Actividades extraescolares propuestas para 2º de E.S.O.

1. REPRESENTACIÓN TEATRAL

Organizada por el departamento de Lengua.

Los alumnos asistirán a la obra "Romeo y Julieta" en Mérida.

Objetivo.

Complementar el currículo de literatura.

2. VISITA A LA RAYA

Organizada por los departamentos de Biología y Educación Física.

Se realizarán varias actividades:

• Recorrido por el barrio gótico-judío de Alburquerque.

Pinchando aquí pueden verse el trabajo escrito que acompaña a la actividad.

• Visita a la ZEPA de la Sierra de San Pedro. (Biología).

• Tecnología: Industria del Corcho.

• Actividad en la naturaleza "Ruta de los dólmenes" (Educación Física):

Objetivos:

1. Valorar los efectos positivos que tiene la práctica sistemática de actividad física y los hábitos de vida saludable como medio de mejora de la condición física.

2. Aprender las técnicas básicas utilizadas en el senderismo.

3. Valorar las posibilidades del medio natural para mejorar la calidad de vida mediante la práctica de actividades deportivas y recreativas en el mismo.

4. Conocer y localizar en le tiempo y en el espacio hechos históricos relevante de la historia de Extremadura.

5. Identificar algunas características del patrimonio histórico, artístico y cultural de Estremadura y valorar la necesidad de su conservación y mejora.

6. Ampliar el vocabulario específico que aportan las ciencias sociales y mejorar la precisiónen el uso del lenguaje.

7. Aumentar el interés, la motivación y el gusto por aprender.

Contenidos:

1. Senderismo: descripción, tipos de sendero, material y vestimenta necesaria.

2. Mochila. Cómo preparar una mochila.

3. Realización de recorridos preferentemente en el medio natural.

4. Toma de conciencia de los usos adecuados del medio urbano y natural.

5. Respeto del medio ambiente y valoración del mismo como lugar rico en recursos para la realización de actividades recreativas.

6. Extremadura y la Península Ibérica en la Edad Media: Al-Ándalus y los reinos cristianos.

7. La sociedad, la economía y el poder en la Edad Media: la importancia de los castillos.

8. Análisis de aspectos relevantes de la época medieval en Extremadura: el castillo Álvaro de Luna y el barrio gótico- judío de Alburquerque.

9. Construcciones megalíticas: dólmenes de Valencia de Álcantara.

ITINERARIO:

1. Salida a las 8.30 horas.

2. Llegada Alburquerque a las 10.30 horas. Realizaremos la visita el barrio medieval con guía.

3. Llegada a San Vicente de Alcántara a las 13.00 horas. CENTRO DE INTERPRETACIÓN en dos grupos. Vídeo de la Zepa y visita al centro. Duración 1 hora.

4. Llegada a Aceña de la Borrega a las 14.30 horas. Se inicia la ruta y comemos en zona de dólmenes sobre las 15 horas.

5. Visita Corchos de Mérida a las 16.30 horas: proceso de trituración, tapón altec y diamante. Duración de 1 hora haciendo dos grupos.

6. Visita Empresa familiar Florentino Borrega a las 17.45: fabricación del corcho natural.

7. Salida hacia Fuente de Cantos sobre las 19.00 horas y llegada sobre las 21.00 horas.

PROFESORADO:

1. Elaboración de un cuaderno de campo. Cada departamento debe preparar los contenidos teóricos y actividades oportunas.

2. Justificación de esta actividad: contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales que se trabajan en cada materia.

3. Elaboración de un dvd y reportaje de fotos que será expuesto en los recreos en el centro y en la página web. Se le dará entrada en el archivo de la biblioteca.

4. Confección de un cuaderno sobre la actividad para que pueda ser utilizado en la biblioteca como material de consulta.

5. Corrección de los cuadernos de campo de todos los alumnos, asistentes o no. La nota entrará dentro del proceso de evaluación.

Pincha aquí para ver el cuaderno de campo elaborado el pasado curso por los cuatro departamentos para esta actividad.

3. VISITA A LA MINA DE LA JAYONA.

Organizada por los departamentos de Biología y Geología y Educación Física.

Comprende varias actividades:

• Visita al Monumento Natural de La Jayona (Biología).

• Ruta de senderismo desde la mina hasta la ermita de la Virgen del Ara (Educación Física).

Pincha aquí para ver las actividades escritas.

• Visita a la ermita y al Teatro de Regina.

Objetivos de Educación Física:

2. Aprender las técnicas básicas utilizadas en el senderismo.

Contendidos de Educación Física:

1. Senderismo: descripción, tipos de sendero, material y vestimenta necesaria.

2. Mochila. Cómo preparar una mochila.

3. Realización de recorridos preferentemente en el medio natural.

4. Toma de conciencia de los usos adecuados del medio urbano y natural.