programación tec
Programación didáctica
BLOQUE
I: RECURSOS ENERGÉTICOS
OBJETIVOS
-
Utilizar
destrezas de investigación como medio de interpretación
de fenómenos, reconociendo carácter cambiante y de
provisionalidad.
-
Comprender
el significado de las magnitudes que intervienen en los fenómenos
energéticos y de transferencia de energía, valorando el
papel tecnológico que desempeñan en cada caso.
-
Utilizar
con autonomía destrezas y estrategias de investigación
para planificar diseños experimentales referidos a
transferencia o transformación de energía.
-
Estimar
el gravamen económico que supone, a nivel de nación, el
consumo energético y motivar la investigación personal
y grupal hacia el uso de energías alternativas.
-
Fomentar
un sentido de ahorro de energía como necesidad social de
bienestar.
CONTENIDOS
Conceptos
-
Concepto
de energía y sus manifestaciones.
-
Principio
de conservación de la energía. Aplicaciones.
-
Fuentes
de energía. Transformaciones energéticas. Explicación
e interpretación en casos sencillos referidos a máquinas
de uso frecuente.
-
Descriptiva
de los combustibles fósiles (carbones, petróleos, gas
natural). Aplicaciones industriales.
-
Descriptiva
de las centrales termoeléctricas clásicas.
-
La
energía nuclear: origen y aplicaciones generales.
-
Estudio
descriptivo del reactor nuclear.
-
Centrales
nucleares. Riesgos y ventajas.
-
La
energía de fusión.
-
La
energía nuclear en España.
-
La
energía hidráulica. Centrales hidroeléctricas.
Ventajas e inconvenientes.
-
Impacto
ambiental.
-
La
energía hidráulica en España. Presente y futuro.
-
Energías
alternativas como solución a la crisis de las energías
tradicionales.
-
Aspectos
socioeconómicos de la energía.
-
Consumo
y ahorro de energía.
Procedimientos
-
Proposición
de hipótesis diversas acerca de un problema y discusión
razonada sobre sus posibles soluciones. Referir el problema a
aspectos industriales energéticos.
-
Identificación
de situaciones donde intervengan hechos de consumo y de ahorro de
energía, cuantificando valores en cada caso.
-
Identificación,
en situaciones de consumo energético, de las posibles
variables que conduzcan a una reducción de costes y de ahorro.
-
Elaboración
de estadísticas referidas a un consumo de energía en
una Comunidad o nación. Ídem para producción de
energía.
-
Comentarios
personales críticos relativos al problema energético
mundial, detallando implicaciones sociales, económicas y
políticas.
-
Resolución
de ejercicios y problemas numéricos, referidos a situaciones
reales, que impliquen transformaciones y consumo de energía.
Actitudes
-
Reconocimiento
de la importancia de la ciencia como base de una tecnología de
progreso.
-
Valoración
positiva de una actitud de respeto hacia el medio ambiente y su
conservación.
-
Estimulación
del ahorro energético basado en una disminución del
consumo o en el empleo de energías alternativas.
-
Valoración
de la actitud de perseverancia y de trabajo en toda actividad
tecnológica dirigida hacia el bienestar de la humanidad.
-
Valoración
crítica de la utilización de la energía como un
factor de progreso de la sociedad y de la humanidad.
CRITERIOS
DE EVALUACIÓN
-
Definir
conceptos. Usar y manejar correctamente unidades.
-
Calcular
balances energéticos en distintos casos de transformaciones de
energía.
-
Analizar
situaciones de consumo energético y su incidencia en el medio.
-
Resolver
problemas en orden de dificultad creciente.
TEMAS
TRANSVERSALES
Educación
Ambiental. Educación del Consumidor. Educación para la
Paz.
BLOQUE
II: EL PROCESO Y LOS PRODUCTOS DE LA TECNOLOGÍA
OBJETIVOS
-
Integrar
la dimensión social y tecnológica de la ciencia como
respuesta a las necesidades de satisfacción del bienestar
personal y colectivo.
-
Identificar
los factores económicos y de calidad que intervienen en todo
proceso de fabricación y comercialización de un
producto.
-
Diseñar
y elaborar estrategias de fabricación y comercialización
de productos.
-
Conocer
y valorar la presencia de la ley de la oferta y la demanda como
condicionante de la evolución de los mercados.
-
Relacionar
ciencia-tecnología-sociedad en sus aspectos de exigencia de
calidad de los productos, mercado de los mismos y su influencia en el
progreso de los pueblos.
-
Fomentar
la valoración crítica de los procesos tecnológicos
y de la calidad de los productos como responsabilidad de los
fabricantes y de los consumidores.
CONTENIDOS
Conceptos
-
Conceptos
generales referentes a bienes y servicios, factores productivos,
mercado y tipos de mercado.
-
Demanda.
Ley de la demanda. Factores que afectan a la demanda.
-
Oferta.
Factores que afectan a la oferta. Relación entre oferta y
demanda.
-
Los
precios. Precios de equilibrio. Cantidad de equilibrio.
-
Tipos
de mercado y leyes que los rigen.
-
El
sistema productivo y los factores productivos.
-
Procesos
de diseño y mejoras de productos.
-
Invención,
ideas y patentes.
-
Estudios
previos para la fabricación de productos: mercados y capacidad
de planta.
-
Desarrollo
del proyecto y fabricación de productos. Fases.
-
Producción
y organización de la producción. Sistemas de
producción.
-
Sistemas
de comercialización. Diferencias entre marketing y ventas.
-
Política
de productos, de distribución, de precios y de comunicaciones.
-
Exigencia
de la calidad de los productos.
-
Controles
de calidad. Normalización.
-
Derechos
y deberes del consumidor.
Procedimientos
-
Análisis
de situaciones reales sobre uso de bienes y de servicios.
-
Estudio
in situ de un mercado real ("mercadillo") y comparación
con los mercados de "grandes marcas".
-
Estudio
crítico de la oferta y de la demanda tomando como base un
producto en concreto y análisis de su evolución a lo
largo de un período de tiempo.
-
Crítica
sobre los factores que modifican la oferta y la demanda a partir de
ejemplos concretos y de fácil observación.
-
Tabulación
de datos sobre precios, alteraciones de precios, y construcción
de las gráficas correspondientes.
-
Estimar
los factores de calidad que deben exigirse a un producto y comprobar
su cumplimiento en situaciones reales.
-
Analizar
críticamente procesos tecnológicos de fabricación
y elaborar juicios de valor sobre la calidad (o no calidad) que los
acompaña.
-
Proponer
situaciones de consumo y analizar las posibles actuaciones del
consumidor ante un producto en concreto.
Actitudes
-
Fomento
de una manera de pensar y de actuar crítica y responsable.
-
Motivación
positiva hacia el trabajo en equipo, el análisis personal de
situaciones y la responsabilidad ante cualquier decisión que
se exija en cada momento.
-
Valoración
positiva de la capacidad de contribuir con esfuerzo personal al
trabajo en grupo, manifestado, en este caso, en toda tarea productiva
o de comercialización.
-
Colaboración
responsable en la exigencia de calidad utilizando los mecanismos
legales que la sociedad pone a nuestra disposición.
CRITERIOS
DE EVALUACIÓN
-
Resolver
cuestiones, ejercicios y problemas en orden creciente de dificultad.
-
Diseñar
idealmente la elaboración de productos y su comercialización.
-
Analizar
situaciones relativas a políticas de precios, distribución,
gestión de stocks, etc. Toma de decisiones ante situaciones
concretas.
-
Analizar
críticamente situaciones de mercado.
TEMAS
TRANSVERSALES
Educación
para la Convivencia. Educación para el Consumidor.
BLOQUE
III: MATERIALES
OBJETIVOS
-
Interpretar,
a partir del conocimiento de la estructura de la materia, el
comportamiento y propiedades de aquellos materiales frecuentemente
utilizados en la actividad industrial.
-
Diseñar
y elaborar estrategias que conduzcan a la elección de un
determinado material en función de las características
de calidad que exija un cierto producto.
-
Reconocer
la influencia del tratamiento de materiales en el desarrollo de la
sociedad actual.
-
Fomentar
el uso de un vocabulario adecuado para describir las propiedades, el
comportamiento y las aplicaciones de los diversos materiales
utilizados industrialmente.
-
Valorar
positivamente la actividad industrial y tecnológica como medio
de progreso y bienestar.
-
Valorar
la necesidad del ahorro energético.
CONTENIDOS
Conceptos
-
Materiales:
concepto. Tipos de materiales. Propiedades de los materiales.
-
Propiedades
químicas: comportamiento frente a la oxidación y a la
corrosión.
-
Propiedades
físicas: densidad, resistencia eléctrica, propiedades
térmicas, propiedades magnéticas, propiedades ópticas.
-
Propiedades
mecánicas. Ensayos experimentales para efectuar su medida.
-
Influencia
de las propiedades estéticas y económicas.
-
Propiedades
de fabricación: maleabilidad, ductilidad, forjabilidad,
maquinabilidad.
-
Criterios
para la selección de materiales. Ejemplos en casos concretos.
-
Estructura
cristalina de los metales.
-
Disoluciones
sólidas.
-
Defectos
en la red cristalina de un metal.
-
Mecanismos
de endurecimiento en metales.
-
Tratamientos
térmicos, químicos, mecánicos, superficiales.
-
Estudio
de los metales ferrosos: hierro y aceros.
-
El
proceso siderúrgico.
-
El
acero. Obtención. Tipos de aceros. Propiedades y aplicaciones.
-
Tratamiento
de los aceros.
-
Descriptiva
y estudio de materiales metálicos no ferrosos (Cu, Sn, Pb, Zn,
Al y otros). Aplicaciones industriales.
-
Materiales
de construcción. Concepto, propiedades generales y tipos.
-
Propiedades
industriales de los materiales de construcción. Fabricación
y destino industrial.
-
La
madera: origen, propiedades y composición. Clasificación
de las maderas.
-
Aplicaciones
industriales de la madera. Impacto ambiental de la industria
maderera.
-
Polímeros.
Reacciones de polimerización.
-
Tipos
de polímeros y sus aplicaciones industriales.
-
Los
materiales plásticos y el medio ambiente.
-
Fibras
textiles naturales y artificiales: fabricación y propiedades.
Clasificación. Ejemplos industriales.
-
Los
tejidos. Distintos tipos.
-
Influencia
social de las fibras textiles artificiales.
Procedimientos
-
Ensayos
experimentales en taller relativos a la determinación de
propiedades de materiales.
-
Ejemplos
prácticos de selección de materiales en función
de una actividad o de un producto en concreto.
-
Determinación
experimental de algunas propiedades de los metales (resistencia
eléctrica, coeficientes de dilatación, conductividad
térmica, dureza, etc.).
-
Resolución
de ejemplos numéricos y respuesta a cuestiones propuestas.
-
Visitas
a fábricas e instalaciones industriales.
-
Lecturas
en revistas profesionales, proyección de vídeos, etc.
-
Realización
de encuestas.
Actitudes
-
Fomento
y potenciación de una manera de pensar seria, razonada y
crítica.
-
Relación
positiva de la influencia de la calidad en el bienestar de la
sociedad.
-
Estimulación
del ahorro de energía y el interés por la selección
de lo que mejor se adecue a cada caso o proceso.
-
Estimulación
de la elaboración de juicios de valor sobre los factores que
determinan la elección de un cierto material para un fin
determinado.
-
Potenciación
de una actitud favorable hacia la responsabilización de la
obra bien hecha.
CRITERIOS
DE EVALUACIÓN
-
Resolver
cuestiones propuestas.
-
Resolver
ejercicios y problemas.
-
Realizar
correctamente actividades de taller o de laboratorio.
-
Tomar
decisiones, en ejemplos concretos, sobre la elección de uno o
varios materiales que deban emplearse.
-
Comentar
en grupo temas de actualidad (industria del hierro, crisis
energética, etc.).
TEMAS
TRANSVERSALES
Educación
Ambiental. Educación del Consumidor. Educación para la
Salud.
BLOQUE
IV: ELEMENTOS DE MÁQUINAS Y SISTEMAS
OBJETIVOS
-
Identificar
los elementos y mecanismos que constituyen un determinado artefacto
reconociendo en cada caso la misión que desempeñan.
-
Distinguir
en un instrumento qué elementos son indispensables para su
funcionamiento y cuáles accesorios.
-
Explicar
razonadamente el funcionamiento de mecanismos que transforman un
movimiento en otro, citando aplicaciones en cada caso.
-
Reconocer
los elementos que se simbolizan en un plano y, en el caso de
circuitos eléctricos, efectuar el montaje correspondiente.
-
Ídem
para circuitos neumáticos.
-
Utilizar
un lenguaje científicamente correcto al describir mecanismos,
sistemas, máquinas, etc. y su funcionamiento.
CONTENIDOS
Conceptos
-
Concepto
de mecanismo y eslabón. Tipos de eslabones. Ejemplos.
-
Tipos
de mecanismos y su clasificación.
-
Mecanismos
que transforman un movimiento en otro. Descriptiva y ejemplos de
aplicación.
-
Descriptiva
y funcionamiento de mecanismos y sistemas de aplicación
frecuente (frenado, embrague, acumuladores de energía, trenes
de engranajes, etc.).
-
Aspectos
generales de la corriente eléctrica y descriptiva de los
elementos que componen un circuito eléctrico.
-
Intensidad
y tensión en circuitos de corriente continua y alterna.
Representación fasorial de estas magnitudes.
-
Efectos
de una resistencia, un condensador y una autoinducción en un
circuito de corriente continua o en uno de corriente alterna.
-
Circuitos
RLC en serie (corriente alterna). Ley de Ohm. Impedancia y desfases.
-
Energía
y potencia de la corriente eléctrica. Cálculos en
circuitos de corriente continua y alterna.
-
Propiedades
generales de líquidos y gases (Repaso). Leyes de la
hidrostática y de la hidrodinámica. Leyes de gases.
-
Circuitos
neumáticos e hidráulicos. Explicación de su
funcionamiento (diagramas de bloques).
-
Elementos
activos en los circuitos neumáticos e hidráulicos.
-
Acumuladores
en estos circuitos.
-
Elementos
de protección y de transporte.
-
Elementos
de control y de consumo.
Procedimientos
-
Descriptiva
real sobre piezas, mecanismos, máquinas sencillas.
-
Montaje
y desmontaje de piezas, máquinas, etc. de uso frecuente.
-
Visitas
a talleres mecánicos, industrias de maquinaria, etc.
-
Esquemas
de montaje y comentarios sobre su interpretación.
-
Instalación
de circuitos eléctricos, a partir de un esquema normalizado, y
cálculo de las magnitudes que intervienen.
-
Resolución
de problemas en orden creciente de dificultad.
-
Comentarios
críticos grupales relativos a la elección de un
determinado mecanismo o máquina para conseguir un fin
concreto.
-
Estudio
experimental de circuitos neumáticos e hidráulicos de
uso frecuente.
-
Reconocimiento
de los dispositivos o elementos de seguridad exigibles en un circuito
eléctrico, neumático e hidráulico.
Actitudes
-
Sensibilidad
hacia la realización cuidadosa de experiencias y hacia la
elección adecuada de instrumentos de medida.
-
Motivación
positiva hacia la necesidad del orden y limpieza en el trabajo de
taller y de laboratorio.
-
Valoración
de la técnica en su influencia sobre el bienestar de las
gentes.
-
Respeto
hacia las normas de seguridad e instrucciones de manejo y de montaje
en máquinas e instalaciones.
-
Valoración
crítica sobre las ventajas e inconvenientes que las máquinas
ejercen sobre el medio ambiente.
CRITERIOS
DE EVALUACIÓN
-
Realizar
cuestiones y ejercicios para ser respondidos en forma oral o escrita.
-
Resolver
problemas y análisis lógico de resultados.
-
Interpretar
gráficos, esquemas de montaje, etc. utilizando un lenguaje
correcto.
-
Realizar
pequeños montajes de interés práctico a partir
de esquemas y planos.
-
Describir
elementos de transporte, de seguridad, de control, etc. en máquinas
y en circuitos hidráulicos y neumáticos.
-
Actividades
grupales para realizar experiencias de taller o de laboratorio y
posterior valoración del trabajo realizado.
-
Reconocer
en ejemplos sencillos de circuitos eléctricos, neumáticos
e hidráulicos el cumplimiento de las exigibles normas de
seguridad para su correcto funcionamiento.
-
Analizar
críticamente, desde un punto de vista laboral y económico,
en relación con el trabajo de las máquinas y su
influencia en la sociedad.
TEMAS
TRANSVERSALES
Educación
Ambiental. Educación del Consumidor. Educación para la
Salud.
BLOQUE
V: PROCEDIMIENTOS DE FABRICACIÓN
OBJETIVOS
-
Analizar
críticamente las repercusiones que ejerce la fabricación
de productos sobre la calidad de vida de las gentes.
-
Evaluar
la influencia de la fabricación de productos sobre la conducta
de consumo y su repercusión social.
-
Justificar
desde un punto de vista de calidad los distintos métodos de
fabricación de productos.
-
Proporcionar
criterios eficaces de elección para, ante un determinado
producto, optar por el procedimiento de fabricación más
adecuado.
-
Fomentar
una actitud responsable de trabajo y de respeto ante las normas de
salud y seguridad laborales.
CONTENIDOS
Conceptos
-
Aspectos
generales sobre los diversos procedimientos de fabricación.
-
Moldeo:
concepto, procesos, características de los materiales que
utilizan.
-
Moldeo
en arena.
-
Moldeo
en coquilla. Formas de procedimiento. Colada centrífuga.
-
Moldeo
a la cera y en cáscara.
-
Forja.
Forja a mano y forja mecánica.
-
Estampación
en caliente y en frío.
-
Extrusión
en caliente y en frío.
-
Laminación.
Trenes de laminación.
-
Estirado
y trefilado.
-
Máquinas-herramienta
en operaciones de conformación por arranque de material.
-
Parámetros
fundamentales (ángulo de corte, velocidad de corte, fuerzas de
corte, potencia de corte, etc.).
-
Descriptiva
y manejo de las máquinas-herramientas más frecuentes
(torno, taladradora, limadora, cepilladora, etc.).
-
Descriptiva
y estudio del mecanizado por abrasivos.
-
Iniciación
a las unidades autónomas de mecanizado.
-
Descriptiva
y estudio de las formas de unión entre piezas.
-
Uniones
desmontables y fijas.
-
Soldadura.
Tipos y técnicas de soldadura.
-
Accidentes
y seguridad en el trabajo. Prevención y causa de accidentes.
-
Repercusiones
económicas, laborales y sociales de los accidentes.
-
Protección
y normas de seguridad.
Procedimientos
-
Observación
de procesos de fabricación y comentario crítico.
-
Prácticas
de taller y de laboratorio.
-
Visitas
a industrias de fabricación de piezas y comentarios críticos
al respecto.
-
Lecturas
en revistas especializadas.
-
Resolución
de cuestiones, ejercicios y problemas con la correspondiente
explicación.
-
Comprobación
in situ (centro docente, talleres, fábricas …) de las
diversas "señales" relativas a la seguridad en máquinas
y en personas.
Actitudes
-
Fomento
de una valoración positiva hacia el trabajo bien hecho
(calidad del producto, seguridad del trabajador, etc.).
-
Adopción
de criterios responsables de elección ante el proceso que
exija la elaboración de un determinado producto.
-
Valoración
positiva de la interrelación ciencia-técnica-sociedad
como medio de desarrollo y progreso.
-
Valoración
de la necesidad del ahorro energético.
-
Motivación
positiva hacia la investigación y el trabajo en equipo.
-
Aceptación
de normas que conduzcan hacia una mayor seguridad en el trabajo.
CRITERIOS
DE EVALUACIÓN
-
Responder
correctamente a cuestiones relativas al bloque de contenidos.
-
Describir
razonadamente elementos y procesos de fabricación.
-
Ante
situaciones diversas de fabricación, elegir el procedimiento
más adecuado.
-
Resolver
razonadamente ejercicios y problemas propuestos en orden de
dificultad creciente.
-
Identificar
señales de seguridad en máquinas y en productos.
-
Describir
máquinas-herramientas de uso frecuente.
TEMAS
TRANSVERSALES
Educación
para el Consumidor. Educación para la Salud. Educación
Ambiental.
Programación didáctica