EL PODER DE LOS MITOS. LA MITO-TERAPIA

El departamento de Filosofía ha colaborado junto con el departamento de Latín y Griego con esta propuesta realizada por el alumnado de 4º ESO de Introducción a la Filosofía y de 1º de Bachillerato de Latín. Se trató de analizar y reflexionar sobre algunos de los mitos más importantes que encontramos dentro de la mitología clásica greco-romana y así aplicar sus enseñanzas a la actualidad.
El alumnado nos ilustrará con los correlatos que podemos encontrar de dichos mitos en el presente y en disciplinas como la psicología, el cine, la novela, la poesía, la pintura, la escultura, la música… es decir, tratarán de hacernos entender el qué y el por qué nos sigue sucediendo lo mismo que a los griegos y latinos y el por qué seguimos necesitando estas narraciones clásicas en nuestro siglo XXI.
En conclusión, la mitología clásica greco-romana nos ayudará a entender mejor el significado universal, atemporal y terapéutico de los mitos. La mitología será un vehículo inestimable para sentirnos acompañados, escuchados, vistos… en la dicha, en el dolor y en el trauma personal. La mitología a su vez será la herramienta que nos ayude a conocernos y a reconocernos como iguales en cualquier tiempo y lugar gracias a sus símbolos y metáforas, de ahí que la mitología no pueda desvincularse nunca del mundo de las producciones artísticas.