Actividades extraescolares propuestas para 1º de E.S.O.

1. RECORRIDO POR LA COMARCA DE TENTUDÍA

Organizado por los departamentos de Biología y Educación Física.

Se realizarán varias actividades:

• Visita en Monesterio al centro de interpretación, la depuradora y la potabilizadora. Flora y fauna de la zona (Biología).

• En Calera de León visita del Conventual y el monasterio de Tentudía (Ciencias Sociales). Pinchando aquí puede verse el trabajo escrito que acompaña a la actividad.

• Ruta de senderismo (Educación Física):

Objetivos:

1. Valorar los efectos positivos para la salud de adquirir unos hábitos higiénicos deportivos y posturales.

2. Mejorar los niveles de condición física con respecto a los niveles de partida.

3. Interpretar las indicaciones de rastreo en un recorrido por el entorno.

Contenidos:

1. Atención a la Higiene deportiva (vestimenta e higiene corporal), antes, durante y después de la práctica física.

2. Las actividades físico-deportivas en el medio natural: tierra, aire y agua.

3. Recorridos a partir de señales de rastreo en el entorno.

4. Aceptación y respeto de las normas para la conservación del medio natural y urbano durante la realización de actividades físico-deportivas.

5. Normas de seguridad en el medio natural.

2. CREAVITA: ENCUENTRO DE OCIO Y TIEMPO LIBRE

Organizada por el departamento de Educación Física.

Esta actividad tiene lugar en Abril, en el Colegio San José de Villafranca de los Barros (Badajoz).

Objetivos:

1. Valorar los efectos positivos que tiene la práctica sistemática de actividad física y los hábitos de vida saludable como medio de mejora de la condición física.

2. Valorar las posibilidades del medio natural para mejorar la calidad de vida mediante la práctica de actividades deportivas y recreativas en el mismo.

3. Participar en actividades deportivas con afán de superación y respeto a las reglas y oponentes.

4. Conocer, experimentar y valorar las posibilidades expresivas del cuerpo como medio de comunicación y superación de inhibiciones al respecto.

Contenidos:

1. Reconocimiento y valoración de la relación existente entre una buena condición física y la mejora de las condiciones de salud.

2. Reconocimiento y valoración de la importancia de una postura correcta en actividades cotidianas.

3. Relación entre hidratación y práctica de actividad física.

4. Efectos que tiene sobre la salud determinados hábitos como el consumo de tabaco y alcohol.

5. Realización de tareas dirigidas al aprendizaje de los fundamentos técnicos básicos y reglamentarios de un deporte individual diferente al realizado en el curso anterior o un deporte recreativo.

6. Tolerancia y deportividad por encima de la búsqueda desmedida de los resultados.

7. El lenguaje corporal y la comunicación no verbal.

8. Experimentación de actividades encaminadas al dominio y control corporal y a la comunicación con los demás: los gestos y las posturas.

9. Respeto del medio ambiente y valoración del mismo como lugar rico en recursos para la realización de actividades recreativas.

3.REPRESENTACIÓN TEATRAL

Organizada por el departamento de Lengua

Los alumnos asistirán a la obra: "Está en los libros" en Badajoz.

El objetivo es que los alumnos vean escenificada alguna obra de las que estudian en el currículo.

4. CONCIERTO DIDÁCTICO.

Organizada por el departamento de Música.

Los
alumnos asistirán a un concierto didáctico en Badajoz, organizado por
la orquesta de Extremadura. El objetivo de la actividad es participar
en experiencias musicales dentro y fuera del aula, con actitud abierta