VALORES,HISTORIA Y CIENCIAS EN BICICLETA
Ya están puestas en la web algunas fotos de la ruta,para verlas pincha AQUÍ
Para leer nota de prensa en el periódico HOY pincha aquí
Por décimo quinto año consecutivo, los profesores de dos institutos extremeños se llevan a sus alumnos a conocer los entresijos de las Ciencias Naturales, la Historia, la Geografía y la Educación Física en un recorrido de 200 km. en bicicleta por la milenaria Ruta de la Plata.
El pasado martes 7 de abril partieron desde Mérida y recorrerán un total de doscientos km en bicicleta hasta llegar a Cáparra el sábado día 11 de abril. Las cinco rutas trazadas son: Mérida-Alcuéscar-Cáceres-Cañaveral-Galisteo-Cáparra. Al paso por la antigua calzada romana nos detendremos a observar aquello que llame nuestra atención, por su importancia histórica, natural o, simplemente, por su belleza.
Sesenta alumnos en bicicleta, un camino: la Ruta de la Plata y un objetivo: salir de las aulas para aprender sobre dos ruedas lo que algunos alumnos sólo ven en los libros. Una experiencia única para enseñar de otra forma.
El proyecto pretende seguir educando en valores y temas transversales (educación ambiental, educación para la salud,…) y enseñar a los alumnos, unificando contenidos de diferentes áreas (Ciencias Naturales, Historia, Educación Física, Geografía…), pedaleando sobre la columna vertebral de Extremadura. Los sesenta y alumnos y cuatro profesores participantes son del I.E.S. “Dr. Fernández Santana” de Los Santos de Maimona y del I.E.S. “Alba Plata” de Fuente de Cantos. Además les acompañan dos mecánicos para vivir la experiencia y ayudar a solucionar los problemas técnicos que se puedan presentar durante la ruta.
Partieron ayer martes 7 de abril desde Mérida y recorrerán un total de doscientos km en bicicleta hasta llegar a Cáparra el sábado día 11 de abril. Las cinco rutas trazadas son: Mérida-Alcuéscar-Cáceres-Cañaveral-Galisteo-Cáparra. Al paso por la antigua calzada romana nos detendremos a observar aquello que llame nuestra atención, por su importancia histórica, natural o, simplemente, por su belleza.
En Mérida (Emerita Augusta) comienza nuestra aventura en el Puente Romano, en Alcuéscar el Centro de diversidad funcional, en Casas de Don Antonio, cruzaremos un espléndido puente medieval y, muy cerca, nos pararemos para contemplar dos “miliarios”, uno de ellos de tipo “correo”. En Cáceres, los alumnos visitarán el Centro Histórico acompañados por un historiador. En Casar de Cáceres visitaremos el Museo del Queso. En Galisteo pasearemos por la muralla de cantos rodados del siglo XIII. Recorreremos así algunas de las más impresionantes y bellas dehesas de Extremadura, hasta llegar a Cáparra y nuestra meta: el sorprendente y único arco romano cuadrifonte de Cáparra; que era un cruce de caminos, donde visitaremos el centro de interpretación.
Un camión para la logística y la Guardia Civil de escolta
Lógicamente, los sesenta alumnos no llevan a cuestas sus maletas, comida y demás. Para ello, un camión nos acompaña a lo largo del recorrido y los espera en cada etapa con el equipaje. El camionero se encarga, además, de comprar cien panes para el desayuno que consiste en: pan, aceite y tomate, ¡delicioso! Una parte de ese pan servirá para las comidas que nos pararemos a realizar en la dehesa más bella que cada día encontremos a nuestro paso.
En los tramos de carretera en los que la N-630 ha acabado con la calzada original, y en la entrada a las ciudades como Mérida o Cáceres, iremos acompañados por la Guardia Civil y la Policía Local.
Para pasar las noches contamos con las instalaciones de la Casa de la Misericordia de Alcuéscar, Ciudad Deportiva de Cáceres, de la Consejería de Educación y Cultura del Gobierno de Extremadura, y con la ayuda del Ayuntamiento de Cañaveral y del I.E.S.O de Galisteo que nos han cedido sus pabellones deportivos para ducharnos y dormir en las esterillas y sacos que llevamos.
Esta actividad no sería posible sin la ayuda de los I.E.S. “Doctor Fernández Santana” de Los Santos de Maimona y “Alba Plata” de Fuente de Cantos y, por supuesto, de los padres que entienden lo inolvidable de esta experiencia.