El alumnado de 4° ESO ha asistido a la obra de teatro «La Casa de Bernarda Alba», de Federico García Lorca, en el Auditorio Nissan Cartuja de Sevilla. Posteriormente visitaron el Museo de Ilusiones, interactuando con el mundo de las ilusiones ópticas en el que nada es lo que parece.
Resultó una grata experiencia, que previamente habían preparado en Lengua Castellana y Expresión Artística.
El pasado 7 marzo, el alumno de 2º Bachillerato Abel Ruiz Moñiz, participó en la fase nacional del Certamen Ciceroniano en la Facultad de Filosofía y Letras de Cáceres.
Este examen se realiza a la misma hora en todas las delegaciones provinciales y, una vez corregidos los ejercicios, el mejor de cada delegación es enviado a Madrid, donde se eligen los ganadores.
Los alumnos seleccionados deben viajar después, junto con sus profesores, a Arpino (patria de Cicerón), para realizar la segunda fase del certamen, en la que participará en otro concurso de traducción (esta vez de 6 horas de duración), con los mejores alumnos de los distintos países europeos. Además disfrutará de una experiencia única, conviviendo con estudiantes de todos los lugares de Europa.
Del 3 al 6 de marzo de 2025 los estudiantes de 1º Bachillerato, junto a sus profesores de religión, latín y matemáticas, tuvieron la oportunidad de realizar una visita cultural a Roma.
Durante su estancia exploraron los sitios más icónicos de la ciudad, como el Coliseo, la Plaza de España, la Fontana de Trevi, el Panteón de Agripa, la Plaza Navona, San Pietro in Vincoli, Plaza del Pópolo…
También realizaron un recorrido en la Ciudad del Vaticano por la Plaza y la Basílica de San Pedro, la Capilla Sixtina y los Museos Vaticanos.
Fue una experiencia muy enriquecedora en la que, además de disfrutar, pudieron apreciar de primera mano lugares históricos.
Agradecemos su atención y excelente comportamiento, y esperamos que esta experiencia permanezca siempre en sus corazones.
En torno al 8M, hemos realizado diversas actividades de sensibilización, concienciación y movilización, reivindicando una sociedad más justa e igualitaria.
1º ESO: Gymkhana Igualitaria realizada por el proyecto «Comisión Atenea», dentro de la asignatura optativa de 4º ESO de ApS, igualdad y diversidad.
2º ESO: Videos y reseñas de la biblioteca igualitaria que tenemos en el centro. Esta librería se ha sacado al hall para que esté al alcance de todas las personas.
3º ESO: Taller de FADEMUR «Lo que la música esconde».
4ª ESO: Elaboración de video y canción igualitaria.
Desde la asignatura de música, con alumnado de 1º, 2º y 3º ESO, han realizado una batucada feminista que ha acompañado durante toda la manifestación realizada el día 7 de marzo.
Desde la asignatura de Educación Plástica y Visual, han realizado con todos los grupos la pancarta que ha presidido la marcha y toda la cartelería que ha acompañado.
El alumnado de 1°ESO de la asignatura de Digitalización Básica 2 ha querido poner su granito de arena en este 8M elaborando un póster conmemorativo.
A nivel comunitario, hemos convocado UNA MARCHA IGUALITARIA A TODA LA LOCALIDAD, centros educativos, asociaciones, instituciones, etc, bajo el lema «PARA TODAS LAS MUJERES Y NIÑAS EN SU DIVERSIDAD: DERECHOS, IGUALDAD Y EMPODERAMIENTO».
Desde el IES Alba Plata, como todos los 8 de marzo, reivindicamos la igualdad completa de derechos para hombres y mujeres.
Con el lema «PARA TODAS LAS MUJERES Y NIÑAS EN SU DIVERSIDAD; DERECHOS, IGUALDAD Y EMPODERAMIENTO”
Desde el IES ALBA PLATA, como cada 8 de marzo, reivindicamos el respeto y la garantía real de los derechos de todas las mujeres, niñas y adolescentes.
Hoy 7 de marzo y un año más nos encontramos aquí con la intención de celebrar la alianza entre mujeres y así defender los derechos de los que nos han privado a lo largo de la historia. Hoy más que nunca es un día para recordar a todas aquellas mujeres que dieron un paso adelante y comenzaron una lucha que a día de hoy seguimos librando.
La cuestión es: ¿Por qué sigue habiendo desigualdad entre hombres y mujeres si nos estamos educando de manera igualitaria? ¿Por qué siguen aumentando las listas de asesinadas y maltratadas? ¿Por qué siguen existiendo desigualdades en el ámbito laboral? ¿ Por qué nos tenemos que callar?
En este día debemos reconocer que la lucha por los derechos de las mujeres es una lucha por los derechos humanos. Es para exigir que se respete nuestra dignidad y se garantice nuestro acceso a una vida justa, libre y plena. Es para celebrar nuestra diversidad y nuestras diferencias, y para reconocer que cada una de nosotras tiene algo valioso que aportar al mundo. MUJERES Y NIÑAS QUEREMOS IGUALDAD.
Desde la asignatura optativa de 4º ESO de ApS Igualdad y Diversidad, estamos trabajando los servicios de información y sensibilización a nuestro entorno.
Durante esta semana ha estado el alumnado del proyecto de Psicomental en las clases de 3º ESO para trabajar la salud mental en las parejas.