programación tec
TECNOLOGÍA
UNIDAD 1: Los productos
industriales
Conceptos
-
Los
productos tecnológicos, los servicios asociados, las empresas
productoras y la organización de las mismas. -
La
producción de objetos tecnológicos como solución
de problemas y necesidades. -
El
proyecto técnico: partes. Uso de modelos o prototipos. -
La
fabricación: producción en serie. -
Distribución
y promoción: la comercialización y la publicidad del
producto.
Procedimientos
-
Identificación
de objetos tecnológicos y las causas de su aparición y
desarrollo. -
Análisis
de un objeto y estudio de las razones de su diseño. -
Observación
de la influencia que los productos o bienes materiales tienen sobre
nuestra sociedad. -
Investigación
del origen, forma y funcionamiento de un producto artificial. -
Realización
y presentación de un informe técnico. -
Diseño
y construcción de un objeto que resuelva un problema o
necesidad. -
Organización
y distribución de tareas en el grupo de trabajo.
Actitudes
-
Valoración
de la actividad tecnológica y de su repercusión sobre
la forma de vida. -
Respeto
y admiración por el proceso de diseño y fabricación
del pasado y del presente. -
Reconocimiento
del proceso de elaboración de un producto como resultado del
esfuerzo de investigación y creatividad. -
Actitud
positiva y creativa ante la resolución de problemas
prácticos. -
Actitud
ordenada y metódica en el trabajo. -
Disposición
y participación solidaria en las tareas de equipo.
.
UNIDAD 2: El dibujo
técnico
Conceptos
-
¿Qué
es el dibujo técnico? -
¿Qué
es la normalización? -
Útiles
de medida: cintas métricas, metros arrollables flexibles,
calibre. -
Escala.
-
Elementos
y normas de acotación. -
Representación
de objetos: líneas, vistas, secciones y roturas. -
Representación
en tres dimensiones: perspectivas.
Procedimientos
-
Medición
de objetos con cintas métricas, metros arrollables flexibles
y calibre. -
Lectura
e interpretación de dibujos técnicos sencillos. -
Realización
de dibujos a escala. -
Utilización
de útiles de dibujo técnico: regla, escuadra,
cartabón, compás, lápiz, borrador. -
Representación
de objetos mediante vistas acotadas. -
Diseño
de objetos empleando las técnicas de expresión
conocidas.
Actitudes
-
Valoración
de la limpieza, pulcritud y orden en la presentación de
trabajos gráficos. -
Valoración
y respeto de las convenciones de representación para una
comunicación eficaz. -
Valoración
del dibujo como uno de los medios de expresión más
importantes para comunicar ideas. -
Interés
por la utilización de recursos plásticos en los
dibujos.
UNIDAD 3: Los materiales
metálicos
Conceptos
-
Propiedades
y aplicaciones de los metales. -
Técnicas
básicas de trabajo, unión y acabado de metales. -
Herramientas
y uso seguro de las mismas en el trabajo con metales. -
Obtención
de metales: minería, siderurgia y metalurgia. -
Técnicas
industriales del trabajo con metales: fundición, moldeo,
deformación, corte y mecanizado.
Procedimientos
-
Identificación
del metal con el que está fabricado un objeto. -
Evaluación
de las características que debe reunir un metal para
construir un objeto. -
Elección
de materiales atendiendo a su coste y características. -
Planificación
de procesos.
Actitudes
-
Respeto
de las normas de seguridad que se derivan del uso de herramientas. -
Sensibilidad
ante el impacto social y medioambiental producido por la
explotación, transformación y desecho de metales. -
Valoración
del reciclado como medio de obtención de metales. -
Disposición
de ahorro en el uso del material.
UNIDAD 4: El movimiento en
las máquinas
Conceptos
-
Máquinas
simples: palancas, poleas y polipastos. -
Mecanismos
de transmisión de movimientos y sus aplicaciones: poleas de
transmisión, engranajes, tornillos sin fin, ruedas dentadas,
cadenas. -
Mecanismos
de transformación de movimientos y sus aplicaciones:
tornillo, piñón-cremallera, levas, excéntricas,
biela-manivela, cigüeñal. -
Diseño
de máquinas: principios científicos de funcionamiento.
Procedimientos
-
Identificación
de mecanismos simples de transmisión y trasformación
de movimientos en máquinas complejas. -
Realización
de cálculos derivados de magnitudes relacionadas con el
diseño de mecanismos sencillos: relación de
transmisión, fuerza, diámetro, velocidad, número
de dientes. -
Elección
de mecanismos adecuados en el diseño y realización de
proyectos. -
Búsqueda
de ejemplos de objetos técnicos que empleen mecanismos en su
funcionamiento.
Actitudes
-
Interés
por conocer los principios científicos que explican el
funcionamiento técnico de los objetos. -
Curiosidad
por los objetos que están construidos con mecanismos. -
Valoración
de la importancia de los mecanismos a lo largo de la historia y su
influencia en el desarrollo de la técnica.
UNIDAD 5: Aprovechando la
energía
Conceptos
-
La
energía y su transformación. -
Clasificación
de las fuentes de energía: renovables y no renovables.
Aplicaciones. -
Transformación
de la energía térmica en mecánica:
-
máquina
de vapor; -
motor
de combustión interna de cuatro tiempos y de dos tiempos; -
turbina;
-
reactor.
Procedimientos
-
Identificación
de los procesos en los que se produce consumo y transformación
de energía. -
Búsqueda
de las ventajas e inconvenientes de la generación de energía
a partir de distintas fuentes. -
Comparación
de las diferencias y similitudes entre las máquinas que
transforman la energía. -
Diferenciación
de las partes de un motor y explicación de su funcionamiento. -
Investigación
de los distintos dispositivos que se han empleado a lo largo de la
historia para generar y transformar movimientos.
Actitudes
-
Valoración
de la importancia del consumo de energía en la sociedad
actual. -
Predisposición
al ahorro de energía. -
Valoración
del impacto ambiental que produce la generación y consumo de
energía.
UNIDAD 6: El poder de la
electricidad
Conceptos
-
La
electricidad. Materiales aislantes y conductores. -
Magnitudes
eléctricas básicas: voltaje, intensidad de corriente,
resistencia. -
Ley
de Ohm. -
Potencia
y energía. -
Conexiones
en serie y en paralelo. -
Magnetismo.
Imanes y electroimanes. Aplicaciones. -
EL
motor eléctrico de corriente continua. Aplicaciones. -
Generadores
de electricidad.
Procedimientos
-
Diferenciación
de materiales aislantes y conductores. -
Representación
esquemática de circuitos eléctricos sencillos. -
Cálculo
de variables eléctricas. -
Construcción
de esquemas eléctricos o de un motor eléctrico. -
Diseño
y construcción de circuitos eléctricos. -
Diferenciación
entre alternador y dinamo. -
Identificación
de objetos construidos con motores, alternadores o electroimanes.
Actitudes
-
Respeto
de las normas de seguridad e higiene relativas al uso de aparatos
eléctricos. -
Predisposición
al ahorro de energía eléctrica. -
Valoración
del impacto ambiental que produce la generación y consumo de
energía eléctrica. -
Curiosidad
e interés por comprender el principio de funcionamiento de
circuitos y dispositivos eléctricos.
UNIDAD 7: Periféricos
para el ordenador
Conceptos
-
Estructura
del ordenador: componentes de entrada, salida y proceso. -
Procesamiento
de la información. -
Periféricos
de salida: monitor, altavoces, impresora, plotter. -
Periféricos
bidireccionales: unidades de disco, módem, pantalla táctil,
cascos con micro. -
Nuevos
periféricos: DVD y MP3, teclados y ratones inalámbricos,
PDA, periféricos de realidad virtual.
Procedimientos
-
Identificación
de los elementos de proceso y función de cada uno de ellos. -
Identificación
de periféricos y clasificación de sus tipos.
Determinación de aplicaciones. -
Interrelación
entre los distintos componentes de un ordenador y función de
cada uno de ellos en todo el proceso. -
Elección
de periféricos que cumplan un objetivo determinado.
Actitudes
-
Valoración
de la importancia de los ordenadores en las sociedades
desarrolladas. -
Curiosidad
e interés por los dispositivos de nuevas tecnologías
presentes en el mercado. -
Valoración
de la rapidez con la que se desarrollan los productos informáticos. -
Reconocimiento
del desarrollo del ordenador con los avances tecnológicos.
UNIDAD 8: Dibujar con el
ordenador
Conceptos
-
Programas
de dibujo. -
Instrumentos
de pintura. -
Realización
de un dibujo vectorial. -
Herramientas
básicas: selección, transformación, coloreado e
impresión de dibujos. -
Realización
de composiciones: relleno, anotaciones y trabajo con varios objetos.
Procedimientos
-
Identificación
de las herramientas de diseño y de la función de cada
una. -
Realización
de dibujos sencillos empleando las herramientas básicas de
diseño. -
Diseño
de objetos empleando las técnicas de expresión por
ordenador más conocidas. -
Diseño
de composiciones publicitarias: carteles, folletos, etiquetas de
productos, logotipos, etcétera.
Actitudes.
-
Valoración
de la importancia de los programas de dibujo para el diseño
de objetos, publicidad y realización de imágenes
animadas. -
Curiosidad
e interés por conocer los diferentes programas de diseño
y sus aplicaciones. -
Valoración
de la limpieza, pulcritud y orden en la presentación de
trabajos gráficos. -
Valoración
del dibujo como uno de los medios de expresión más
importantes para comunicar ideas.
UNIDAD 9: Cálculos
y gráficas con ordenador
Conceptos
-
Programas
de cálculo. -
Utilización
de un programa de cálculo. -
Introducción
de datos. -
Realización
de cálculos. -
Creación
de gráficos. -
Presentación
de documentos. -
Herramientas
útiles.
Procedimientos
-
Utilización
de un programa de cálculo. -
Realización
de tablas de datos empleando las herramientas básicas de la
hoja de cálculo. -
Realización
de cálculos empleando las funciones más comunes. -
Realización
de gráficas a partir de datos. -
Realización
de documentos específicos donde se cuide la presentación.
Actitudes
-
Valoración
de la importancia de los programas de cálculo para el
tratamiento de datos y su interpretación. -
Valoración
del orden y composición en la presentación de
documentos elaborados con hoja de cálculo. -
Interés
por el uso de un programa de cálculo para aplicaciones
diversas.
UNIDAD 10: La comunicación
en Internet
Conceptos
-
Comunicación
por Internet. -
Los
portales: qué son y qué ofrecen. -
Puntos
de encuentro en la red: chats, foros, comunidades virtuales. -
Correo
electrónico: cuenta de correo, dirección, libreta de
direcciones. -
Winzip:
comprimir y descomprimir ficheros.
Procedimientos
-
Relación
y comparación de conceptos. -
Identificación
de ventajas que ofrece la comunicación por Internet. -
Búsqueda
de información en Internet. -
Utilización
de portales. -
Participación
en chats, foros y comunidades virtuales. -
Envío
de correos electrónicos. -
Compresión
de ficheros.
Actitudes
-
Valoración
de la importancia del ordenador como medio de comunicación. -
Valoración
de la influencia de Internet sobre nuestra sociedad.