programación tec
TECNOLOGÍA
Unidad 1. Materiales
plásticos, textiles, pétreos y cerámicos
Conceptos
-
Plásticos.
Obtención. Clasificación. Propiedades características. -
Aplicaciones
de los plásticos. -
Técnicas
de conformación, acabado y unión de materiales
plásticos. -
Técnicas
básicas de modelado (aserrado, doblado), conformación
(por vacío), acabado (limado, alisado, barnizado) y unión
(uniones fijas o permanentes: encolado / uniones desmontables:
roscado) de plásticos. -
Herramientas
manuales básicas, útiles y maquinaria necesarios para
el trabajo con plásticos. -
Normas
de uso, seguridad e higiene en el manejo y mantenimiento de
herramientas, útiles y materiales técnicos. -
Materiales
textiles. Obtención. Clasificación. Propiedades
características. -
Materiales
de construcción: pétreos y cerámicos.
Obtención. Clasificación. Técnicas de
conformación. Propiedades características.
Aplicaciones.
Procedimientos
-
Clasificación
de materiales plásticos. -
Identificación
de los plásticos en objetos de uso habitual. -
Análisis
y evaluación de las propiedades que deben reunir los
materiales plásticos seleccionando los más idóneos
para construir un producto. -
Diseño
y realización de experimentos sencillos para determinar las
propiedades de los materiales. -
Empleo
de técnicas de manipulación de materiales plásticos
en la elaboración de objetos tecnológicos sencillos
aplicando las normas de uso, higiene y seguridad y control de
recursos materiales en el aula-taller de tecnología. -
Selección
y reutilización de los materiales plásticos en la
fabricación de objetos sencillos en el aula-taller. -
Clasificación
e identificación de los materiales textiles en objetos de uso
habitual. -
Análisis
y evaluación de las propiedades que deben reunir los
materiales textiles seleccionando los más idóneos para
construir un producto. -
Clasificación
e identificación de los materiales de construcción en
objetos de uso habitual. -
Análisis
y evaluación de las propiedades que deben reunir los
materiales pétreos y cerámicos seleccionando los más
idóneos para construir un producto.
Actitudes
-
Predisposición
a considerar de forma equilibrada los valores técnicos,
funcionales y estéticos de los materiales en el diseño
y elaboración de productos. -
Sensibilidad
ante el impacto medioambiental producido por la explotación,
transformación y desecho de materiales de uso técnico,
y la utilización abusiva e inadecuada de los recursos
naturales. -
Predisposición
a adoptar hábitos de consumo que permitan el ahorro de
materias primas. -
Interés
por conocer los beneficios del reciclado y disposición a
seleccionar y aprovechar los materiales desechados. -
Actitud
positiva y creativa ante los problemas prácticos. -
Valoración
de la importancia de mantener un entorno de trabajo ordenado,
agradable y saludable. -
Respeto
de las normas de seguridad en el uso de herramientas, máquinas
y materiales.
Unidad 2. Electricidad y
electrónica
Conceptos
-
El
circuito eléctrico: voltaje, intensidad y resistencia.
Potencia y energía eléctrica. -
Resolución
de circuitos sencillos (serie, paralelo y mixto). Circuitos simples
atacados por señal alterna senoidal. -
Uso
del polímetro: medidas de tensión, intensidad y
resistencia. -
Aislantes,
conductores y semiconductores. -
Características
de la corriente alterna. El transformador. -
Componentes
electrónicos básicos: resistencia, condensador, diodo
y transistor. -
El
transistor. Símbolo. Funcionamiento. El transistor como
interruptor. -
Montajes
básicos: Temporizador, memoria, oscilador y fuente de
alimentación. Inversor del sentido de giro de un motor. -
Formas
de diseño y montaje de circuitos.
Procedimientos
-
Identificar
distintos componentes electrónicos, su función y su
símbolo. -
Realizar
cálculos de intensidad, voltaje, potencia y energía,
en circuitos de corriente continua y en circuitos muy simples
atacados por señal alterna senoidal. -
Realizar
montajes elementales usando resistencias, condensadores, diodos y
transistores, a partir de un esquema determinado. -
Realizar
medidas de tensión, intensidad y de resistencias, en los
montajes realizados, comparando los resultados obtenidos con los
cálculos teóricos. -
Representar
distintos tipos de señales: entre ellas la alterna senoidal
de la red eléctrica y la señal continua proporcionada
por una pila. -
Montar
o simular un circuito que permita obtener tensión continua a
partir de la tensión alterna senoidal de 220 V.
Actitudes
-
Interés
por conocer el funcionamiento de productos tecnológicos de
uso común. -
Valoración
de la importancia de la electricidad y electrónica en el
funcionamiento de máquinas de uso cotidiano. -
Actitud
positiva y creativa ante los problemas prácticos, y confianza
en la propia capacidad para alcanzar resultados útiles.
Unidad 3. La energía
eléctrica
Conceptos
-
Significado
de energía, formas, medición y unidades. -
Fuente
de energía, clasificación según distintos
criterios. -
Centrales
eléctricas, tipos, funcionamiento, ventajas e inconvenientes
de cada una de ellas. -
Impacto
ambiental y residuos energéticos. -
Distribución
y transporte de la energía eléctrica.
Procedimientos
-
Identificación
de las formas de energía almacenada en distintas sustancias y
objetos. -
Cambio
de unas unidades de energía a otras. -
Análisis
y clasificación razonada de las distintas fuentes de energía. -
Descripción
y esquematización de los procesos que se llevan a cabo en las
distintas centrales eléctricas.
Actitudes
-
Interés
sobre la producción y el uso de la energía. -
Valoración
de los problemas medio ambientales. -
Curiosidad
sobre la investigación de nuevas fuentes energéticas. -
Disposición
al consumo energético responsable.
Unidad 4. Instalaciones en la
vivienda
Conceptos
-
Instalación
eléctrica de un edificio y del interior de la vivienda. -
Grado
de electrificación, conexiones, materiales y dispositivos
eléctricos.. -
Circuitos
interiores de agua, componentes básicos. -
Instalaciones
de calefacción: tipos y componentes. -
Instalaciones
de gas: clases, distribución y componentes. -
Otras
instalaciones de la vivienda: telefonía, radio, televisión. -
Seguridad
y mantenimiento de instalaciones.
Procedimientos
-
Identificación
los elementos de cada instalación. -
Búsqueda
de información sobre reglamentación. -
Diseño
y dibujo de instalaciones utilizando la simbología apropiada. -
Creación
de un glosario de términos técnicos específicos
de cada instalación. -
Exposición
y despiece de distintos componentes de las instalaciones..
Actitudes
-
Interés
sobre la distribución y el uso de la energía en el
hogar. -
Valoración
de los problemas medio ambientales causados por el derroche en el
uso de las instalaciones de la vivienda. -
Interés
y actitud activa en el respeto de las medidas de mantenimiento y
seguridad necesarias. -
Disposición
al consumo responsable.
Unidad 5. Tecnología
de la comunicación
Conceptos
-
Comunicación
alámbrica e inalámbrica. -
Transmisión
de señales eléctricas: el telégrafo. -
Sistema
telefónico. Funcionamiento. Formas de transmisión.
Circuitos del teléfono. Red conmutada. -
Concepto
de ancho de banda. Formas de acceso a Internet. -
Medios
físicos de transmisión: cable de pares, cable coaxial
y cable de fibra óptica. -
El
espectro radioeléctrico. Propiedades de la radiación
electromagnética. Bandas de frecuencia y aplicaciones.
Reparto del espectro. Requisitos de ancho de banda de sistemas de
comunicaciones típicos. -
La
radio. Emisor y receptor. Modulación AM y FM. Funcionamiento. -
La
televisión. Fundamentos. Receptor de TV: Formación de
las imágenes. Sistema de TV. -
Efectos
de las radiaciones electromagnéticas sobre la salud.
Procedimientos
-
Enumerar
distintas formas de comunicación. -
Hacer
un estudio histórico de distintas formas de comunicación
valorando la evolución del alcance, tiempo necesario,
cantidad de información y área de influencia de las
mismas. -
Hacer
un estudio comparativo de distintos medios físicos de
transmisión valorando sus características en cuanto a
ruido, ancho de banda, coste y aplicaciones. -
Buscar
información sobre el espectro de sonido (relacionándolo
con instrumentos musicales, sonidos emitidos por animales y por el
ser humano). Relacionarla con el ancho de banda utilizado en
telefonía y radiodifusión. -
Buscar
información de organismos oficiales en Internet sobre el
reparto del espectro radioeléctrico en España. -
Describir
el diagrama de bloques de un sistema de telefonía. -
Describir
el diagrama de bloques de un sistema de TV y las señales que
intervienen. -
Montar
un sencillo emisor y receptor de AM (radio galena) e identificar los
distintos bloques. Compararlo con un sistema FM. -
Elaborar
una lista de dispositivos que emiten radiaciones electromagnéticas,
sus posibles efectos sobre la salud y medidas de precaución
que pueden tomarse.
Actitudes
-
Actitud
abierta y flexible al explorar y desarrollar ideas. -
Interés
por conocer los principios científicos que explican el
funcionamiento de los objetos técnicos. -
Contribuir
a mantener un entorno agradable y ordenado en el aula. -
Perseverar
ante las dificultades. -
Valorar
los efectos del desarrollo tecnológico y actuar en
consecuencia.
Unidad 6. Tecnología
de la información
Conceptos
-
Arquitectura
y funcionamiento del ordenador. -
Funcionamiento
lógico: sistema operativo, lenguajes de programación y
aplicaciones. -
Lenguajes
de programación y desarrollo de aplicaciones. Algoritmos y
diagramas de flujo. -
Concepto
de base de datos (BD) y de sistema gestor de bases de datos (SGBD). -
Uso
de un SGBD. Descripción, creación, actualización
y modificación de una BD. -
Estructuras
de almacenamiento de datos (tablas). Registros y campos. -
Ordenación
de los datos según distintos criterios. -
Diseño
de tablas, formularios, filtros, búsquedas e informes. -
Intercambio
de datos e informes entre varias aplicaciones.
Procedimientos
-
Realizar
conversiones entre distintos sistemas de numeración y
unidades de medida. -
Identificar
las partes de un ordenador, su funcionamiento y su función en
el conjunto: placa base, microprocesador, chipset, memoria RAM,
memoria caché y ROM, ranuras de expansión y tipo,
disco duro, disquetera, lector de CD, fuente de alimentación,
tarjeta gráfica, tarjeta de sonido, conexiones, etc. -
Analizar
distintas configuraciones valorando las características de
cada elemento. -
Clasificar
según su función distintos programas. -
Utilizar
e investigar las distintas posibilidades de un S.O. concreto. -
Analizar
los distintos componentes lógicos y físicos que
intervienen en la ejecución de un programa, y explicar el
proceso llevado a cabo. -
Recopilar
datos, estructurarlos e introducirlos en una base de datos. -
Ordenar
los datos y establecer distintos criterios de búsqueda. -
Visualizar
los datos de distintas formas y prepararlos para su impresión. -
Compartir
e intercambiar datos con un procesador de textos, una hoja de
cálculo, una página web y un editor gráfico.
Actitudes
-
Interés
por las nuevas tecnologías y su implicación en la vida
real. -
Valoración
de la importancia creciente de los ordenadores en la sociedad
actual. -
Disposición
positiva en la utilización del ordenador como herramienta
habitual en las tareas escolares. -
Respeto
de las normas de uso y seguridad en el manejo del ordenador. -
Manifestar
una actitud positiva y creativa ante problemas prácticos e
implicación personal en su resolución para conseguir
resultados útiles. -
Mostrar
curiosidad y respeto hacia las ideas, los valores y las soluciones
aportadas por otras personas, culturas y sociedades. -
Valorar
la importancia del uso del vocabulario adecuado para una
comunicación eficaz.
Unidad 7. Control y robótica
Conceptos
-
Mecanismos,
automatismos y robots. -
El
sistema de control. Tipos. Realimentación. -
Representación
gráfica del funcionamiento del sistema de control. -
Automatismos
electromecánicos: componentes, estructura y funcionamiento. -
Automatismos
electrónicos: componentes, estructura y funcionamiento. La
etapa de potencia. -
Definición
de robot. -
Arquitectura
de un robot.
Procedimientos
-
Clasificar
las máquinas según su nivel de automatización. -
Identificar
automatismos en sistemas técnicos cotidianos describiendo la
función que realizan. -
Representar
gráficamente mediante diagramas de bloques o de flujo el
funcionamiento de distintos automatismos. -
Distinguir
los distintos elementos del sistema de control. -
Diseñar
y montar un automatismo electromecánico que responda a una
necesidad concreta. -
Montar
y analizar un automatismo electrónico sencillo. -
Utilizar
el ordenador para simular y comprender mejor el funcionamiento de un
robot. -
Buscar
información en Internet sobre robots. A partir de la
información obtenida de distintos robots consensuar una
definición y una arquitectura básica.
Actitudes
-
Manifestar
una actitud positiva y creativa ante problemas prácticos e
interés por resolverlos, sensibilidad hacia las tareas que
aportan otras personas e implicación personal en la
elaboración de tareas para conseguir resultados originales y
positivos. -
Mostrar
curiosidad y respeto hacia las ideas, los valores y las soluciones
aportadas por otras personas, culturas y sociedades. -
Valorar
la importancia del uso del vocabulario adecuado y de las normas y
simbología establecidas, para mantener una comunicación
eficaz.
Unidad 8. Internet
Conceptos
-
Servicios
más utilizados de Internet. -
Los
chats, clases de chats, características, uso y reconocimiento
de las ventanas. -
Audio
y videoconferencias, características, programas y
configuraciones de ordenador necesarias. -
Mensajería
instantánea, características principales. Ventajas. -
Programas
de diseño web, pasos para crear una página.
Transferencia de páginas a un servidor de Internet. -
Comunidades
virtuales, concepto.
Procedimientos
-
Uso
de chats, audio y videoconferencias y de la mensajería
instantánea. -
Reconocer
los programas utilizados y la configuración de los equipos
para cada servicio. -
Creación
de un foro tecnológico. -
Diseñar
de una página web y "colgarla" a la Red. -
Uso
de un programa de ftp. -
"Navegar"
buscando información sobre distintas comunidades virtuales.
Actitudes
-
Gusto
por el diseño atractivo y cuidado en la creación de
páginas web. -
Interés
hacia las diferentes formas de comunicación por Internet. -
Actitud
positiva y creativa ante los problemas prácticos. -
Uso
de la "netiqueta" en las comunicaciones por Internet. -
Utilización
adecuada de los programas y equipos informáticos.
Unidad 9. Tecnología y
sociedad
Conceptos
-
Relación
entre tecnología y medio ambiente. Problemas generados. -
Fines
de la investigación en CTS. -
Impacto
ambiental. Políticas medioambientales. Acciones. -
Agotamiento
de los recursos. Causas y líneas de investigación. -
Contaminación,
clasificación, causas, agentes, efectos y tecnologías
correctoras. -
Desarrollo
Sostenible, concepto y acciones.
Procedimientos
-
Buscar
información sobre los problemas medioambientales y sus
causas. -
Realización
de una campaña de concienciación ecológica. -
Identificación
y descripción de los problemas de desigualdad social causados
por los avances científico-tecnológicos. -
Descripción
e identificación de etiquetas ecológicas.. -
Desarrollo
de una valoración de impacto ambiental utilizando una matriz
de evaluación de alternativas.
Actitudes
-
Asumir
de forma activa hábitos de consumo y costumbres respetuosas
con el medioambiente. -
Valoración
de la importancia de los esfuerzos de las empresas con certificación
ecológica. -
Utilización
adecuada del los materiales utilizados en el taller y gestión
óptima de los residuos generados. -
Disposición
e iniciativa personal para actuar responsablemente como consumidor. -
Interés
por el problema de las desigualdades sociales y actitud solidaria y
creativa para solucionarlo.