador.

 

   Torre de Hanoi : Es un juego matemático inventado en 1883 por el

matemático francés [Éduard Lucas]. Consiste en tres varillas verticales y un

número indeterminado de discos que establecerán la complejidad de la

solución. El juego consiste en pasar todos los discos a la tercera varilla

colocados de mayor a menor ascendentemente.

Comprueba tu habilidad mental:

                    LISTO: Superas el juego con 3 discos.

                          SABIO: Superar el juego con 5 discos.

                    GENIO: Superar el juego con 10 discos.

 


 

 

ESQUEMA RESUMEN TEMA 2 ECUACIONES Y SISTEMAS.

 

TEMA 2 ECUACIONES

2.1. Polinomios

           – Definición de polinomio (grado, término independiente, coeficiente

            principal).

         – Operaciones con polinomios: Sumas, multiplicación y división.

         – Teorema del resto. Cálculo de las raíces enteras de un polinomio.

         – Descomposición factorial de un polinomio.

 

2.2 Fracciones algebraicas.

         

            – Definición de fracción algebraica.

         – Simplificación de fracciones algebraicas.

         – Operaciones con fracciones algebraicas: Sumas, productos y

            divisiones.

 

2.3. Ecuaciones con una incógnita.

         – Ecuaciones de primer grado.

         – Ecuaciones de segundo grado.

         – Ecuaciones polinómicas de grado superior a dos.

         – Ecuaciones bicuadradas.

         – Ecuaciones radicales.

         – Ecuaciones racionales.

         – Ecuaciones exponenciales y logarítmicas.

 

2.4. Inecuaciones.

         – Inecuaciones polinómicas de primer grado con una incógnita.

         – Inecuaciones polinomicas de segundo grado con una incógnita.

         – Inecuaciones polinómicas de grado superior con una incógnita.

         – Inecuaciones racionales con una incógnita.

         – Inecuaciones con dos incógnitas.

 

2.5. Sistemas de ecuaciones.

         – Definición de sistemas de ecuaciones.

         – Clasificación de sistemas de ecuaciones según el grado de las

            incógnitas, según el número de ecuaciones y según el número de

            soluciones.

         – Resolución de sistemas de ecuaciones lineales.

         – Resolución de sistemas de ecuaciones no lineales.

 

2.6. Sistemas de inecuaciones.

         – Sistemas de inecuaciones lineales.

         – Sistemas de inecuaciones no lineales.