Skip to main content

Orientación Académico-Profesional

 

 

La orientación académica y profesional es una de las tareas más importantes que los orientadores desarrollamos en los centros. Su finalidad es preparar al alumno para que sea capaz de realizar una toma de decisiones adecuada respecto a su futuro académico y profesional.

En última instancia, lo que se pretende es ayudar al alumno a elaborar su propio proyecto de vida, siendo capaz de autoorientarse, pues a estas alturas si el alumnado no es capaz de diseñar su propio proyecto de vida, nadie lo va a hacer por él, ni su familia, ni el profesorado, ni sus amistades, ni los profesionales de la orientación.

 

Para conseguir este objetivo los aspectos que se trabajan con los alumnos son:

 

  • Conocimiento de sí mismo: aptitudes, intereses, personalidad, rendimiento académico, valores, estilo de aprendizaje.

  • Conocimiento del sistema educativo: estructura del sistema educativo, modalidades de bachillerato, ciclos formativos, universidad, posibilidades académicas a partir de los estudios que he cursado, condiciones de ingreso en las carreras o ciclos formativos, conocer los contenidos y duración de los estudios, centros donde cursarlo.

  • Conocimiento del mundo laboral: información sobre el mundo laboral, familias profesionales, información sobre las distintas profesiones, técnicas de búsqueda de empleo, etc.

  • Proceso de toma de decisiones: a través de este proceso se trata de promover la reflexión frente a la impulsividad, responsabilizarse de las decisiones adoptadas, saber afrontar situaciones desfavorables, etc.

 

POAP (Plan de Orientación Académico- Profesional)(Pulsa aquí).

 

 

 

RECURSOS

 

CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO

 

A continuación te presentamos una serie de cuestionarios y de tests que te ayudarán a conocerte un poquito mejor.

 

http://www.kekiero.es/the-community/test-or-vocacional.html (test de orientación vocacional).

 

 

 

http://www.aula21.net/orientacion/oriwebquest/index.htm (webquest sobre orientación académica y profesional elaborada por un profesor del IES Carolina Coronado de Almendralejo).

http://www.apoex.net/actividades.htm (actividades de orientación para 4º de ESO y 2º Bachillerato)

 

CONOCIMIENTO DEL SISTEMA EDUCATIVO

 

Para que nuestros alumnado conozca la estructura del sistema educativo actual le ofrecemos los siguientes recursos:

 

  • Oferta educativa del IES «Alba Plata»

  • Programa ORIENTA 2021

  • Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior.

http://fp.educarex.es/fp/oferta_formativa/familia.htm

  • Programas de Cualificación profesional

http://fp.educarex.es/fp/pcpi/index.htm

 

  • UNIVERSIDAD

 

Presentaciones

El Espacio Europeo de Educación Superior.

Breve reseña.

 

Nuevos títulos universitarios.

 

Breve reseña

 

Enlaces web

http://www.unex.es

http://www.us.es/

 

 

 

 

 

 

 

Orientación

     La estructura del Departamento de Orientación en nuestro centro la forman:

* Profesora de la especialidad de Psicopedagogía. Jefa del Departamento.
* Profesor del ámbito científico-matemático.
* Profesara del ámbito socio-lingüístico.
* Profesor de apoyo al área práctica.
* 1 Profesora de Pedagogía Terapéutica.
* 1 Profesora de Audición y Lenguaje
* 1 Educadora Social.
 
Material para compartir:
 
 
Educación en familia,la educación es tarea de todos,para más información pincha en el enlace:educación en familia 
 
 
*Para Tutores: Medio Ambiente 
 

 

¿Quien es el responsable?

    De la orientación son responsables en el centro tanto el Equipo Directivo, como los Departamentos Didácticos, la Comisión de Coordinación Pedagógica, la Junta de Profesores y más especialmente los tutores y tutoras y el Departamento de Orientación. ¿Que hacemos? APOYAMOS AL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE. Apoyo en tareas generales del centro como la elaboración o modificación de proyectos curriculares, asesoramiento a los Departamentos Didácticos y propuesta e intervención en las diferentes medidas de atención a la diversidad, tanto ordinarias como extraordinarias.

La Labor Tutorial y de Orientación se realiza cada curso de acuerdo con el Plan de Acción Tutorial, de cuyo seguimiento se ocupa semanalmente la Comisión de Coordinación Tutorial, dirigida por Jefatura de Estudios y la Orientadora.

 

Todas las semanas se reúnen también los tutores de cada curso con un Orientador y el Coordinador de su Ciclo, para concretar y comentar las actividades que corresponde realizar:

  • Tutoría grupal.
  • Tutoría individual con cada alumno.
  • Orientación de estudios.
  • Atención a las familias.
  • Sesiones de evaluación con el equipo docente.
 

Delegados

GRUPO

DELEGADO

SUBDELEGADO

1º ESOA



1º ESOB



1º ESOC



1º ESOD



2º ESOA



2º ESOB



2º ESOC



2º ESOD



2º ESOE



3º ESOA



3º ESOB



3º ESO

DIVERSIFICACIÓN


 

4º ESOA



4º ESOB



4º ESOC



4º ESOº DIVERSIFICACIÓN



1º BACHILLERATOA



1º BACHILLERATOB



2º BACHILLERATOA



2º BACHILLERATOB