PROCESO DE ESCOLARIZACIÓN

El plazo general de presentación de solicitudes de escolarización para alumnado procedente de centros no adscritos será del 10 de abril hasta las 14 horas del 24 de abril, según la Resolución de 18 de diciembre de 2023 de la Secretaría General de Educación y Formación Profesional, publicada en el DOE nº 244 del viernes 22 de diciembre de 2023.

JORNADA DE REDES DE INNOVACIÓN Y EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE

El pasado 8 de mayo asistimos a la puesta en largo del programa REDES, del que somos centro mentor.

En un auditorio repleto de docentes dio comienzo de manera oficial una andadura de la que esperamos obtener mucho rédito puesto que, como bien nos indicó nuestra ponente estrella Mentxu Ramilo, el tejer nodos de colaboración entre las personas que forman las instituciones educativas (empezando por los centros) y el resto de organismos que podemos considerar como partes interesadas, generan sinergias de cogobernanza y oportunidades con impacto positivo en toda la comunidad.

En este espacio recogemos algunas evidencias notables de nuestro encuentro como Red, en donde además de ponernos caras, compartimos inquietudes y visiones diversas sobre como enfocar la integración de los proyectos de centro en los que la colaboración, el abordaje de los ODS, la consideración de las competencias curriculares y el empleo de metodologías innovadoras son el eje vehicular de las acciones llevadas a cabo.

Tras oír las palabras inspiradoras de Mentxu, nos encerramos dentro de nuestro espacio Networking donde trabajamos de forma conjunta dos bloques distintos:

En primer lugar realizamos una dinámica en la que nos fuimos conociendo un poquito más, agrupándonos en equipos de dos o tres centros educativos y organizados por etapas. Así respondimos a una serie de preguntas cuyas respuestas luego compartimos de manera conjunta, y de cuyo resumen quedó constancia en el CANVA que compartimos en este espacio.

Luego fue el tiempo de escuchar a los centros mentores quienes hablamos de cómo, a partir de nuestros proyectos, intentamos involucrar a nuestras comunidades circundantes.

Finalmente se abrieron las puertas a todo los asistentes a las jornadas para que quienes estuvieran interesados, pudieran comprobar las evidencias más significativas de nuestro trabajo.

Aquí está el enlace de un día para el recuerdo:

Visita a Bruselas. Presentación del proyecto Helium

Tras dos años de espera, el alumnado de economía de 2º de Bachillerato del curso 2021/2022, presenta su proyecto Helium en el Parlamento Europeo, junto con otros equipos ganadores de toda la Unión Europea el martes 7 de mayo.
Obtuvo el premio a los retos Finnova Technoovation Girls en la categoría de Turismo. El objetivo de estos premios es favorecer la innovación, los proyectos disruptivos y alianzas público-privadas enclave mujer.

El alumnado de 2º de bachillerato de la asignatura FAG ha desarrollado el proyecto Helium durante el curso 2021/2022, con el que se plantean el reto de solventar las situaciones de despoblamiento de nuestras zonas rurales a través de la rehabilitación de los silos de la geografía extremeña y así ofrecer una serie de incentivos de carácter lúdicos, turísticos, culturales, artísticos y gastronómicos. El principal objetivo es revitalizar dichas zonas gracias a la atracción de este turismo que cree empleo sostenible, al mismo tiempo que dotar de unos servicios inexistentes en la zona, de carácter novedoso y creativo, aplicando tecnologías innovadoras y desarrollando una app.
Este proyecto ha sido ganador de los retos Finnova que se dieron a conocer el viernes 29 de julio de 2022 en una gala virtual. Es una iniciativa virtual que tiene como objetivo el desarrollo de aplicaciones móviles por parte de niñas y jóvenes que ayuden a solucionar problemas sociales en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

El alumnado de DIVERSUM lanza un corto

«(Des)montando la realidad»

El alumnado del proyecto de Aprendizaje y Servicio DIVERSUM ha grabado el corto «(Des)maquillando la realidad». Con él pretende sensibilizar y concienciar a la comunidad educativa poniendo de manifiesto la necesidad de educar en el respeto a la diversidad, con el fin de crear entornos seguros en nuestros centros escolares, donde podamos SER como queramos ser, sin miedo a la burla y el rechazo.

Miguel es un alumno de secundaria que cada mañana se debate ante la decisión de ir a su insti maquillado o sin maquillar. Si se maquilla sabe que lo más probable es que tenga que escuchar risas, burlas y comentarios desagradables. Pero, ¿por qué no imaginar una realidad diferente?

Esta solo será posible si educamos en el respeto a la diversidad.

TALLER DE MOVIMIENTOS MIGRATORIOS. 4º ESO

El 24 y 26 de abril nos han visitado dos técnicas de Cruz Roja, de Cooperación Internacional, para realizar una actividad de sensibilización de movimientos migratorios para 4º ESO.
Ha sido una sesión dinámica y participativa de dos horas de duración, en la que han visionado una película interactiva, han aclarado conceptos y han debatido sobre el tema.

ATAPUERCA. CONOCIENDO A NUESTROS ANCESTROS

Los días 12 y 13 de abril, el alumnado de 1º Bachillerato, acompañado por los docentes Mar Sastre e Ignacio Fuentes, ha visitado en Burgos, Atapuerca y en Silos, el Museo de la Evolución Humana, el CAREX, los yacimientos de Atapuerca, el Monasterio de Santo Domingo de Silos, el desfiladero de la Yecla, Catedral y centro histórico de la ciudad. ¡Volveremos!